Qué ver en Trujillo
Con el paso del tiempo ciudades como Trujillo son parte de nuestra gran historia. Es una tierra de conquistadores como el conocido Francisco Pizarro, descubridor del Perú, presente con una monumental estatua en la Plaza Mayor. También del descubridor del Amazonas, Francisco de Orellana, o Inés Suarez, recientemente retratada en una serie de Amazon Prime, o Alonso de Hinojosa o Diego García de Paredes entre otros.
En Trujillo, como en muchos lugares de Extremadura, puedes dormir en verdaderos palacios o lugares con encanto, como el Parador, un pintoresco convento del siglo XVI, o el Eurostars Palacio Santa Marta.
Si hablamos de historia, Trujillo fue un enclave muy importante durante la época romana y un poderoso núcleo comercial y militar árabe llegando a vivir más de 3.000 personas dentro de sus murallas y que ahora no llegan a más de 30. Posteriormente con el descubrimiento de América llegó quizá a su máximo esplendor, generando riqueza entre sus familias, construyendo nuevos edificios nobiliarios y ampliándola más allá de los antiguos muros de la ciudad. Trujillo fue tan importante en aquella época que se usó su nombre en ciudades de lugares tan lejanos como Chile, Puerto Rico, Perú, Venezuela o Colombia. Como curiosidad en Trujillo es posible ver más de 900 escudos, algo único en el mundo.
A nivel gastronómico Trujillo es famosa por la feria nacional del queso que se desarrolla a finales de abril y principios del mes de mayo, donde los quesos de cabra y de oveja son los principales protagonistas. El frite de cabrito es uno de los platos clásicos de la ciudad así como las famosas migas extremeñas o la Moraga, que es una suculenta carne de cerdo a la brasa. Si hablamos de repostería tenemos los bizcochos o los tocinillos de cielo que se pueden comprar junto al convento.
Por último, a nivel turístico, están esos lugares o espacios llenos de historia, eso sí, con cuestas y cuestas y muchos, muchos escenarios de película o de series como la de Juego de Tronos. Cualquier recorrido parte de la Plaza Mayor, donde está también la oficina de turismo de la ciudad, la cual recomienda más de diez lugares que hay qué ver en Trujillo y que os detallamos a continuación.
La Plaza Mayor
Todo nace en la Plaza Mayor y es el punto de salida para recorrer los lugares que hay qué ver en Trujillo. Es una de las plazas más imponentes de Extremadura y de España. En ella si divisa la alcazaba o la Torre del Alfiler, y alberga monumentos como la colosal estatua de Francisco Pizarro, la Iglesia de San Martín o los Palacios de Duque de San Carlos o el del Marqués de la Conquista. La plaza esta rodeada de casas palaciegas debido a una gran reforma en el siglo XVI y bellos soportales donde hay terrazas y restaurantes.
En el centro de la plaza hay una fuente en la que por la noche el reflejo de la Iglesia de San Martín deja una fotografía de postal.
Iglesia de San Martín
Levantada en el siglo XIV es de aspecto sobrio y austero. Se accede por la llamada Puerta de Limas, con unas vistas hacia la plaza muy bonitas, llamada así por los frutos que la decoran. Del interior destaca un espectacular órgano con una de las mejores acústicas de Extremadura.
Palacio de los Duques de San Carlos
Del siglo XVI está junto a la Iglesia de San Martín en una de las esquinas de la Plaza Mayor. Destaca su fachada con el escudo de los Vargas Carvajal, su patio central y el aljibe o la escalera de caracol que comunica con las estancias del interior. Como curiosidad dispone de 3 chimeneas, algo que indicaba en la época que no pasaban sin duda hambre.
El Palacio Marqués de la conquista
Situado en la Plaza Mayor y frente a la oficina de turismo, fue construido en el siglo XVI por Hernando Pizarro y Francisca Pizarro. Del Palacio conviene fijarse en el escudo de armas que Carlos V otorgó al conquistador.
Palacio de Juan Pizarro de Orellana
En el otro extremo de la plaza tenemos el Palacio de Juan Pizarro de Orellana, primo de Francisco Pizarro y primer corregidor de la ciudad de Cuzco, en Perú. Este palacio posee dos torres rectangulares y un precioso balcón renacentista que las une en su fachada. Este lugar también es famoso ya que Cervantes estuvo hospedado aquí en su viaje al Monasterio de Guadalupe.
