El Salto del Nervión es sorprendentemente el salto de agua más grande de España. Situado entre las provincias de Burgos y Alava, este salto llega a medir 222m de altura, pero ojo, solo lo podrás ver caer el agua dos o tres meses al año, cuando llega el deshielo y la época de lluvias.
Al discurrir por un terreno kárstico, de arroyos estacionales, el agua de la cascada solo se precipita unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas solo manan en la zona del valle o cerca de Orduña, en Alava.
El Salto del Nervión
No siempre tiene agua
Como comentábamos, tan solo es posible ver el salto con agua dos o tres meses al año, ya que el resto de meses simplemente será un gran acantilado, seco, pero muy, muy llamativo (merece la pena).
El resto del año es un punto especial para escaladores, ya que la pared es realmente impresionante, o para ir a pasear por los hayedos de alrededor y para ver alguna lobera rehabilitada o las vistas hacia el Valle de Délica, una panorámica realmente bonita. Cabe destacar que el salto y el río Nervión dan vida a la ría de Bilbao (Ibaizábal).
A tener en cuenta
Hay tres parking que explicamos al final de este artículo. El último parking, el más cercano al salto, hay un camino directo al salto, de pocas pretensiones y sin pérdida, pero recomendamos encarecidamente hacer la ruta que viene a continuación, ya que accede a varios miradores y varios de los puntos más bonitos de la zona, incluido un bosque sacado de un cuento si tienes la suerte de ir a verlo en otoño o en primavera.
Ruta circular al Salto del Nervión
Partiendo del parking
Dejando el coche en el último parking del Salto del Nervión comenzamos a andar por una pista forestal en dirección contraria al salto. Desde el comienzo la subida es leve, con apenas desnivel. La ruta después de todo son algo más de 7km pero con apenas 190m de desnivel, algo que hace que parezca casi plana y fácil de llevar, ideal para ir con niños o en familia sin prisa (podeis ver el desnivel a la derecha del artículo e incluso descargar el track para el móvil).
Vistas del Valle de Délica
A medida que se va ascendiendo y siguiendo las marcas del camino, amarillo y blanco, va apareciendo al fondo el Valle de Délica junto a varios miradores creados para la ocasión. Desde aquí comienza a estrecharse el camino para convertirse en un sendero (PR-BU-45 – Senda del cortado) siempre con el valle y un interesante precipicio a la izquierda. Las vistas son fabulosas y son un punto ideal para descansar y tomarse un buen bocadillo.
Desde este punto son 2,4km hasta el mirador del Salto del Nervión, pero antes de llegar al salto merece la pena adentrarse en el bosque, ya que en otoño o cuando llueve esta increíblemente verde y lleno de musgo, dando una atmósfera casi irreal o de cuento. Que el el salto no tiene agua, no pasa nada, el bosque puede ser suficiente recompensa para esta escapada.
El mirador del Salto del Nervión
El camino no tiene pérdida, siempre el valle a la izquierda y al final del desfiladero llegará el mirador del Salto del Nervión. Aquí una cosa importante, puede que te lleves la desilusión de no ver el salto con agua, no pasa nada, ya que las vistas y la excursión a estas alturas seguro que ya habrá merecido la pena. Disfrutar del mirador y ojo con el viento, que a veces sopla, y mucho. Es de esas rutas por España fáciles e ideales para ir en grupo o en familia :).
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Hay que tomar la carretera BU-556 hasta ver la entrada, junto a un parking (ver en Google Maps), al Parque Natural del Monte Santiago, no muy lejos de Orduña, en el País Vasco.
¿Dónde aparcar?
Lo primero que tienes que saber es que junto al Salto del Nervión hay 3 parkings, y dependiendo de la temporada, éstos se llenan y puede tocarte andar más de lo necesario para poder ver la cascada, por lo que conviene ir con tiempo y madrugar.
Parking 1
Junto a la carretera BU-556 (A-2625 si vienes desde Alava) es el más alejado, pero es uno de los más grandes, ya que tiene cerca de 60 plazas.
Parking 2
Está a mitad de camino y mucho más pequeño que el primero. Ideal si se quiere hacer una ruta mucho más larga.
Parking 3
Es el llamado Fuente Santiago y es el más cercano al salto y punto de salida de la ruta que os proponemos. Es el ideal para familias o para la gente que tiene menos tiempo y que prefiere hacer una ruta algo más corta.
En función de la temporada el acceso al parking es de 3€
¿Dónde dormir?
Os dejamos varios lugares que merecen una buena estancia.
- Casa rural arcos de Quejana. Bonita casa rural del siglo XVII en el Valle de Ayala
- Saiaritz, alojamiento rural con buena relación calidad-precio
- Apartamentos Mimenza, en Orduña y muy cerca del Salto del Nervión