20 rincones que ver en la provincia de Cáceres

Recorrido por los lugares más bonitos e interesantes de la provincia de Cáceres, en Extremadura

Zafra
Zafra

Extremadura es una CCAA que la conforman dos provincias históricas, Cáceres y Badajoz. Está situada en el oeste de España y limita con las dos Castillas, al sur con Andalucía y al oeste tiene frontera con Portugal. Es una zona geográfica que hace de puente entre la meseta y las sierras del sur de la península Ibérica y desde tiempos de los romanos fue poblada por su posición estratégica. Su edad de oro llegó con el descubrimiento de América, al ser cuna de los más importantes conquistadores del Nuevo Mundo.

Por otra parte, la escasa industrialización durante el siglo XIX y principios del siglo XX, unido a la baja densidad demográfica, han permitido conservar en Extremadura una riqueza natural excepcional aparte de ser un entorno privilegiado para el estudio y avistamiento  de las aves. Por eso te recomendamos que ver en Extremadura en tu visita.

Que ver en la provincia de Cáceres

La capital, Cáceres

Cáceres es una ciudad que le debe su origen como Salamanca o Zamora a la calzada romana y el servicio que prestaron a sus legiones, a los comerciantes y a los viandantes que se movían de norte a sur y viceversa por la calzada XXIV, que actualmente reconocerás como Vía de la Plata. Tras la Reconquista, el casco viejo de Cáceres adoptó el concepto urbano que nos ha llegado a nuestros días. La muralla almohade se respetó y algunos de sus torreones, como el de Bujaco o el de los Púlpitos, y se reforzó y mejoró. Los palacios fueron tomando cuerpo y las iglesias se superpusieron en los solares de las viejas mezquitas.

No olvides pasar por la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Foro de los Balbos, el Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, que es una de las plazas más importantes de Cáceres y en ella se encuentra la Concatedral de Cáceres rodeada de un par de palacios o casas señoriales cómo el Palacio Episcopal. En la calle Amargura puedes contemplar el Palacio de Carvajal, que es una casa señorial de estilo gótico-renacentista. Al lado está la plaza de los Golfines donde ver el Palacio de los Golfines de Abajo, sobre todo su fachada.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Que ver en Cáceres en un fin de semana

Más información en nuestro artículo sobre qué ver en Cáceres.

El valle de Ambroz

El valle de Ambroz es famoso por ser un valle lleno de pozas, piscinas naturales y preciosos lugares para disfrutar del verano. En el Valle de Ambroz puedes encontrar lugares tan pintorescos como Granadilla, en medio del espectacular embalse de Gabriel y Galán, o pueblos que rebosan historia como Hervas.

Más información en nuestro artículo sobre las Piscinas naturales del Valle de Ambroz.

Piscinas naturales en el Valle de Ambroz
Piscinas naturales en el Valle de Ambroz

La Judería de Hervás

Hervás destaca por dos motivos, por conservar la arquitectura popular de la montaña cacereña y por su famosa judería, un laberinto de calles donde residía una comunidad hebrea. La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico. La zona del barrio judío asciende desde la orilla del río Ambroz hasta la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que es el punto más alto de la población.

Está formada por calles en pendiente, estrechas que conservan la estructura original de los siglos XIV y XV, que es un estilo constructivo de balcones voladizos y fachadas con vigas de madera a la vista. Solo un tercio de las familias de artesanos y comerciantes judíos que había en el pueblo en 1492 se marcharon. También sobresalen en Hervás algunas casas señoriales, como el palacio de los Dávilas o el Ayuntamiento, y el museo Pérez Comendador-Leroux o el Museo de la Moto y el Coche Clásico.

Más información en nuestro artículo sobre qué ver en Hervás.

Hervas
Hervas

La comarca de la Vera

Uno de los rincones más bonitos de Extremadura es la comarca de la Vera, donde puedes visitar rincones como Jarandilla de la Vera, donde esta el parador, el bonito pueblo de Cuacos del Yuste o el famoso Cementerio Alemán o el Monasterio de Yuste.

Cementerio alemán
Cementerio alemán

Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste es conocer el hogar y retiro del monarca Carlos I de España y V Alemania. Un lugar aislado, en contacto con la naturaleza, con gran cantidad de agua y enclavado dentro de un paraje realmente espectacular.

La visita al monasterio se puede realizar tanto con un guía en grupo como por libre. El monasterio comprende una serie de espacios que debes cubrir en tu visita:

  • Claustro gótico
  • Claustro renacentista
  • Iglesia
  • Cripta
  • Refectorio
  • Casa de retiro del emperador

Más información en nuestro artículo sobre el Monasterio de Yuste.

