Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Una gran sorpresa que conserva uno de los mejores cascos antiguos de Europa

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Que ver en Cáceres en un fin de semana
Última actualización:

El pasado 18 de Septiembre (2021) se celebró la 4º edición de la noche de Patrimonio. Una celebración que aglutina a las 15 ciudades patrimonio de la humanidad que hay en España y donde Cáceres es una de sus grandes referencias. Título que fue otorgado a la ciudad de Cáceres en el año 1986.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Cáceres de noche

5 puntos a tener en cuenta en la ciudad de Cáceres

Cáceres es una de las ciudades más bellas de España y a su vez una de sus grandes desconocidas. Aunque está a menos de 3h en coche de grandes urbes como Madrid ó Sevilla, la dura competencia de otras bellas ciudades Patrimonio de la Humanidad como ÁvilaSalamancaToledoSegovia, que están más cerca de la capital, se lo ponen realmente difícil, pero la verdad que en la mayoría de los casos es por simple desconocimiento de lo que nos perdemos si no la visitamos. Cáceres no tiene nada que envidiar a otras ciudades y esto es quizás una de sus grandes bazas. La baza de la gran sorpresa que se llevan los turistas al visitarla. Muchos no lo esperaban.

Por ese motivo escribimos un completo artículo de la ciudad de Cáceres, con 17 puntos de interés tanto dentro del casco antiguo como fuera de este. Hoy en cambio el foco va a ser más reducido, poniendo énfasis en el fabuloso casco antiguo de Cáceres y sus principales puntos de interés.

Qué visitar en Cáceres

1. Plaza Mayor de Cáceres

Toda visita tiene un punto de partida y la Plaza Mayor de Cáceres es el punto de acceso principal al casco antiguo de la ciudad.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Plaza mayor de Cáceres

Un lugar con mucha vida, lleno de terrazas y restaurantes, donde podemos degustar una rica tapa antes de comenzar nuestra visita.

2. Los arcos y las torres de la ciudad de Cáceres

Desde la Plaza Mayor ya nos podemos hacer una idea de las numerosas torres que se asientan sobre la antigua muralla. Muralla que es atravesada por arcos centenarios de gran belleza y que en algunos casos han sido lugares inmortalizados por series tan famosas como Juego de Tronos. Es más, Cáceres es base para el rodaje de su secuela, House of the Dragon en Europa, empezando el rodaje a finales de 2021.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella del siglo XV es quizás el más famoso de todos, accesible desde la plaza y no muy lejos de la Torre de Bujaco.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Torre de Bujaco

A esto debemos visitar la torre de la Yerba, también anexa a la Plaza Mayor, la torre de Carvajal ó la torre de los Pozos entre otros.

3. Palacios y grandes casas de Cáceres

Como ciudad monumental no podrían faltar los palacios. Entre estos tenemos el palacio de Carvajal, del siglo XV y de estilo gótico, donde destaca una curiosa higuera centenaria.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Casa de los Cáceres-Ovando

El palacio de los Golfines de Abajo es otra de sus referencias, así como la casa de los Cáceres-Ovando o el mismo museo de Cáceres, hospedado en un gran palacete. El museo contiene un aljibe árabe del siglo X-XI, símbolo de la unión de culturas cristiana, árabe y judía, tan presente años atrás en la ciudad.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Museo de Cáceres

4. Concatedral e iglesias de Cáceres

Y por último y no menos importante, el gran abanico de iglesias y catedrales que tiene una ciudad patrimonio de la humanidad como es Cáceres.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Concatedral

La primer referencia es la concatedral de Santa María con su museo Catedralicio. Destaca su nave gótica de inmaculado aspecto y su visita a la torre de la iglesia.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Iglesia de San Francisco Javier

La iglesia más alta de la ciudad es la iglesia de San Francisco Javier. Sus dos altas y blancas torres la delatan desde diferentes puntos de la ciudad y además podemos subir hasta ellas mismas. Una gran visita y muy recomendable.

Sobre los cimientos de una antigua mezquita, se halla la iglesia de San Mateo, no muy lejos del museo de Cáceres.

Que ver en Cáceres en un fin de semana
Iglesia de Santiago

Por último, la iglesia de Santiago, ya fuera de la zona amurallada y quizás de las más grandes de la ciudad.

5. Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear está muy cerca del casco histórico de la ciudad y es de reciente creación. Se trata de un museo de arte contemporáneo. Contiene una selección de obras de artistas de gran renombre como Picasso, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o incluso Goya, el cual tiene una sala dedicada a su nombre.

Excursiones en los alrededores de Cáceres

Cáceres da para un fin de semana muy completo pero si queremos pasar unos días más, hay muchas cosas que podemos visitar en sus alrededores tomando como base la ciudad.

Parque Nacional de Monfragüe

El único parque nacional de Extremadura y lugar idílico para la observación de aves. También es un gran lugar para la práctica del senderismo.

Que ver en el parque nacional de Monfragüe
Que ver en el parque nacional de Monfragüe

Más información: Que ver en el parque nacional de Monfragüe.

Trujillo

La localidad de Trujillo, tierra de conquistadores, no podía faltar cómo excursión perfecta desde la ciudad de Cáceres.

Trujillo
Trujillo

Paraje natural de Los Barruecos

Situado en Malpartida de Cáceres, es un lugar presidido por bolos graníticos de gran belleza y declarado monumento natural en 1996 con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, las protagonistas principales de los Barruecos son las cigüeñas, las cuales anidan a decenos en lo alto de las rocas de granito . Por cierto, aquí también se rodó Juego de Tronos.

Datos prácticos

Antes de partir

Cuándo ir a Cáceres

Cáceres se viste de verde desde finales de invierno hasta el inicio del verano, momento en que empieza a hacer mucho calor. Por tanto primavera y Otoño, así como el invierno son las mejores épocas para visitarla.

Recomendaciones en Cáceres

  • En el centro se aparca bastante mal y no tiene sentido dar mil vueltas. Lo mejor es dejar el coche cerca de la plaza de toros o incluso en el este de la ciudad. Desde allí hay apenas 10 minutos caminando al casco histórico.
  • Los mejores lugares para comer no suelen estar pegados a la Plaza Mayor.
  • Recorrer Cáceres de noche es precioso y a su vez muy tranquilo.
  • Perdernos por sus estrechas callejuelas y descubrir lugares no señalados en los mapas turísticos.

Cómo llegar a Cáceres en transporte público

Se puede llegar en tren, ese transporte tan famoso por sus retrasos en Extremadura. También se puede llegar en Bus desde Madrid o Sevilla, entre otras ciudades.

Tours por Cáceres

En Cáceres hay todo tipo de tours, desde gratuitos hasta todo tipo de visitas guiadas. El primero recorre los principales monumentos de interés durante una visita guiada de casi 3 horas.

Tour por Cáceres

Un tour sin coste alguno y de 1.5h de duración. Bueno, lo normal es dar una propina :-D,

Tour gratuito por Cáceres

Uno del que es imposible aburrirse. Un conjunto de actores profesionales nos contarán las historias mas interesantes de la ciudad de Cáceres.

Tour teatralizado por Cáceres

Dónde comer en Cáceres

Lo ideal es ir de tapas por la ciudad. Hay infinidad de sitios y de todo tipo de precios. Muchas tapas son gratuitas y las mas elaboradas son de pago.

  • Tapería Yuste: ubicado en uno de los hoteles de lujo de la ciudad, ofrece un buen surtido de tapas la mar de ricas.
  • Restaurante Tapería Ibérico: típico bar de tapas donde el jamón no puede faltar.
  • La Maestra
  • B-Nomio Restaurante
  • El Mirador de Galarza
  • Mario y Marieta
  • El Madruelo
  • La Maltraviesa
  • Restaurante Oquendo

Dónde tomarse unas copas en Cáceres

  • Caballerizas: Jardín y Copas.
  • El Corral de las Cigüeñas.
  • Los Siete Jardines.
  • Mastropiero Gastrobar y Jardín.

Dónde dormir en Cáceres

Como siempre os dejamos un listado con varios hoteles en la ciudad.

  • Cáceres Sol: Apartamento para 4 personas a 5 minutos del centro. Cocina incluida y buena conexión a internet.
  • Bárcelo Cáceres V centenario: hotel de lujo ideal para dar una sorpresa a tu pareja.
  • Hotel Iberia Plaza Mayor: hotel de precio medio pegadito a la Plaza Mayor.
  • Hotel Alfonso IX: hotel con precio ajustado en pleno centro. Excelente calidad/precio.
  • Parador de Cáceres: una opción que nunca defrauda y que siempre se localiza en un edificio histórico.