Llega la época para disfrutar de los mejores paisajes otoñales de España. Dejamos atrás el calor y las playas para descubrir paisajes donde el amarillo se funde con el ocre. Prepara tu cámara de fotos por ha llegado el momento de poder disfrutar de la naturaleza y de 10 lugares que os recomendamos para vivir de cerca el otoño.
10 escapadas para descubrir paisajes otoñales
Las Médulas en León
Entre el otoño y la primavera transcurre la mejor época para visitar las minas romanas de Las Médulas, un paraje creado por el hombre en su afán de extraer minerales y oro. Además de las montañas de corte afilado en su interior alberga un bosque con robles, encinas y varios castaños centenarios, colosos que han vivido gran parte de la transformación de este extraño paisaje.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Rutas en Las Médulas.
El Parque Nacional de Ordesa
Es posiblemente uno de los Parques Nacionales más bonitos de España. Dentro de él está el fabuloso valle de Ordesa, que entre cascadas y torrentes alberga un hayedo que en otoño resalta por sus colores cobrizos y amarillos.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la clásica ruta por Ordesa hasta la Cola de Caballo o los paisajes otoñales de Ordesa.
La ruta de la arquitectura negra
En la provincia de Guadalajara tenemos la llamada la ruta de la arquitectura negra, una ruta en la que es posible ver hayedos y las tonalidades más llamativas de un paisajes otoñal.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la ruta de la arquitectura negra.
La Alberca y la Sierra de Francia
La Sierra de Francia junto a la Sierra de Bejar esconde unos bosques de cuento junto a varios de los pueblos más bonitos de España. Recorrer las carreteras que van a pueblos como Mogarraz o la Alberca es como viajar al pasado entre bosques de cuento. Un viaje que recomendamos si buscas la belleza de los paisajes otoñales y la tranquilidad de una comarca como esta.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestros artículos sobre la Alberca y Sierra de Francia.
El Castañar del Tiemblo
Aunque aconsejamos evitar los fines de semana, ya que se masifica y pierde todo su encanto, el Castañar del Tiemblo es uno de los paisajes otoñales más bonitos y cercanos a la capital, un paisaje que rivaliza con el Hayedo de Montejo. En este caso son castaños, un árbol que puede llegar a vivir cientos de años y que como en el caso del Tiemblo, podrás verlo hasta con formas de lo más caprichosas.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Castañar del Tiemblo.
El salto del Nervión en Burgos
Dependiendo de la época del año la espectacular cascada o salto del Nervión la puedes llegar a encontrar prácticamente sin agua, incluso en otoño, pero ojo, eso no puede ser un impedimento para conocer los bosques que rodean a la cascada y las bonitas rutas de senderismo que hay por sus bosques. Sacadas de una novela de Tolkien :).
El Monasterio de Piedra
En la provincia de Zaragoza alberga uno de los parques más visitados de España, el llamado Monasterio de Piedra. Este espacio es ideal para ir en familia o entre amigos, ya que los senderos están perfectamente señalizados. En el parque puedes encontrar árboles centenarios y especies como tejos, chopos, fresnos, olmos, arces o nogales entre otros.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Monasterio de Piedra.
La Garganta de los infiernos
El valle del Jerte alberga una de las gargantas más bonitas de Extremadura, la Garganta de los infiernos, pero para poder acceder a ella existe una ruta circular entre encinas, robles y castaños con la siempre maravillosa vista hacia la Sierra de Gredos.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la Garganta de los infiernos.
El Valle de Somiedo en Asturias
Famoso por albergar una población de osos, el valle de Somiedo es uno de los rincones de Asturias más «ocultos» de la región. Lejos de lugares tan turísticos como Covadonga o la ruta del Cares, Somiedo alberga paisajes y bosques ideales para hacer rutas de senderismo.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los Lagos de Somiedo.
El Valle de Arán en Lérida
Junto al Valle de Arán tenemos una de las rutas más bonitas de los Pirineos, la Pass’Aran. Tanto en la vertiente española como en la francesa los bosques que hay a baja altitud parecen sacados de cualquier novela inglesa, debido al verdor y al colorido de sus bosques. A parte, en otoño, las hayas y los arboles que «adornan» estos bosques se tiñen de ocre y amarillo para dar un toque diferente a este precioso rincón de los Pirineos.
Si quieres conocer te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Valle de Arán.