Guijo de Santa Bárbara es un pequeño pueblo de montaña en plena Comarca de la Vera, con unas bonitas vistas a Jarandilla de la Vera y donde parten muchas rutas de senderismo. Si buscas una ruta de senderismo en Guijo de Santa Bárbara, larga, completa, pasando por las cascadas de Trabuquete, con cima, un poco más exigente y circular, la subida al Estecito con 2.259m es sin duda tu ruta.
El Estecito desde Guijo de Santa Bárbara
Introducción a la ruta
El Estecito es una de esas cimas desconocidas de Gredos que no llama la atención por su belleza o dificultad. Lo que le hace bonito a este pico es la travesía para llegar hasta él, larga, de unos 23km, preciosa en otoño o primavera, pero dura en verano debido al calor. En cambio en invierno, como en todo Gredos, el paisaje se tiñe de blanco y gran parte de la ruta es necesario llevar crampones o material de invierno, sobre todo antes de llegar a la Portilla de la Jaranda, el punto con mayor desnivel o «dificultad». Nosotros la realizamos en primavera, en soledad, con un paisaje verde y con las pozas y las cascadas a rebosar.
Mapa de la ruta al Estecito
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: circular
- Distancia: 23 km
- Duración aproximada: 8h30′
- Ascenso total: 800m
- Descenso total: 1.587m
- Altitud máxima: 1.820m
Ascensión al Estecito
Salida desde Guijo de Santa Bárbara
Partimos desde la misma entrada del pueblo, donde hay un aparcamiento, justo al lado del ayuntamiento de de Guijo de Santa Bárbara. Para comenzar la ruta hay que caminar por en medio del pueblo en sentido de la ruta del Trabuquete, ya que el primer tramo de la ruta cubre esta popular ruta.
Por la ruta del Trabuquete
Como ya comentamos en el artículo de la ruta del Trabuquete, este tramo en temporada alta suele estar algo masificado debido a la cantidad de cascadas y pozas que hay, muchas de ellas aptas para el baño. Este tramo es sencillo y pasa por lugares como el puente de los Tocinos, el de Cicuta o el famoso charco del Trabuquete. Hasta este charco o el puente de Risco Gordo veréis que están perfectamente indicado con señales todo el camino. A partir de aquí, el sendero está perfectamente trazado, pero con apenas señales hasta la Portilla de Jaranda.
Antes de llegar a la Portilla de Jaranda se llega a un pequeño poblado de casas de piedra llamado Pimesaillo que se utiliza actualmente para ganaderia o incluso para tener un buen vivac en invierno. Desde este punto se puede ver el zig zag que hay hasta llegar a la Portilla, el punto más inclinado de la etapa.
Llegada a la Portilla de Jaranda
Ya en la Portilla se ve la otra cara de la montaña y ya se divisan cimas como la Covacha, el Almanzor, el Azagayas y ya muy al fondo el Cancho. En la Portilla hay que ir hacia la derecha entre piornos hasta llegar a la cima del Estecito. El camino está apenas marcado, y hay que pasar alguna falsa cima, una vez ascendido casi 200m de desnivel, hasta llegar a la cima redondeada del Estecito, sin ninguna complejidad técnica.
Cima y bajada hacia la Ermita de las nieves
Una vez en la cima, a 2.259 m, se ven unas vistas espectaculares, ya que se ve toda la Comarca de la Vera y toda la cara norte de Gredos. La bajada nuevamente es entre piornos y cresteando en algún punto dependiendo de como esté marcado el camino, normalmente por el lado izquierdo en la bajada. Lo bonito de ésta es que no bajas por el Trabuquete, si no por un lado de la montaña totalmente diferente y posiblemente más bonito.
Descendidos unos 400m se comienza a ver la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, un lugar clásico de peregrinaje en la zona, donde hay un bebedero para el ganado y donde es posible ver cabras montesas como en la cima y más abajo un pequeño robledal.
Robledal de Guijo de Santa Bárbara
En otoño es una pasada pasar por el robledal que estás a las a fueras del pueblo. Aunque es un pequeño bosque, es un punto de contraste respecto a toda la vegetación de piornos y pocos árboles que hay en toda la ruta. En este tramo se llega a una pista asfaltada después de pasar un precioso roble centenario y varios arroyos, con el pueblo siempre a lo lejos y prácticamente desde aquí sin posibilidades de perderse, ya que la ruta aunque evidente, es simplemente seguir el camino asfaltado hasta el pueblo.
Datos prácticos
¿Cómo llegar a Guijo de Santa Bárbara?
Saliendo desde Jarandilla de la Vera, al norte de Extremadura, provincia de Cáceres. se toma la CC-77, una carretera lleva de curvas en medio de un robledal. Ver en Google Maps.
¿Dónde comer?
La realidad es que la oferta depende de la temporada, ya que en temporada baja muchos establecimientos están cerrados. De los que siempre están abierto os recomendamos los siguientes.
En Jarandilla de la Vera
- Parador de Jarandilla. El clásico de la zona. No olvidéis de degustar sus migas, son fabulosas
- Casa de comidas El labrador. Con bonitas vistas y un buen menú
- La Bola. Hacen unas pizzas riquísimas, por si queréis salir de la comida tradicional extremeña
En Cuacos del Yuste
- Hotel Rural Abadía de Yuste. Además de hotel tienen un buen restaurante
En Aldeanueva de la Vera
- Casa Rural Restaurante Puerto del Emperador. Establecimiento con buen restaurante y habitaciones de primera
En Losar de la Vera
- Restaurante Carlos V. Uno de los mejor valorados de la comarca
- Fogón Verato. Junto a una garganta y el puente de cuartos, tiene unas vistas espectaculares
¿Dónde dormir en la Comarca de la Vera?
En Jarandilla de la Vera
- Parador de Jarandilla. Poder dormir donde lo hizo Carlos V no se hace todos los días..
- Complejo Rural la Coronilla. Excelentes cabañas con bonitas vistas y piscina
- Planeta Vera. Apartamentos con buen gusto bien equipados
En Cuacos del Yuste
- Hotel Rural Abadía de Yuste. Con un bonito patio y habitaciones amplias