Los campos de lavanda de Brihuega (Espectacular floración en Guadalajara)

Cuándo y qué en los ver campos de lavanda de Brihuega. Días de floración y conciertos o espectáculos que se dan en cada año. Una excursión ideal para no olvidarse de la cámara de fotos y ver una de las floraciones más espectaculares España

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Última actualización:

Una de las experiencias más bonitas que puedes hacer cada julio en Guadalajara es visitar los campos de lavanda de Brihuega. Con la llegada de la cosecha las suaves colinas de la comarca se tiñen de morado, momento que el pueblo se viste de gala y comienza su famoso festival de verano. Os contamos cuando ver la floración, en julio, el cómo, y qué ver por la zona.

Los campos de lavanda de Brihuega

La puesta de sol se tiñe de morado

Lo primero que debes saber que esta experiencia está a menos de 100km de Madrid y a pocos minutos de Guadalajara ciudad, algo que miles de personas disfrutan cada año y que comienza a rivalizar a la famosa Provenza, al este de Francia.

Antes de comenzar debes saber que la Lavanda es de color lila, un arbusto aromático en forma de espiga que da esencia numerosos perfumes y que toda a los campos en época de floración un aspecto visual único.

Es una maravilla poder contemplar la puesta de sol en los campos de lavanda de Brihuega. La puesta de sol sin duda es el mejor momento para poder visitarlos, ya que antes el sol y las altas temperaturas del verano hacen que no se vea la mejor gala de estas bellas plantaciones.

Sabiendo de antemano que la puesta de sol es el mejor momento llegamos a los campos de lavanda para poder fotografiarlos. Al ser julio los 30º son algo que tenemos que dar por sentado, pero lo que más nos sorprendió fueron las miles de abejas que estaban polinizando estos impactantes campos morados.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Como si de música se tratase, pasear entre la lavanda es escuchar el zumbido constante de las abejas. Al principio nos dio un poco de respeto pasear por estos campos, pero si respetas las abejas y no las molestas no tienen porque llegar a picarte. Pero ojo, todos los años más de uno se lleva un picotazo por lo que nos contaron, por lo que tened cuidado si llegáis a molestar las abejas.

Caminamos entre los dos principales campos, uno situado en la GU-925 dirección Solanillos del Extremo y otro en la CM-2005 dirección Sigüenza. Nos llamo la atención que cobrasen simplemente por pasear por el campo, 2€ por ver dos principales campos, pero si es para cuidarlos y hacerlos respetar bienvenidos sean.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Mucha gente viene a Brihuega al festival de la lavanda, un festival donde las entradas se agotan rápidamente pero que si o consigues entradas no te preocupes, visitar los campos aún sin festival, merece la pena sin duda.

¿Dónde están los campos de lavanda?

Hay dos localizaciones importantes junto a Brihuega. La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.

Localizaciones de los campos de Lavanda
Localizaciones de los campos de Lavanda

El festival de la lavanda de Brihuega

Cada año Brihuega trae a un músico famoso a su festival, pero esto no es lo más importante, lo mejor es donde se celebra, en pleno campo de lavanda. A parte, todo el que visita el festival tiene que ir vestido de blanco, algo que da un toque muy especial al día del concierto.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Consejos para visitar los campos de lavanda

Como comentábamos hay dos localizaciones. La que está en la carretera GU-925 es donde se realiza el festival, un sucesión de bellas colinas repletas de lavanda. La otra localización, en la carretera de Brihuega a Sigüenza los campos de lavanda son en terreno plano, eso si, los anocheceres son magníficos.

Recuerda que puedes visitar los campos incluso sin tener que ir al festival. La segunda semana de julio es sin duda la mejor

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

El Festival de la Lavanda es el 19 y 20 de julio a las 21h, pero los campos ya se pueden visitar desde primeros de julio. Eso sí, su apogeo comienza la segunda semana de este mes, que es cuando están más morados.

¿Dónde dormir?