El Monasterio de Santa María de Rioseco es de esos lugares que evocan recuerdos y bellos momentos en los buenos viajes. En nuestra visita por las Merindades hicimos una breve e interesante parada en este monasterio en ruinas, donde habitaron los llamados monjes blancos junto a las orillas del río Ebro. Hoy en día está en proceso de restauración, algo que le devolverá al estatus que perdió con el abandono y el paso del tiempo.
Visita al Monasterio de Santa María de Rioseco
En el escondido Valle de Manzanedo, en Burgos, dentro de un entorno espectacular, emerge junto al río Ebro la silueta de un monasterio que tuvo gran trascendencia en la zona y que el paso del tiempo casi lo hizo desaparecer y que desgraciadamente le ha pasado una fuerte factura.
¿Cómo llegar al Monasterio de Rioseco?
Lo mejor es ir al pueblo de Incinillas, donde hay un cruce hacia el Valle de Manzanedo. Desde allí 3km en dirección a Manzanedo hasta una pequeña presa en el río Ebro. Aparcad en el arcén de la carretera, ya no hay otro aparcamiento. A 5 m. del cruce que acabáis de pasar y que lleva a San Martín del Rojo hay una pista forestal, seguidla y os conducirá al monasterio.
¿Que no te puedes perder?
Se accede por una pequeña pista situada a la derecha del monasterio hasta la entrada, donde te puedes informar sobre la visita o del estado de la restauración. La entrada principal del monasterio se encontraba junto a la Torre del Abad, donde hoy solo encontramos sus ruinas, pero hoy en día hay que acceder un poco más arriba por la Sala capitular junto a la iglesia y el campanario.
Recomendamos que nada más empezar el recorrido es subir al campanario, sobre todo para hacerse una idea de la magnitud del monasterio y de la bonita panorámica del claustro y del río Ebro. Desde se puede ir a visitar la Sala capitular, una de las estancias más importantes del monasterio y lugar donde se reunían los monjes con el abad para para leer cada mañana algún capítulo de la regla de la orden. Sobre la sala estaban los dormitorios de los monjes y la iglesia con el acceso al campanario.
La iglesia esta formada por una planta de una sola nave. El muro norte es donde estaba el púlpito. El interior de la iglesia esta compuesto con bóvedas cuatripartitas y una cabecera con una bóveda de ocho nervios.
Fuera de la iglesia, junto al claustro tenemos la Cilla, que es el granero o bodega que suele existir en los monasterios. Pero si hay un lugar fotogénico, como en la mayoría de los monasterios, es el claustro, el llamado claustro de los monjes.
El mejor momento del Monasterio de Santa María de Rioseco
Los mejores momentos del Monasterio de Santa María de Rioseco contó con una comunidad de unas 100 personas, de las que 25 serían monjes y el resto conversos, novicios y criados. En el recinto monástico estaban las dependencias de los monjes y separadas de estas la hospedería y el hospital, donde se cuidaba de los enfermos pobres. Asimismo los monjes se ocupaban de los indigentes que acudían al monasterio en busca de limosna, comida o ropa.
Fuera del convento se encontraban las familias que trabajaban en las granjas, ventas, molinos, y batanes.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Las Merindades al estar tan al norte de España es de esos lugares que recomendamos visitarlo en cualquier época del año, aunque los paisajes tanto en otoño, que son impresionantes, como en primavera, siempre ganan en belleza. En verano la temperatura es agradable y en invierno no hay quien te quite una buena chimenea para calentarte.
Horario y visitas guiadas
Las visitas guiadas son gratuitas.
- Laborables: 12 a 14h y 18 a 20h
- Festivos: 12 a 14h y de 17h a 20h
Restaurantes en las Merindades
- Asador Cueva Kaite. Buenas carnes y pescados junto al Monumento de Ojo Guareña
- Restaurante la Cabaña. Que no falte el chuletón (junto a Medina de Pomar)
- Restaurante El Petirrojo. Platos con calidad y buenas tapas
Alojamiento en las Merindades
- Casa de una artista en plena naturaleza. Bonito apartamento para los que buscan tranquilidad
- Casa Rural Manzaneda. Una bonita casa reformada del siglo XIX.
- Posada el Prado Mayor. Del siglo XVI está situada en Quintana del Rebollar. Todo lo que cocinan proviene de huerto propio
- Casa la Sonrisa. De lo mejor de la zona y con piscina. Suites muy bien equipadas