Hasta ahora no me había planteado que ver en las Hoces del Duratón. Siempre lo visitaba a tiro hecho, dándome un paseo por la ermita de San Frutos e incluso a veces alquilando una piragua para poder recorrérmela hasta la cabecera del embalse. Con todo esto me quedaba observando sus grandes paredes, pero casi siempre desde los mismos puntos que el resto de la gente y estos no tenían porqué ser los más bonitos de todos. Nuestro último viaje trató justamente de esto, de buscar nuevos miradores en busca de la postal perfecta.
Que ver en las Hoces del Duratón (recomendaciones)
Visita a las hoces
Nos encontramos en la provincia de Segovia y muy cerca de localidades tan emblemáticas como Sepúlveda ó Pedraza. Lugares con un casco antiguo precioso y donde se saborea uno de los mejores corderos del país. Pero no hemos venido a este lugar para comer, sino para caminar y ver uno de los paisajes más bonitos de la provincia, las Hoces del Duratón. Un río que nace en la Comunidad de Madrid tras caer 40 metros de altura desde la chorrera de los Litueros, cerca de la localidad de Somosierra.
Las Hoces del Duratón tienen una longitud de 25 kilómetros repleta de grandes desfiladeros que llegan a alcanzar los 100 metros de altura y que al final de esta rebosa de agua gracias al embalse de Burgomillodo. Un lugar que me recuerda mucho a las arribes del Duero y que no solo su belleza atrae a los turistas sino su riqueza ornitológica, albergando especies como el buitre leonado, alimoches, halcones e incluso águilas reales.
Con este breve resumen del lugar me propuse a buscar zonas donde obtener las mejores vistas, aunque de buen seguro me falte mas de una, pero probablemente lo que comente a continuación sacie a la mayoría de sus visitantes, mas aún si dispones únicamente de un fin de semana para disfrutarlas.
Las mejores vistas de las Hoces del Duratón
Planificar que ver en las Hoces del Duratón requieren concretar las horas de visita con el fin de obtener la mejor luz y a ser posible evitar el turismo de masas, que en algunos lugares es agobiante. Estos lugares ordenados sin un orden especial requerirán ser visitados a pié en su mayoría y en algunas ocasiones recorrer una larga y tortuosa pista de tierra, que en el 100% de los casos podemos recorrer con un turismo.
1 Ermita de San Frutos
Comenzamos con el sitio más visitado de las Hoces. Lugar que recomiendo visitar a primera hora del día y nunca a última hora de la tarde porque encontraremos el cañón en sombra y con el sol quemando todas nuestras fotografías. Este fue lugar de parte del rodaje de la tercera temporada de la Casa de Papel, por lo que se ha puesto de nuevo de moda.
Para llegar hasta ella nos tenemos que dirigir hasta Villaseca, desde donde sale un camino de tierra bien señalizado hasta un parking. Una vez en el parking, un sendero de poco más de un kilómetro nos dejará en la ermita.
El sendero comienza cuesta abajo, encontrándonos con un bonito mirador a nuestro lado derecho, justo en la primera curva y dejando el sendero principal.
Seguimos caminando por el sendero principal y tendremos otro mirador esta vez a nuestro lado izquierdo, el cual tenemos que tener un poquito de cuidado porque no está protegido por ninguna valla.
Tras nuestro último mirador llegaremos al ermita, la cual suele estar cerrada y abierta en contadas ocasiones. Mas abajo está un pequeño cementerio, justo a los pies del acantilado y con vistas a numerosos anidamientos de buitres leonados.
Mejor hora para visitarla : 09:00-10:00 AM Población : Villaseca Distancia a recorrer : 2km
2 Mirador oeste de la Ermita de San Frutos
Desde Sebulcor parte una pista de tierra, no tan bien señalizada como la Ermita de San Frutos y que se dirige al lugar donde comienzan los tours de piraguas. Tras llegar a un pequeño parking donde está señalizado el tema de las piraguas y el Monasterio de la Hoz, continuamos el camino hasta llegar a una explanada donde avanzar con el coche es casi imposible, a no ser que tengas un 4×4 de verdad.
Desde aquí parte una pequeña pista a nuestra derecha que debemos recorrer a pié y que nos dejará al filo del cañón. No obstante os recomiendo ver el mapa adjunto a este artículo para que os hagáis una idea de la localización exacta del lugar.
Por cierto….este lugar está prohibido visitarlo entre los meses de Enero y Julio por ser época de cría.
¿Como llegar al mirador?
Desde el pueblo de Fuenterebollo se toma la calle Cardenal Cisneros que rápidamente se convierte en pista de tierra. La seguimos durante varios kilómetros hasta que los pinares desaparecen. Justo en ese momento la carretera se bifurca, tomando primero la pista de la derecha y rápidamente la de la izquierda, hasta que mas adelante (1 o 2km) dejaremos el coche. La pista está en muy mal estado.
Mejor hora para visitarla : al atardecer Población : Sebulcor ó Fuenterebollo Distancia a recorrer : 1km o más, en función de donde se deja el coche Advertencia: no hay señalización. Ver mapa.
3 Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz
La primera vez que vi este monasterio fue en piragua y desde entonces me pregunté como podría acercarme a este lugar de apariencia tan inexpugnable. Lamentablemente el monasterio está completamente en ruinas y tiene la anécdota que la mismísima Isabel la Católica pasó a visitarlo.
