Pocas ciudades amuralladas pueden presumir de un estado de conservación como las del municipio de Pedraza. Una villa histórica que ha sabido mimarse con los siglos sin perder el encanto de una ciudad donde manda, como no, una rústica fortaleza.
Como si fuera la llamada de la Berrea cada año uno de los mejores planes de julio es ir a disfrutar de la noche de las velas de Pedraza, donde se apagan todas las luces de la villa para iluminarla con miles de velas al caer la noche. ¿Te apetece el plan?.
Noche de las velas de Pedraza (Masificación y planificación)
Como suele pasar muchas veces a nuestra puerta «llamó» una frase como, ¿sabes que estuve en la noche de las velas de Pedraza?. ¡Anda!, pensamos…. y como alma que lleva al diablo nos pusimos a mirar en Booking alojamiento ya que podía ser una noche muy larga. La sorpresa, que todo estaba hasta la bandera. Normal, con 4 o 5 días de antelación dormir en Pedraza es prácticamente misión imposible.
Cierto es que mucha gente vuelve a Madrid o a Segovia una vez visto la noche de las velas, pero no lo aconsejamos. Entre los atascos, controles, que sales a altas horas de la noche y que hasta Madrid es más de una hora es preferible buscar alojamiento en Segovia o alrededores. Más tranquilo y más barato.
Experiencia en la noche de las velas de Pedraza
Llegamos el segundo sábado una hora o dos antes de la puesta de sol. Ya se vislumbraba como iba estar Pedraza debido al trafico que ya había por esas serpenteantes carreteras comarcales. A un kilómetro de Pedraza ya había coches aparcados en el arcén y policías controlando el tráfico. Estos son los momentos en los que llega a tu cabeza una palabra, pereza….
Justo en frente de Pedraza habían habilitado en una colina un parking, donde centenares de coches estaban aparcados. Allí, dentro del laberinto de coches aparcamos, y caminamos durante 5 o 10 minutos hasta Pedraza.
Una vez la experiencia en Pedraza fue un tanto volátil. A medida que avanzaba la noche era imposible caminar por sus calles. Los lugares y los patios más bonitos de la villa estaban prácticamente colapsados. La realidad es que el escenario era precioso, pero con tanta gente es muy difícil poder saborear de un momento como este.
Si vas con niños acabaras saliendo de los lugares más concurridos. Los restaurantes y los bares hacen su agosto, desde luego, pero es mejor llevarse un bocata, ya que las colas están más que aseguradas.
Entonces, ¿nos gustó la noche de las velas?. La realidad es que si, ya que hay que conocerla, pero no creo que volvamos si no se pone coto, ya que la experiencia se degrada y un momento tan idílico pierde sin duda todo el protagonismo.
La masificación hace que la experiencia puede ser positiva o negativa, todo depende del ánimo y la paciencia de cada uno
Lugares especiales en Pedraza
De Pedraza destacan lugares como su calle Mayor, con ese suele empedrado y esos balcones llenos de flores en primavera. Otro de los símbolos de la ciudad es su castillo o fortaleza, donde cada año realizan los conciertos al aire libre en las noches de las velas de Pedraza.
La Plaza Mayor es el corazón de Pedraza, donde se concentran la mayor parte de los restaurantes y la iglesia de San Juan Bautista. No debemos olvidarnos de uno de los puntos más importantes de la villa, la famosa Puerta de la Villa, una de las entradas más bonitas de España.
Opinión muy personal
No se si es porque fuimos el segundo sábado de julio o porque a Pedraza se le ha ido de las manos. Pero llegar a Pedraza y ver las colas para aparcar a uno o dos kilómetros de Pedraza y tener que andar 15 o 20 minutos para llegar al pueblo ya te desespera. ¿El ayuntamiento tiene que poner coto a tal evento?. La realidad es que ni están dimensionados ni preparados para tanta gente, pero lo que es peor, que un día como este apenas puedes ver sus estrechas calles de tanta gente atraída por tal evento.
Datos prácticos
¿Cuándo son las fiestas en Pedraza?
Las fiestas coinciden con al festividad de su virgen patronal, la Virgen de Carrascal. Las fiestas siempre caen la segunda semana de septiembre, fiestas en las que la Virgen se saca de procesión y donde el encierro es uno de los mayores atractivos.
¿Cuándo es la noche de las velas?
Como en todos los años la noche de las velas de Pedraza suele caer los dos primeros sábados de julio. Nosotros recomendamos ir el primer sábado. Después del primero la noche corre de boca en boca como la espuma y el segundo sábado casi no se puede estar de tanta gente. Cierto es que ambos días Pedraza está hasta la bandera, pero siempre el primer sábado aún se puede respirar.
En 2019 los conciertos de las velas son el 6 y 13 Julio
A diferencia de años anteriores, se ha tomado la medida de limitar el acceso a Pedraza y permitir el acceso, previa reserva gratuita, hasta completarlo.
¿Cómo llegar?
Desde Madrid se puede llegar tanto desde la A1 como la A6. La diferencia es el peaje de la A6 y que ésta se suele tardar unos 10 o 15 minutos más en llegar, por lo que recomendamos la A1 para ir a Pedraza.
Desde Segovia o desde el norte de la Sierra de Guadarrama es mucho más fácil. Se toma la N110 para luego tomar el desvío hacia Pedraza de la SG-P-2332, y en menos de 40 minutos se llega al centro.
¿Dónde es mejor aparcar?
Estos días no se puede aparcar en Pedraza, por lo que habilitan zonas de aparcamiento alrededor del pueblo. A la entrada del pueblo, en el arcén, los coches aparcan, pero os recomendamos que aparquéis en la colina que esta frente a las murallas de Pedraza. Desde allí hay un paseo, pero al menos podréis encontrar un lugar donde dejar el coche.
Conciertos en Pedraza
Todos los años hay conciertos al aire libre junto al castillo. Infórmate en la web del ayuntamiento para saber horarios y precios.
¿Dónde dormir?
Si no reservas con tiempo te será imposible dormir en Pedraza o alrededores. Por tanto os vamos a recomendar varios alojamientos tanto cerca como a 20 minutos de Pedraza.
Cerca de Pedraza
- Hotel de la Villa. En pleno Pedraza, con habitaciones super cálidas
- Casa Rural los Pizarros. Bonita casa rural con encanto
- Hospedería Santo Domingo. Encantadora casa rural en Pedraza
A unos 20 minutos
- Casa del Tío Telesforo, en Tres casas. Aquí fue donde nosotros nos alojamos.