El barranco del Río dulce, el hogar de Felix Rodriguez de la Fuente, está situado en la provincia de Guadalajara y junto a la pintoresca localidad de Sigüenza, es uno de los entornos naturales más singulares del centro de España. Es un lugar ideal para hacer una escapada desde ciudades como Madrid o Guadalajara, una escapada sencilla y apta para toda la familia.
El barranco del Río dulce
Recorriendo el barranco
A tan solo 12 minutos del centro de Sigüenza y poco más de una hora de Madrid emerge esta pequeña joya de la provincia de Guadalajara. Es un lugar ideal para disfrutar en primavera o en otoño, cuando el paisaje destaca más y el contraste de los colores saltan a la vista.
Son tres pueblos los que cobijan al barranco del Río Dulce y que junto a un bosque de encinas donde surgen las sabinas, enebros, álamos, sauces e incluso fresnos dan forma singular al río Dulce. El barranco se recorre desde un accesible sendero y que es acto para todo el mundo. Incluso, desde el pueblo de la Cabrera, existe una ruta para invidentes de 1,5km, por lo que el Barranco del Río Dulce se convierte en un entorno muy accesible e incluso para ir en familia y con niños.
Es fácil ver en el barranco buitres leonados, halcones e incluso águilas reales. Este lugar fue uno de los preferidos de Félix Rodríguez de la Fuente. Allí, el famoso naturalista, grabó varios episodios de la serie más famosa de TVE, El Hombre y la tierra, una serie que tenía como objetivo mostrar la naturaleza y la fauna de España. En el Barranco del Río Dulce es posible hacer varias rutas de senderismo, donde destaca una de 3,7km.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Para acceder al Parque Natural del Barranco del río Dulce puedes ir desde la A-2, tomando la salida en dirección Sigüenza o por la CM-1011 en el punto km104. Ver en Google Maps.
Actividades de interés
Rutas de senderismo
Hay dos rutas que destacan en la zona. La ruta de la Hoz de Pelegrina, de menos de 4km, que transcurre junto al río y la de la Cascada del Gollorio y Ramal de las Pozas, de 5,7km y un desnivel de 350m que transcurre tanto desde la parte baja como la parte alta. ésta última merece la pena en primavera o otoño. ambas salen desde Pelegrina.
Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente
Carretera GU-118, a 6,5 km. de Torremocha del Campo en dirección Sigüenza.
Centro de interpretación de Mandayona
Tiene una exposición dedicada al parque y al medio natural. Tel.: 949 305 948
Sigüenza
Hay tantas cosas que hacer y que ver en Sigüenza que se ha convertido en un lugar ideal para realizar una escapada de un día o de fin de semana.
¿Dónde comer?
- Restaurante Calle Mayor. Muy acojedor y con un revuelto de boletos riquísimo.
- Restaurante Gurugú de la plazuela. Tienen cerveza de tierra, algo original, y los pinchos y las raciones están muy ricas
- El Balcón del Dulce (en el pueblo de La Cabrera). situado en un lugar idílico, merece la pena acercarse.
¿Dónde dormir?
Económicos
- Hotel Laberinto. Pequeño hotel situado en el centro con excelente calidad-precio
- Hotel rural la cabaña. Habitaciones muy cucas y chimenea.
- Hostal Puerta Medina. Situado en un edificio histórico del siglo XVIII junto a la catedral.
Para sibaritas
- Hotel & Spa Molino de Alcuneza. SPA en un molino del siglo XV. Es un hotel boutique con piscina, una pasada.
- Parador Nacional de Sigüenza. Es sin duda el más llamativo, ya que está situado en el Castillo de la ciudad.