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

El valle del Jerte

El valle del Jerte es conocido por el color blanco de los cerezos en flor y de extraordinaria belleza en la segunda quincena de marzo. La fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, es el florecer de más de un millón y medio de árboles que debes ver una vez en tu vida. No olvidemos que Plasencia, con sus dos catedrales, es la puerta de entrada al valle.

Dentro del valle tenemos la famosa Garganta de los infiernos, un lugar llenos de cascadas y pozas idílicas para darse un buen baño.

Pilones - Garganta de los Infiernos
Pilones – Garganta de los Infiernos

El Parque Nacional de Monfragüe

Toda esta comarca ribereña del río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres estuvo ocupada por un espeso bosque de especies mediterráneas y un espeso matorral, por lo que los romanos lo llamaron mons fragorum (monte denso). Con la construcción de las presas de Torrejón y Alcántara y al querer producir celusosa rápidamente en la segunda mitad del siglo XX, plantando eucaliptos y pinos, cambió todo el paisaje. En 1979 se le declara parque natural para después elevarlo a la categoría de parque nacional.

Las casi 18.000 hectáreas protegidas se extienden en un rectángulo de unos 30 kilómetros de largo paralelo al río Tajo, entre el Salto del Gitano y la localidad de Casas de Miravete.

Más información en nuestro artículo sobre qué hacer en Monfragüe.

Que ver en el parque nacional de Monfragüe
Que ver en el parque nacional de Monfragüe

La sierra de Gata

Una de las comarcas más especiales de la comunidad de Extremadura es la Sierra de Gata. No dudes en darle algo de tiempo aunque en principio no es un lugar muy conocido ni turístico. De la zona, uno de los pueblos declarado Bien de Interés Cultural por la arquitectura popular de sus casas es Robledillo de Gata. La villa es pequeña pero tiene unos rincones muy especiales además del Museo del Aceite o las majestuosas vistas desde el río. Si te gusta la naturaleza y el avistamiento de aves, es un sitio ideal:

Ver excursión a la Sierra de Gata

Las Hurdes

Una comarca llena de vida, historia y rodeada de naturaleza y que te evoca recordar Extremadura. La ruta es sencilla y debes seguir la pista forestal que va desde Riomalo de Abajo hasta el Mirador de la Antigua. Aquí podrás admirar el paisaje y tener una vista del Meandro del Melero, formado por el río Alagón.

Granadilla

Granadilla está deshabitado desde 1964 por la construcción de embalses en la España franquista de los años 50. Curiosamente el nivel del agua nunca llegó a cubrir la fortificación árabe, considerada Conjunto Histórico Artístico a partir de 1980.

Si quieres conocer más sobre Granadilla, no dejes de leer nuestro artículo sobre nuestra visita a este enclave tan particular.

Granadilla
Granadilla

Deleitosa

Para los fotógrafos os recomendamos una parada en Deleitosa, pueblo desconocido y sin grandes monumentos, que solamente tuvo un foco en la historia en los años 40 y 50 del siglo pasado. En 1951, Eugene Smith, miembro de la agencia Magnum, publicó en la revista LIFE el reportaje fotográfico “Spanish Village”, que reflejaba la precariedad de la época y las consecuencias de una terrible posguerra en un pueblo especialmente deprimido. De hecho actualmente el pueblo tiene una calle dedicada a W. Eugene Smith.

Los Barruecos

A pocos kilómetros de Cáceres tenemos un espacio que se ha hecho muy popular por ser uno de los espacios elegidos por la serie Juego de Tronos. Este espacio fue declarado Monumento Natural en 1996 con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como la flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos.

Los Barruecos se pueden recorrer fácilmente tanto en coche como por los senderos que han creado en los puntos asociados al rodaje de serie.

Los Barruecos
Humedal de la cigueña

Plasencia

Plasencia te sorprenderá al ser una de las villas con más historia y patrimonio artístico de toda Extremadura. Para empezar tiene dos catedrales, la catedral antigua es un templo románico que durante siglos albergó la sede episcopal de Plasencia y actualmente es un museo de arte sacro. A principios del siglo XVI, se empezó la construcción de una nueva catedral en estilo gótico pero tras medio siglo de obras vinieron problemas financieros y la catedral nueva se paralizó, quedando así unidas entre sí. La ciudad se extiende a partir de su céntrica plaza Mayor, y en tu paseo por sus estrechas calles verás numerosos edificios palaciegos, iglesias y antiguos conventos.

