Qué ver y qué hacer en las Arribes del Duero

Un cañón espectacular que separa España de Portugal. El río Duero es recorrido en barco mediante dos rutas, ambas muy recomendables

Portada Arribes del Duero
Portada Arribes del Duero
Última actualización:

Hoy os proponemos los mejores lugares que ver en las Arribes del Duero. Un bello paraje natural que podríamos considerarlas como el Grand Canyon Hispano-Luso, salvando las distancias por supuesto. Un cañón de 120 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel que separan España de Portugal y que actualmente forman un bello Parque Natural que puede ser recorrido a pie, en barco o en automóvil.

MiradordelPicóndeFelipe España
Mirador del Picón de Felipe – España

Qué ver y qué hacer en las Arribes del Duero (España & Portugal)

Historia reciente de las Arribes del Duero. Los Saltos del Duero

Hace aproximadamente 90 años, una empresa conocida actualmente como Iberdrola, que por aquél entonces se llamaba Saltos del Duero, decidió aprovechar las aguas que circulaban entre España y  Portugal para la generación de energía eléctrica. El asunto no fue nada fácil, principalmente debido a la negación por parte de Portugal, ya que las aguas son de dominio compartido y la obra debía ser aprobada por ambas partes. Tras la amenaza española de hacer un trasvase de las aguas, Portugal cambió de opinión y ambos países decidieron repartir las Arribes del Duero en dos trozos. Los primeros 200m de desnivel corresponderían a Portugal y los 200 restantes a España.

Finalmente Portugal construyó 3 presas y España finalmente solo hizo dos, ya que en aquellos tiempos no se necesitaban mas. Esto hizo que Franco, el Dictador que gobernaba España en aquella época, publicitara la modernidad del País, cosa que atrajo a inversiones extranjeras como el rodaje de la película Doctor Zhivago, la cual se rodó en la Presa de Aldeadávila.

Hoy en día, las presas siguen a pleno rendimiento y esto ha traído una gran afluencia de turistas que cada día recorren las Arribes del Duero en barco, 1 desde España (Aldeadávila de la Ribera) y dos desde Portugal (Miranda do Douro y otra cerca de Picote).

Qué ver y qué hacer en las Arribes del Duero

La mejor forma de disfrutar de las Arribes del Duero es a través de su excelente red de miradores y senderos. Nosotros recorrimos todos los que pudimos, además de hacer uno de los clásicos cruceros, el que recorre la orilla de la provincia de Salamanca (Castilla León). Además de este hay otro que parte desde el lado Portugués (Miranda do Douro), colindante con la provincia de Zamora (Castilla León) que tiene muy buena pinta, pero por falta de tiempo no pudimos realizarlo. De todas formas, este es un clásico de los viajes económicos ya qué navegar por las Arribes del Duero no es relativamente caro para lo mucho que se disfruta.

Mapa con los principales puntos

A continuación el mapa de las arribes del Duero con sus principales puntos de interés.

Mirador del Picón de Felipe – España

El Mirador del Picón de Felipe es probablemente el mas famoso de todos ellos. Su nombre se le debe a una antigua historia la cual un hombre llamado Felipe, a golpe de martillo intentó tumbar la montaña para pasar a Portugal, cosa que como os podéis imaginar no consiguió.

Picón de Felipe desde la Presa de AldeaÁvila
Picón de Felipe desde la Presa de AldeaÁvila

Esta compuesto de varios puntos de observación, pero particularmente los mejores están situados abajo, por lo que no seáis vagos y bajar…. El recorrido total apenas son 2 kilómetros ida y vuelta.

MiradordelPicóndeFelipe España
Mirador del Picón de Felipe – España

Mirador del Fraile – España

Cercano al Mirador del Picón de Felipe pero con la ventaja de que no tenemos que andar nada… El Mirador del Fraile está situado al final de la carretera y podemos aparcar unos 50m antes de llegar a la presa. Dispone de un solo punto de observación pero no está tan concurrido como el anterior.

MiradordelFraile España
Mirador del Fraile – España

Presa de Aldeadávila – España

Volviendo de los dos anteriores miradores, está el desvió al poblado de la presa de Aldeadávila. Desde allí sale una carretera que sube hasta lo alto de la central donde hay dos excelentes miradores. Estos son probablemente los que mejor muestran el Picón de Felipe y sus 400m de altura desde la base de la presa (primera foto del artículo).

MiradordelPicóndeFelipe España
Mirador del Picón de Felipe – España

Pozo de los Humos – España

Muy cerca de las Arribes del Duero, pero ya fuera de estas está el Pozo de los Humos en la localidad de Masueco. Una pista de tierra nos conducirá a un pequeño parking desde donde tendremos que andar unos 2 kilómetros hasta la cascada. En verano debe estar llena de gente pero a su vez no debe tener mucha agua. Lo mejor es visitarla en primavera.

Pozo de los Humos
Pozo de los Humos

Si deseáis verla por completo, desde la localidad de Pereña de la Ribera existe otro mirador, no tan impresionante como el de Masueco pero al menos dispone de un buen merendero.

Mirador de la Code – España

Un bellísimo mirador se haya en la localidad de Mieza. Su nombre viene dado por una escultura de una virgen que hay justo encima del mirador.

Mirador de la Code
Mirador de la Code

Para llegar hasta aquí podemos ir en coche por una pista de tierra o recorrerla a pie desde el pueblo. Hay un parking extenso al final de la pista.

Mirador del Picon del Moro – España

Es quizás el mirador más reciente de las arribes del Duero. Se haya casi en la frontera con Portugal viniendo de Saucelle. Es muy aéreo y queda suspendido por un saliente rocoso muy llamativo.