Para llegar hay que seguir el mismo camino que tomamos para ir al mirador oeste de la Ermita de San Frutos, dejando el coche justo en la bifurcación donde está señalizado el monasterio y si tenemos un coche alto, podemos seguir la pista hasta el parking del monasterio. Desde aquí apenas tenemos que caminar 100 metros hasta el mirador oficial y si no tenemos miedo a las alturas, caminar hasta lo alto del Monasterio, cosa que recomiendo.
Mejor hora para visitarla : al atardecer Población : Sebulcor Distancia a recorrer : 1km o más, en función de donde se deja el coche
4 Mirador este del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz
Este es uno de los mejores miradores de las Hoces del Duratón y llegar hasta el no es nada fácil. Se parte desde el mismo parking de la Ermita de San Frutos en dirección sureste y a campo a través. Son 2 kilómetros atravesando campos de cultivo, bajando por dos pequeños cañones hasta llegar al meandro desde donde se observa el monasterio,
Es importante no desviarse demasiado a la derecha porque podemos acabar en la hoz equivocada y como se que llegar no es fácil os dejo un mapa ilustrativo para quede algo mas claro.
El lugar es realmente fantástico y curiosamente al llegar molestamos a una bandada de buitres leonados que estaban descansando en el mismo mirador. Como era de esperar no había nadie y ni se les esperaba. Un lugar realmente tranquilo.
Mejor hora para visitarla : 10:00-11:00 Población : Villaseca Distancia a recorrer : 5km
5 Cueva de los Siete Altares
Esta cueva es considerada como el templo cristiano mas viejo de la provincia y en donde podemos encontrar 7 altares escavados en la misma roca de la montaña. La pena es que suele estar cerrada y hay que informarse en la oficina de turismo del parque, en Sepúlveda, para ver que días la abren.
Se encuentra muy cerca de un puente que cruza el río Duratón, entre las localidades de Villaseca y el pueblo fantasma de San Miguel de Neguera. En el mismo puente hay un parking y un chiringuito donde podemos informarnos. Una vez dejado el coche en el parking, pasamos por debajo del puente y pasados 200 metros llegaremos a la bifurcación de la cueva.
Mejor hora para visitarla : 09:00-10:00 Población : San Miguel de Neguera o Villaseca Distancia a recorrer : 300m
6 Sendero de la Molinilla
Este sendero comienza en el mismo parking de acceso a la cueva de los Siete altares, pero en sentido contrario, dejando el río a nuestra mano izquierda. Es totalmente lineal y con una longitud de 5 kilómetros ida y vuelta.
El sendero es una buena oportunidad para conocer las profundidades de las hoces y visitar alguna de sus múltiples cuevas, como la cueva de la parra o la cueva del cura, ambas abiertas al público. Son cortas pero nos podemos dar una idea de las cavidades que se esconden en este lado de Segovia.
Mejor hora para visitarla : 09:00-10:00 Población : San Miguel de Neguera o Villaseca Distancia a recorrer : 5km
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Lo mejor es evitar el verano a no ser que alquiléis unas piraguas. El calor es muy fuerte y lo que es peor, no hay sombra por ningún lado. Los fines de semana están especialmente llenos, sobretodo el mirador de la ermita de San Frutos.
¿Cómo llegar?
Dos son los pueblos importantes para conectar con las Hoces del Duratón. El primero es Villaseca dado que es la localidad mas cercana a la Ermita de San Frutos y la otra es Sebulcor, lugar de donde salen las excursiones con piraguas y donde se encuentra el mirador del monasterio de la Hoz.
Se puede llegar en autobús desde Madrid hasta Sepúlveda con la compañía Alsa/Linear que parten del intercambiador de Avenida de América. Una vez en Sepúlveda existe otro autobús los Sábados y a veces los Domingos que parte a la ermita de San Frutos a las 10:00, 11:00 y 12:30 regresando a las 13:15.
Muchos llegan desde Sepúlveda pero al final acaban en Villaseca.
¿Hoces del Duratón con niños?
Por supuesto. Es un lugar que les encantará, el cual nos permite realizar rutas sencillas y de poca longitud. Si encima contratamos unas piraguas, tendréis el fin de semana perfecto.
¿Qué llevar?
Calzado cómodo, crema solar y agua. Las rutas son cortas y sencillas, dejando el coche lejos en raras ocasiones, pero dependiendo de la estación recomendamos lo siguiente:
Invierno
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero si llueve
Verano
En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos:
- Zapatillas de verano, cortas si es posible
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
¿Donde dormir?
Al ser un lugar muy turístico la oferta hotelera es muy grande, sobre todo de casas rurales. Os dejamos algunos sitios que no os defraudarán :
- Posada del Duratón : mas que una posada parece un palacio. Este lugar se encuentra en Sebulcor y si no fuera por el nombre diría que era un autentico Parador.
- Hospedería de los Templarios : un ligar con mucho encanto en plena plaza mayor de Sepúlveda.
- Hotel Rural Vado del Duratón : uno de los pocos hoteles de la zona y con un desayuno estupendo.
¿Donde comer?
Os lo voy a poner fácil porque en este lugar comimos de miedo. El lugar se llama mesón Conrado y se encuentra en la localidad de Torrecilla del Pinar. El cordero está de muerte y os aseguro que es el mejor que he comido en la zona, dejando por los suelos a los degustados en Sepúlveda o Pedraza, por tanto el listón está muy alto.
¿Alguna otra excursión cercana a las Hoces del Duratón?
- Pedraza: sin duda uno de los pueblos mas pintorescos y bellos de Segovia.
- Si eres todo un aventurero y la montaña es lo tuyo, el Pico del Lobo te encantará.
- Por último, sino conoces Segovia, en serio, deja de leer este artículo y pon rumbo a su casco histórico.