Las 10 mejores excursiones de un día por Cataluña

Parajes naturales y pueblos típicos catalanes para pasar un buen día

Montserrat
Montserrat
Última actualización:

Si eres de los que le gustan las escapadas cortas, salir un día del fin de semana por fuera de casa o de los que les encanta aprovechar los días que le quedan sobrantes de un plan vacacional. Te contamos que en Cataluña tienes muchos planes que puedes aprovechar para hacer en un día y así y todo conocer muchas atracciones turísticas, entornos naturales, pueblos con patrimonio muy diverso y actividades para realizar en familia.

Aprovecha y descubre las 10 mejores excursiones que te planteamos realizar en un día por Cataluña y salir de la rutina. 

Excursiones de un día por Cataluña

Parque natural de Montserrat

Una de las mejores excursiones de un día por Cataluña un buen plan es una visita al Parque Natural de Montserrat, en las proximidades de Barcelona, donde previamente esperamos que hayas visto los 5 lugares imprescindibles de la ciudad condal. Una vez llegues, puedes visitar el Santuario de Montserrat y el Museo de Montserrat con obras de Dalí, Picasso y El Greco, o también puedes hacer una visita por la naturaleza del parque y hacer alguna de sus rutas, las hay para todos los públicos y edades, incluso los amantes de la escalada aquí encontraran un lugar para practicar.

En el parque también se puede disfrutar del Funicular de la Santa Cova que te transporta desde el monasterio hasta el lugar donde apareció la Virgen de Montserrat y el Funicular de Sant Joan que te lleva hasta la ermita de San Juan con unas vistas espectaculares de la abadía y los Pirineos.

Parque natural de Montserrat
Parque natural de Montserrat

Ruta dels Set Gorgs de Campdevànol

La Ruta de las siete cascadas (La Ruta dels set Gorgs) se realiza desde la provincia de Girona, concretamente desde el pueblo de Campdevànol. Esta ruta se llama así porque durante el camino se pueden ver 7 cascadas, la primera está a una hora y media desde el inicio de la ruta y las demás distan a penas unos 10 minutos las unas de las otras.

Es una ruta de 10 kilómetros de recorrido que se puede hacer en unas 3 horas en buenas condiciones físicas. Es aconsejable su realización por el atractivo natural de su vegetación y los paisajes del camino, incluso en alguna cascada es posible darse un baño por lo que se aconseja ir equipados para esta actividad y desafiar al frío.

En Girona también te puede interesar realizar la ruta de Juego de Tronos, guía, localizaciones y rodaje.  

Ruta dels Set Gorgs de Campdevànol
Ruta dels Set Gorgs de Campdevànol

Parque Natural Cap de Creus

En el punto más al noroeste de la Península Ibérica y en la provincia de Girona se sitúa este espacio natural protegido de gran riqueza paisajística, geológica y biológica. El parque cuenta con dos zonas la marítima y la terrestre, además de numerosos islotes, acantilados y calas, un lugar salvaje donde confluyen la tierra y el mar.

El entorno se presta para realizar múltiples rutas y paseos por sus bosques y prados, incluso para ir en familia y hacer algunas con niños. Cerca se pueden conocer pueblos como Cadaqués, Llançà y Roses.

Cap de Creus
Cap de Creus

El Lago de Banyoles

Es uno de los más grandes de la provincia de Girona y es el símbolo principal de la ciudad de Bañolas, un sitio excelente para realizar una de las mejores excursiones por Cataluña de un día. En el lago se pueden realizar actividades como remar, pescar, nadar o dar un paseo en barca, incluso ha sido escenario de competiciones como la de remo de los XXV Juegos Olímpicos. Para el baño cuenta con tres zonas, aunque si quieres que te salga gratuito te recomendamos hacerlo en la caseta de Fusta.

Durante su ruta circular de 7 kilómetros podrás conocer otros lugares como el bosque de Can Morgat, la zona de las pesqueras, o el poblado neolítico de la Draga con sus cabañas típicas de la prehistoria.

Lago de Banyoles
Lago de Banyoles

Colonia Güell

Si quieres conocer una de las mejores obras de Gaudí te tendrás que desplazar hasta el municipio de Santa Coloma de Corvelló donde se encuentra una de las construcciones modernistas de mayor atracción turística. Una de las arquitecturas más representativas de la colonia es la cripta de Gaudí, donde el arquitecto unificó por primera vez todas sus innovaciones arquitectónicas, las cuales fueron utilizadas posteriormente para la construcción de la Sagrada Familia. Otra de las obras interesantes de Gaudí para conocer es el Parque Güel, infórmate de los horarios y tarifas de este icono de Barcelona.

