Que hacer y qué ver en Cuacos de Yuste

Uno de los pueblos más pintorescos y con mayor patrimonio de la Comarca de la Vera, donde residen lugares tan emblemáticos como el Cementerio Alemán o el Monasterio de Yuste

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste
Última actualización:

Uno de los pueblos más visitados de la Comarca de la Vera es Cuacos de Yuste, el pueblo que da nombre al famoso monasterio donde se retiró y falleció posteriormente Carlos I de España y V de Alemania, el Monasterio de Yuste, y el famoso Cementerio Alemán, dos de los puntos más visitados de la comarca.

Qué ver en Cuacos de Yuste

Visitando el casco antiguo

Como todos los pueblos de la Comarca de la Vera, Cuacos de Yuste es una pequeña localidad de menos de 1.000 habitantes, que solo los supera en la temporada alta, Semana Santa o con la llegada del verano. También es la capital administrativa de la zona y en gran medida, su casco histórico y su patrimonio es gracias a la figura del emperador.

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste

Prácticamente los puntos más importantes están en la ladera baja del pueblo, situada a la izquierda si vienes desde Jarandilla de la Vera, en el lado opuesto de la carretera que asciende hacia el cementerio y al Monasterio de Yuste.

Uno de los lugares más reconocidos del centro es la Casa de Juan de Austria, situada en la plaza del mismo nombre. Se cuenta que en aquella casa vivió uno de los hijos del emperador, el llamado popularmente en el pueblo como Jeromín, aunque se le conoce como Juan de Austria. Frente a la casa se pueden ver secaderos tradicionales del pimiento de la zona.

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste

Otro de los puntos del centro es la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, situada en la Plaza de la Iglesia, donde destaca su sacristía del siglo XVI así como la ermita de la Soledad y la de Santa Ana.

La plaza más importante es donde esta su ayuntamiento, en la Plaza de España o Plaza Mayor, con pequeños soportales con grandes columnas de piedra y varios restaurantes. El punto comercial de este pequeño y pintoresco pueblo.

Plaza de España o Plaza Mayor
Plaza de España o Plaza Mayor
Ayuntamiento de Cuacos de Yuste
Ayuntamiento de Cuacos de Yuste

En el centro hay gran cantidad de casas solariegas, como la de Rafael Castaño, casas donde habitualmente residieron cabezas de familia, gente de la nobleza, ricos o personajes de la zona.

El Monasterio de Yuste

El famoso lugar de retiro de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, dónde solo residió 2 años, ya que no era un lugar donde digamos limpio y libre de enfermedades como la malaria, ya que en aquellos tiempos está zona era mucho más húmeda y era considerada una zona palúdica. La visita al Monasterio de Yuste es una de las mejores excursiones que podéis hacer por la zona.

Más información en visita al Monasterio de Yuste.

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

El cementerio alemán de Cuacos de Yuste es un lugar extraño en la geografía española y extremeña, un lugar donde yacen soldados alemanes de las grandes guerras mundiales cerca del Monasterio de Yuste, junto a un idílico pueblo de la Comarca de la Vera.

Más información en visita al Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste.

Cementerio alemán
Cementerio alemán

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Cuacos de Yuste está situado en la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura. Esta a menos de una hora de Plasencia y a más de 2h de Madrid. Ver en Google Maps.

Excursiones por la zona

Además de visitar Jarandilla de la Vera, el principal pueblo de la comarca, está la popular ruta de senderismo y de las cascadas y pozas de Trabuquete, un paraje que no debes dejar de visitar.

¿Dónde comprar pimentón de la Vera?

Si queréis comprar Pimentón de la Vera, saliendo de Cuacos de Yuste a mano izquierda está la fábrica de pimentón “La esencia de la vera”, un lugar perfecto donde poder comprarlo. Ver en Google Maps.

¿Dónde comer?

La realidad es que la oferta depende de la temporada, ya que en temporada baja muchos establecimientos están cerrados. De los que siempre están abierto os recomendamos los siguientes.

En Jarandilla de la Vera

  • Parador de Jarandilla. El clásico de la zona. No olvidéis de degustar sus migas, son fabulosas
  • Casa de comidas El labrador. Con bonitas vistas y un buen menú
  • La Bola. Hacen unas pizzas riquísimas, por si queréis salir de la comida tradicional extremeña

En Cuacos de Yuste

  • Hotel Rural Abadía de Yuste. Además de hotel tienen un  buen restaurante

¿Dónde dormir en Cuacos de Yuste?