No muy lejos del Lago de Sanabria, en plena provincia de Zamora, tenemos un bonito y pequeño castañar llamado los castaños de la Alcobilla. Este paraje sanabrés es un lugar tranquilo, que con la llegada del otoño muestro todo el colorido que es capaz de dar arboles tan centenarios como son los castaños. Visitar un castañar en otoño, es siempre un reclamo.
Los Castaños de la Alcobilla
Todo sobre este viaje
Visitando castaños milenarios
Junto al pueblo de San Justo, tenemos estos castaños centenarios con más de 900 años, monumentos naturales que han vivido miles de historias y que están enclavados dentro del recinto del Santuario de La Alcobilla del siglo XVI.

El santuario se encuentra rodeado por un auténtico monumento natural, con castaños con formas caprichosas que les ha dado el paso de los siglos. Los castaños rodean a la ermita de la Alcobilla, como si la estuvieran protegiendo, todos ellos enormes y de gran belleza, pero sobre todo, al pasar entre ellos te preguntas, ¿que habrán sentido o visto estos hermosos ejemplares durante más de 900 años?.

Los castaños de la Alcobilla llegan a medir cerca de 9 o 10 metros de altura y en algún caso, sus ramas parecen incluso otros árboles debido a su enorme tamaño. El espacio donde se encuentran se recorre con facilidad, no se tarda más de 10 minutos, aunque fuera del espacio que ocupan los más antiguos, existe otro castañar más joven con ejemplares de apenas 25 o 30 años, que se dice pronto.

Frente al castañar, hay un parque infantil que tiene sus años y un lugar para hacer picnic, ideal si vas en familia, y sobre todo, un buen lugar para que se entretengan los más pequeños.
La Ermita de la Alcobilla
A comienzos de septiembre, comienza la Romería de la Alcobilla, con misas celebradas por los hermanos cofrades fallecidos y donde acuden los vecinos de los pueblos de la comarca. Las vírgenes del Rosario de Rábano de Sanabria, la de la Alcobilla, la Peregrina de Barrio de Rábano y la virgen de la Asunción de San Justo suben en procesión hasta el castañar de la Alcobilla.
El interior de la ermita se puede visitar de 11 a 13h y de 17h a 19h.

Otros lugares que recomendamos visitar en otoño
- El Castañar del Tiemblo
- Ordesa en otoño
- El Faedo de Ciñera
- El Monasterio de Piedra
- El Monasterio de Santa María de RíoSeco
- Parque Natural del Alto Tajo
- Las Médulas y la comarca del Bierzo
- La Sierra de Francia
- Otoño cerca de Madrid
- Escapadas en otoño por España
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Cómo llegar
Entre San Justo y Rábano de Sanabria se encuentra el Castañar de la Alcobilla Se puede llegar fácilmente en coche a través de un sinuosa y estrecha carretera. Ver en Google Maps.