El Castillo árabe
En la zona más elevada de la ciudad y visible desde varios kilómetros, está situado en el cerro Cabeza del Zorro. Fue construido, como casi todo en la península, sobre una antigua alcazaba árabe, del que se conserva en perfecto estado sus aljibes. Data del siglo IX – XII. Lo mejor del castillo son sus vistas 360, sus diecisiete torres y el arco de herradura de la entrada.
Iglesia de Santa María la Mayor
Es de estilo tardorrománico fue reformada casi en su totalidad en el siglo XVI. Situada dentro de la muralla es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Tiene elementos góticos y románicos, y como curiosidad en la iglesia hay un escudo del Athletic de Bilbao que atrae cada año a cientos de seguidores del equipo vasco.
Alcázares de los Altamirano, Bejarano y Chaves
Junto a la muralla y la Puerta del Triunfo, el Alcázar de los Altamirano fue residencia de los Castro en el siglo XII. Del Alcázar de los Bejarano solo quedan los restos de dos torres y del Alcazar de Luis de Chaves, incrustado en la muralla junto a la Puerta de Santiago, fue construido en mampostería y sillería durante el reinado de Alfonso XI.
La Alberca y el Aljibe árabe
La Estatua de Pizarro
Al entrar en la Plaza Mayor es posiblemente el monumento que más destaca junto a la iglesia de San Martín. La estatua, de más de seis toneladas y esculpida en bronce, es obra de un neoyorquino llamado Charles Rumsey.
La Torre del Alfiler
Casa-Museo de Pizarro y el Museo de los Descubridores
La Casa-Museo de Francisco Pizarro consta de dos pequeñas plantas y recrea una casa del siglo XV. En ella cuenta la historia de Pizarro así como de los diferentes conquistadores. El Museo de los Descubridores, ubicado en la Iglesia de la Sangre de Cristo, cuenta la historia de Trujillo y su relevancia en la evangelización y conquista de América.
Museo de la Coria
Es un antiguo convento en ruinas de bella factura y muy fotogénico. Alberga un centro de interpretación y en él se realizan eventos, coloquios e incluso algún pequeño concierto.
Rodajes de películas o series como Juego de Tronos
Una de las nuevas fuentes de turismo es sin duda las cosas que hay qué ver en Trujillo en todo lo relacionado con la serie de HBO Juego de Tronos o de muchas otras películas/series de época. De Juego de Tronos Trujillo y su castillo es parte de uno de los episodios más importantes de la serie, la batalla final de la penúltima temporada. Desde el punto más alto del castillo Jammie Lannister, nuestro favorito de la serie :), y Bronn, divisaban el horizonte en busca del ejército implacable de Daenerys.
La serie Ines Alma mía, de Amazon Prime, cuenta con muchas localizaciones de Trujillo o también la serie de Movistar La Peste. Hay películas míticas como la de Ridley Scott, 1942: La conquista del paraíso. o El Tulipán Negro o El Señor de la Guerra de los años 60.
Preguntad en la Oficina de Turismo o ver las lista de excursiones disponibles (reservad en temporada alta):
Datos prácticos
¿Cómo llegar a Trujillo?
Desde Madrid Trujillo está a unas dos horas y media por la A5, prácticamente todo el recorrido por autovía. Desde Cáceres a unos 30min por la A58.
Oficina de Turismo de Trujillo
- Teléfono: 927 322 677
- Dirección: Plaza Mayor
¿Cuándo ir a Trujillo?
Para nosotros Extremadura está en su máximo esplendor a nivel paisajístico entre febrero y mayo, todo verde y con muchos árboles en flor. Pero si te gusta las fiestas gastronómicas o la cultura, toma nota de las siguientes fechas:
- Feria Nacional del Queso, entre finales de abril y principios de mayo
- El Chiviri con trajes típicos, cada domingo de pascua
- La Semana Santa Trujillana, declarada de Interés Turístico
- Fiestas patronales de la Virgen de la Victoria, desde el 28 de agosto
¿Dónde comer en Trujillo?
- Restaurante Cafetería El 7 de Sillerías. Calidad-precio inmejorable, uno de los clásicos de la ciudad
- Messeguera. Buena calidad y presa ibérica muy rica
- Pizzburger. Si buscas salir de la clásica comida local, este es una escapada más que correcta
¿Dónde dormir?
- Parador de Trujillo. Un antiguo convento con habitaciones amplias y una enorme piscina
- Eurostars Palacio Santa Marta. Ubicado junto a la Plaza Mayor, es uno de los mejores hoteles de Trujillo
- Apartamentos Altozano. Amplios apartamentos con cocina en pleno centro
- El Baciyelmo. El mejor valorado en Booking. Apartamentos con jardín y piscina