Dar un paseo por la Foz de Lumbier es sentir de lleno la naturaleza. Para los que nos gusta la alta montaña, de vez en cuando también puede tocar dar un pequeño paseo. La reserva natural de la Foz de Lumbier, en Navarra, es un desfiladero tallado por el río Irati donde nidifican aves como el buitre leonado, el halcón o el mirlo acuático.
La Foz de Lumbier
Ruta por la Foz de Lumbier
Dentro de él se encuentra los restos de un puente cuya leyenda nos dice que fue construido por el diablo, bueno, de vez en cuando parece majo, ya que nos permite pasar sobre las aguas transparentes del río Irati.
Dos túneles atraviesan en paralelo la foz, resultado del paso de un antiguo tren eléctrico y que ahora sirve de camino para poder disfrutar del río y de los casi 2km de desfiladero. Para poder llegar a la foz hay que partir hacia Liédana, un antigua villa romana donde apenas quedan restos. Desde allí se toma un camino paralelo al río que llega hasta la entrada de la foz. Se llama foz de Lumbier por el pueblo donde acaba esta pequeña ruta, una ruta que une estos dos pueblos navarros.
Caminar por el sendero de tierra de la foz te permite contemplar su espectacular geología y su singular estrechez, la cual ha permitido su conservación y su aislamiento durante siglos. La caminata apenas dura una hora, todo dependiendo de las paradas para ver el río y el vuelo de los buitres leonados.
Datos prácticos
¿Dónde comer?
No yendo muy lejos, en Lumbier tenemos lugares como:
- Para comer barato, La Cueva.
- Y para llenarte la panza, el Asador Dantzari.