La mejor y más completa guía la puedes contratar aquí:

Ver visitas guiadas

Trujillo

Esta ciudad monumental cacereña ha pasado a la historia por Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas y el conquistador del Perú, Francisco de Pizarro, recordado eternamente por una gran estatua ecuestre en la plaza Mayor. Su casco histórico es precioso, empedrado y muy bien conservado, lleno de arquitectura palaciega de la nobleza que vivió aquí (de los Orellana-Pizarro, de los Duques de San Carlos, del Marquesado de Piedras Albas, la casa fuerte de los Altamirano, el palacio de Chaves), las iglesias que se construyeron a su alrededor, fueron fruto de las riquezas que llegaron del Nuevo Mundo.

Actualmente fue escenario de la mítica serie Juego de Tronos, para la filmación del último episodio de la séptima temporada de este audiovisual basado en los libros de George R.R. Martin.

Más información en nuestro artículo sobre Trujillo.

Plaza Mayor de Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

Guadalupe

El pueblo es conocido por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Unas obras descomunales para su época, en 1340, con los mejores materiales que comenzaron tres años después de que Alfonso XI  lo decretara. Su arquitectura destaca por su diversidad y variedad de estilos (destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo).

De ahí surgió Guadalupe, una villa de calles angostas, estrechas, con casas de poca altura y amplios soportales, ideales para conocer paseando. Aquí puedes hacer noche en el antiguo Colegio de Infantes, actual parador de turismo.

Ver visitas guiadas

Montánchez

Montánchez es claro ejemplo de un pueblo estratégicamente situado al estar encaramado en lo alto de la sierra que lleva su nombre. Los orígenes del castillo de Montánchez se remontan a la época romana. Durante la Edad Media su existencia alternaba bajo el dominio de moros y cristianos, por lo que tiene elementos arquitectónicos de ambas culturas. La vista desde sus murallas y almenas compensaran las cuestas que hay que subir antes.

Castillo de Montánchez
Castillo de Montánchez

Trevejo

Trevejo es un pueblo de la provincia de Cáceres, de estilo medieval que se remonta al siglo IX. La visita es muy interesante por la pequeña villa y sus alrededores, por eso el pueblo fue declarado de Interés Turístico. Si te gusta el senderismo por la zona hay varias rutas.

Arco Tetrapilo de Cáparra

En medio del camino de la ruta de la Plata, se encuentra la ciudad romana de Cáparra, que llegó a tener una extensión de 14 hectáreas pobladas de edificios, entre ellos un anfiteatro y dos grandes templos. Un puente sobre el río Ambroz, aún en uso, la unía al resto de la comarca. El único vestigio de esta ciudad romana que sigue en pie es el conocido tetrapylum, el Arco de Cáparra. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales.

Tiene casi nueve metros de altura y cuatro pilones de sillares graníticos que soportan otros tantos arcos de medio punto cubiertos por una bóveda de arista. Si te apasiona la historia no dudes en dedicarle un par de horas a la zona.

Puente romano de Alcántara

A 65 kilómetros de Cáceres encontraras esta joya de la ingeniería romana. A comienzos del siglo I, el ingeniero romano Cayo Julio Lacer recibió el encargo de construir un vado que salvara los 214 metros de anchura del Tajo a la altura de que actualmente es Alcántara. El puente daba servicio a la calzada entre Norba Caeserina (Cáceres) y Conimbriga, cerca de la actual Coimbra, siendo un referente de su entramado comercial y de comunicaciones de la región.

Está formado por seis majestuosos arcos, soportados por cinco pilares rectangulares, pero justo en la parte central destaca un arco del Triunfo de diez metros que recordaba el carácter imperial con el que les gustaba construir a los romanos. Bajo el dominio musulmán, los árabes lo denominaron Al Qantarat, “el puente”. La altura total del puente es de 57 metros, sin contar el arco superior. La calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad el puente sigue abierto al tráfico.

Fue destruido el primer y segundo arco por estrategias defensivas en varias épocas, como la Reconquista, la guerra de Restauración con Portugal y la Guerra de Independencia.

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara

Las murallas de Galisteo

La muralla más sorprendente de toda la Vía de la Plata se encuentra a orillas del río Jerte en la provincia de Cáceres. A Galisteo en la época islámica se le dotó de una muralla tres metros de espesor y hasta 11 metros de alto, con cuatro puertas de acceso. En su interior se despliega un casco urbano donde destaca la arquitectura mudéjar extremeña. La torre de la Picota, último vestigio de la fortaleza que defendía el cerro, ha sido restaurada y desde lo más alto podrás contemplar el puente medieval sobre el río Jerte y las mejores vistas de la villa.

Datos prácticos

Antes de partir