Qué hacer y qué ver en Orbaneja del Castillo

De las hoces del río Ebro emerge uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos

Cascada de Orbaneja del Castillo
Cascada de Orbaneja del Castillo
Última actualización:

Al norte de burgos, en el Valle de Sédano, entre las hoces del Río Ebro emerge uno de los pueblos más bonitos de Burgos y del norte de España, Orbaneja del Castillo, un pueblo esculpido entre cascadas y formas caprichosas que la naturaleza ha sabido armoniosamente crear.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

Visitando Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es pueblo muy pequeño, de algo más de 50 habitantes, un pueblo accesible y fácil de visitar. Tiene orígenes mozárabes, cristianos y judíos, aunque poco queda de ellos, tan solo el nombre de sus calles. Destaca a su alrededor el paisaje kárstico debido a la erosión del agua y el serpenteante cañón que ha creado y dado forma el río Ebro, un entorno que conserva todo el año un verde puramente del norte de España pero que en otoño y primavera se viste de gala con los colores de estás vibrantes estaciones.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Al llegar al pueblo lo primero que ves, además de las curvas junto a la ribera del río Ebro, es la sucesión de pequeños aparcamientos, algo que indica el interés turístico de este pueblo. Aquí una regla básica, si los primeros andan medio vacíos, tirad al más cercano al pueblo, eso si, al pueblo no se puede acceder en coche.

Frente Orbaneja del Castillo, por encima del impresionante cañón, está el llamado Risco de los camellos, un símbolo turístico del pueblo junto a la espectacular cascada que le atraviesa, digna de una postal. Ambos símbolos son los principales reclamos turísticos del pueblo, aunque para nosotros ya el mismo entorno del Ebro es más que llamativo.

Risco de los camellos
Risco de los camellos
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

A la espalda de Orbaneja del Castillo está la llamada Cueva del Agua, donde se filtra el agua que va hacia la cascada y que emerge de repente en la parte alta del pueblo. Solo se puede visitar en verano, ya que el resto del año queda totalmente inundada.

Un pueblo de postal

La imagen más famosa del Orbaneja del Castillo es su espectacular cascada con las pozas de azul turquesa, así como la vista desde la Cueva del Agua hacia el Risco de los Camellos. En si, el paraje y la ubicación del pueblo ya es impresionante, pero estos dos detalles ya lo hace el más visitado y el más fotogénico de la zona.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Risco de los camellos
Risco de los camellos

Siendo el pueblo diminuto en pleno centro está el cauce del arroyo, donde están la mayor parte de los restaurantes y casas rurales del pueblo, así como la Iglesia de Santa María, un poco más apartada y en lo alto. La realidad es que a pesar de las cuestas, es un pueblo ideal para pasear.

Qué hacer en Orbaneja del Castillo

Pozas turquesas para bañarse en verano

Junto a la cascada, y donde cruza la misma carretera, hay una sucesión de pozas de color turquesa ideales para bañarse. Una de ellas atraviesa el puente dando una sensación única e impresionante.

Cascada de Orbaneja del Castillo
Cascada de Orbaneja del Castillo
Pozas en Orbaneja del Castillo
Pozas en Orbaneja del Castillo

Ermita Rupestre de Arroyuelos

A pocos kilómetros tenemos una ermita rupestre muy característica de la zona, una ermita dedicada a los santos Acisclo y Victoria. Esta excavada en la roca y en su entorno existe una necrópolis con tumbas excavadas también en roca. La iglesia consta de 2 plantas y nos recordó mucho a las que hay en Turquía, concretamente en Capadocia.

Ermita Rupestre de Arroyuelos
Ermita Rupestre de Arroyuelos
Ermita Rupestre de Arroyuelos
Ermita Rupestre de Arroyuelos

Vuelta al embalse del Ebro

Os recomendamos que hagáis una ruta en coche alrededor del Embalse del Ebro desde Valderredible, por esas carreteras estrechas junto al Ebro y por la otra cada del embalse, un lado lleno de praderas, caballos y ganado con imágenes de postal de un lugar que mas que un embalse a veces parece un lago o un mar.

Embalse del Ebro
Embalse del Ebro

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Burgos está a menos de 40 minutos. Desde Santander un poco más de una hora y media y desde Madrid tres horas y media. Ver en Google Maps.

¿Dónde aparcar?

Existen varios aparcamientos a la entrada del pueblo. Dependiendo del volumen de visitantes, a veces los primeros están vacíos y por tanto, se puede aparcar en los aparcamientos más cercanos al pueblo, pero en ningún caso dentro del pueblo, ya que está prohibido. Junto a la cascada hay un par de aparcamientos muy pequeños y que suelen estar llenos. El más grande, que van muchas autocaravanas, está a la entrada pasado un primer aparcamiento.

Restaurantes en Orbaneja del Castillo

La mayor parte de los restaurantes están junto al arroyo que atraviesa el pueblo. Destaca El Rincón y el Gallinero, pero en general se come bien y a buen precio en todo el pueblo.

Alojamiento en Orbaneja del Castillo