Mirador del Picon del Moro
Mirador del Picon del Moro

Mirador de nuestra señora del castillo – España

En Pereña de la Ribera, sale una carretera asfaltada que termina en la ermita de nuestra Señora del Castillo. Desde ahí y a tan solo 50 metros, tenemos el mirador del mismo nombre.

Mirador de nuestra señora del castillo
Mirador de nuestra señora del castillo

Miranda do Douro – Portugal

Esta localidad alberga uno de los embarcaderos desde donde salen los cruceros pertenecientes a Portugal. Además de tener un par de excelentes miradores, uno tras pasar la frontera con España y otro desde el propio pueblo (parte moderna o zona de tiendas), es un lugar donde multitud de españoles salen de compras en busca de alguna “ganga”, aunque quizás lo mejor del lugar es disfrutar de un excelente bacalao a un precio realmente competitivo. Aún recuerdo ese plato con crema de besamel y patata… umm rico rico.

MiradordeMirandadoDouro Portugal
Mirador de Miranda do Douro – Portugal

Mirador de Picote – Portugal

Al sur de Miranda de Douro está la localidad de Picote y otra de las presas portuguesas.  Os recomiendo preguntar, ya que desde el pueblo las indicaciones no son muy buenas. Si dejáis el coche en la plaza principal, podréis llegar al mirador andando en 5 minutos.

MiradordePicote(FragadoPuio) Portugal
Mirador de Picote (Fraga do Puio) – Portugal

Mirador de Sao Joao das Arribas – Portugal

Al norte de Miranda de Douro está la localidad de Vale de Aguia.  No es complicado llegar si seguimos la ruta de los Castros que parte desde Miranda. Una vez en el pueblo están las indicaciones de los Miradores a los cuales se llegan a través de unas carreteras de tierra en muy malas condiciones.

MiradordeSaoJoaodasArribas Portugal
Mirador de Sao Joao das Arribas – Portugal

Mirador de Penha Laila – Portugal

Mirador vecino de Sao Joao das Arribas. Os recomiendo dejar el coche a medio camino si no queréis dejar los bajos en el intento….

MiradordePenhaLaila Portugal
Mirador de Penha Laila – Portugal

Cruceros – España y Portugal

Cruceros hay para todos los gustos e idiomas. Ambos países proporcionan este servicio en las aguas que les corresponde y son un buen medio para recorrer las Arribes del Duero desde abajo. Su coste oscila entre los 15 y los 20€.

Nosotros optamos por la opción Española, dado que me habían recomendado la zona que colindaba con la provincia de Salamanca. No obstante, tras pasar por los miradores que lindan con la provincia de Zamora, ya no estaba tan seguro.

CrucerodelasArribesdelDuero España
Crucero de las Arribes del Duero – España

El que parte desde Aldeadávila de la Ribera dispone de unos guías que cuentan todo al detalle, aunque a veces el gentío de los niños no permita escucharles. Nos contaron que el último pastor de cabras de las Arribes del Duero se había jubilado recientemente y le habían colocado un monumento en el pueblo (imposible no verlo si pasáis por allí). Este buen hombre se escondía cada día al ver pasar el crucero, pero finalmente no se resistió a la tentación de saludar a los turistas, hasta que llegó el momento de jubilarse y su presencia dejo casi extinguido este antiguo oficio en las Arribes del Duero.

Crucero de las Arribes
Crucero de las Arribes

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Todo depende de la actividad que deseemos realizar. Entre Febrero y el 1 Agosto algunos de los senderos que circulan por las Arribes del Duero están cerrados al público debido a la época de crianza de las aves. Personalmente he visto gente que se salta la norma, pero correrá el riesgo de ser multado y con razón. Consultar los senderos abiertos en las oficinas de turismo. No obstante hay senderos de sobra y no creo que este problema nos ahogue la fiesta.

¿Cómo llegar?

Principalmente por coche y tener en cuenta que para desplazaros entre miradores es completamente indispensable. Las carreteras en muchas ocasiones dejan mucho que desear… En la zona portuguesa el acceso a muchos miradores no está asfaltado, por tanto o lo hacéis caminando o circuláis con el coche con extrema precaución.

Si vamos a la zona española lo ideal es dirigirnos a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca, España) y si vamos al lado portugués a Miranda do Douro (Bragança, Portugal). Ojo que ambas localidades se encuentran a una hora de distancia en coche.

¿Merece la pena la parte portuguesa?

Desde mi punto de vista no, si sólo vamos a pasar un fin de semana. Los miradores más bonitos se hayan en la vertiente española, la cual es más salvaje y agreste.

¿Qué cuesta el crucero de las arribes?

El crucero de las arribes tiene un coste de 18€ en 2020 y se puede reservar online. Sin reserva se puede obtener la entrada en el mismo embarcadero y sólo se puede pagar en efectivo.

El barco dispone de baño y tiene ventanas para poder airearse. La mitad del viaje es guiado y la vuelta es libre para tomar fotografías.

¿Dónde alojarse?

Nosotros elegimos la casa rural Curral del Tiu Pino en Sendim (Portugal). Totalmente recomendable y con unos dueños muy majos.

Si decidís alojaros en España, lo ideal es hacerlo en Aldeaávila de la Ribera.

¿Alguna recomendación?

Hablar con el alojamiento para reservar el crucero y obtener algún descuento adicional. Además el alojamiento y comida es mas barato en la zona portuguesa, pero personalmente la comida de la zona española me pierde.

Si quieres alquiler de coche

Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.