Aquí también podrás ver el edificio Ca l’Ordal, casa donde vivían los agricultores, la Ca l’Espinal, residencia del administrador de la colonia, la Casa del Secretario, la casa del maestro y la escuela, la casa del médico y el antiguo ateneo, y la plaza principal con una estatua de Güell. En la exposición permanente de la Colonia Güel, podrás conocer más sobre la vida e historia de las colonias industriales y su gente.

Parque Güell Barcelona
Parque Güell en Barcelona

Cardona

A una hora y media de Barcelona se encuentra Cardona, una localidad en la que puedes pasar un día estupendo conociendo un poco más de su pasado medieval y de todos los secretos que guarda la montaña de sal o la Salina que crece cada año por la erosión que producen las lluvias. En esta montaña de sal gema te adentrarás a 86 metros para visitar sus subterráneos pasillos, admirar sus estalactitas y ver el Museo de la Sal.

Otras de las atracciones turísticas de este municipio es el Castillo de Cardona, del año 886 de estilo gótico y románico, que incluye la Sala Dorada y la Sala dels Entresols, además de la Colegiata de San Vicente de Cardona con su cripta, y la Torre de la Minyona. Destaca también la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico.

Cardona
Cardona

Excursión a Sant Cugat del Vallés

Si quieres pasar un día completo en Sant Cugat del Vallés lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Monasterio, declarado Bien Cultural y de Interés Nacional, de estilo románico y del siglo IX, después visita el Museo Cal Gerrer y su sección sobre Marilyn Monroe, y una vez terminado da un paseo por el Mercantic Vintage Village, un mercado vintage con objetos de coleccionista.

Finaliza tu recorrido visitando la Torre Negra, construcción militar románica, el Puente de Can Vernet y la Casa Llunch o torre modernista. Si aún te sobra tiempo hazte una parada en la librería El Siglo, con libros de segunda mano que son auténticas reliquias, encontrarás de todo.

A una hora de San Cugat del Valles también encuentras otra excursión de un día, y es ir a conocer la bella ciudad de Tarragona, descubre los puntos clave a visitar y todo lo que puedes hacer en esta escapada.

 Sant Cugat del Vallés
Sant Cugat del Vallés

Escapada a Solsona

Solsona es un pueblo de Lérida que puedes visitar perfectamente en un día conociendo su Catedral de estilo gótico, el Palacio Episcopal y Museo Diocesano y Comarcal, que alberga colecciones de arte románico, gótico, renacentista y barroco, la Torre de las Horas, situada al lado del castillo, y el Palacio Llobera, sede del Consejo Comarcal del Solsonès.

También se puede dar un paseo por las calles del pueblo y conocer su Plaza Mayor, la Plaza de San Juan o la Casa de la Ciudad y el Pou de Gel o pozo de hielo.

En invierno otro plan magnífico para un fin de semana es esquiar en el Valle de Arán y conocer los distintos pueblos pirenaicos así como sus costumbres y tradiciones, además de sus deliciosos platos gastronómicos.

Solsona
Solsona

Congost de Mont-rebei

Para nosotros, si no es la mejor, una de las mejores excursiones de un día por Cataluña es Congost de Mont-rebei. Entre las provincias de Lérida y Huesca se sitúa este desfiladero constituido por el río Noguera Ribagorzona que atraviesa la sierra de Montsec. Este paraje natural de agua tiene un ancho de 20 metros y unas paredes de hasta 500 metros, un territorio virgen que es un auténtico espectáculo para nuestros ojos.

Está formado por vegetación mediterránea de encinas, matorrales y robles, abundando aves rapaces y mamíferos como el corzo o el gato montés. En este lugar se puede escalar, exceptode diciembre a junio debido a la crianza de las aves que anidan en las paredes. Para acceder se puede dejar el coche en el aparcamiento de la Masieta y llegar hasta el puente colgante de Montfalcó.

Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei

Cim d’Àligues

Si quieres pasar un día con tus hijos este es un buen plan para ir toda la familia y aprender sobre aves. Las dos actividades principales son la sesión de vuelo donde se pueden apreciar a los animales en las distancias cortas y una visita guiada a la zona de aves donde se aprende a respetar a los animales y todos los detalles sobre las distintas especies. Este centro especializado en aves rapaces se ubica en Sant Feliu de Codines en Barcelona y cuenta con zonas de picnic, restaurante y un pequeño bosque para pasear con los niños.

Cim  d'Àligues
Cim  d’Àligues

Datos prácticos

Antes de partir

Excursiones por Cataluña

Ver excursiones