La villa marinera de Castro Urdiales

Cosas qué ver en Castro Urdiales y las mejores playas de esta preciosa villa marinera de Cantabria

Castro Urdiales
Castro Urdiales

Castro Urdiales es una villa marinera muy frecuentada por sus vecinos vascos, debido a su cercanía, y perfecta para conocer sus vestigios románicos, pasar una jornada en la playa o caminar por su animado y pintoresco puerto marítimo. Castro Urdiales es una de las villas costeras más conocidas de la región cántabra junto a Santoña, y en ella vas a poder disfrutar de sus famosas pinturas rupestres, de numerosos restos de la época medieval y romana, así como de sus hermosas playas.

Qué ver en Castro Urdiales

Puebla Vieja

Un buen punto de partida para comenzar tu recorrido por la villa de Castro Urdiales es por el centro histórico conocido entre los oriundos como Puebla Vieja. En esta zona se ubica el Conjunto Monumental de origen medieval y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978, y posee un rico patrimonio y una amplia variedad de monumentos a orillas del mar Cantábrico.

Puerto de Castro Urdiales
Puerto de Castro Urdiales

Para calentar motores de todo lo que te espera por ver en Castro Urdiales te recomendamos que comiences dando un paseo por sus estrechas calles para observar sus construcciones más populares y algunas de sus casas típicas del regionalismo montañés. Llega hasta la Plaza del Ayuntamiento y descansa tomando un aperitivo en alguna de sus tascas como haría un buen castreño para después continuar hasta el muelle a respirar el ambiente marinero y disfrutar de las embarcaciones.

Ayuntamiento de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales

Si después de este paseo ves que te has quedado con ganas de conocer más sobre todo lo que tienes que ver en Castro Urdiales, te invitamos a que nos acompañes en nuestro recorrido que hemos diseñado especialmente para ti. ¡Descubre qué ver en Castro Urdiales en 1 día!.

Te puede interesar descubrir: La Carretera más bonita de Cantabria

Iglesia de Santa María de la Asunción

A unos metros de la Plaza del Ayuntamiento y con vistas al mar se encuentra esta iglesia del siglo XIII con tres naves de estilo gótico clásico. Es conocida como la catedral de Santa María entre sus habitantes y se encuentra al lado del castillo-faro y el puerto pesquero. En su interior podrás disfrutar de una importante colección de obras de orfebrería del último gótico, un cuadro de Cristo crucificado de Zurbarán y tallas del siglo XIII al XVII.

Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción
  • Horarios: de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y tardes de 16:00 a 18:00
  • Entrada: gratuita

Castillo de Santa Ana

Esta fortaleza del siglo XII se asoma a la mar sobre un monte de poca altura y en una península junto con la iglesia de Santa María y las ruinas de la iglesia de San Pedro. El castillo de planta pentagonal con torreones cilíndricos y bóveda de cañón alberga un faro construido en 1853 cuya maquinaria ocupa parte de la capilla. Este castillo es uno de los mejor conservados en Cantabria junto con el de San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos con playa más bonitos de Cantabria y el Castillo de Reinosa.

Castillo de Santa Ana
Castillo de Santa Ana
  • Horario: de lunes a domingo de 11:00h a 13,30h y de 18:00h a 20:00h.

Ruinas de la Ermita de San Pedro

Esta ermita románica es una de las más antiguas de la villa que data del siglo XII, superando incluso a la iglesia de Santa María. De ella sólo se conservan sus cimientos, los muros y el ábside. La puerta de entrada tiene un arco ojival y su planta es rectangular con ábside semicircular.

Puente Romano Medieval

Conocido también como Puente Romano o Puente Viejo, esta obra de estilo gótico con un solo arco ojiva fue construida para unir el promontorio donde se sitúa el Castillo-Faro y la iglesia de Santa María con la Ermita de Santa Ana.

Puente medieval
Puente medieval

Ermita de Santa Ana

En el paseo marítimo con vistas al mar podrás ver esta ermita construida en el año 1926 sobre una roca, de estilo regionalista y vocación marinera con restos Paleolíticos. Aunque se volvió a edificar en 1942 al verse afectada por una galera. Es de planta rectangular y abierta al exterior con tejado sobre madera.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana

Debajo de la ermita te encontrarás con el puerto deportivo El SANGUILLEN, lugar de reparación de los barcos y zona de baño. En verano los habitantes se visten con disfraces antiguos y celebran la “fiesta del baño”.

Yacimiento Arqueológico Flaviobriga

En pleno casco antiguo te recomendamos visitar este yacimiento fundado en la segunda mitad del siglo I d. C., durante la época Flavia cuando los romanos edificaron la ciudad de Flaviobriga.

En la calle Ardigales aún se pueden contemplar algunas cimentaciones de edificios, así como dos calles romanas. Las ruinas de esta vieja ciudad se encuentran debajo de Castro Urdiales a metro y medio de profundidad.

  • Horario: en verano de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Plaza del Ayuntamiento

Denominada también Plaza de España, es el centro neurálgico de la población, rodeada de soportales con salida al puerto pesquero y al mar. En ella se ubica el Ayuntamiento levantado sobre un edificio del siglo XVI y que ha sido restaurado en numerosas ocasiones. También encontrarás bares y restaurantes para almorzar, tomar pinchos y realizar un descanso de tu viaje.

En la plaza también se ubica la Casa de los Chelines, edificio de principios del siglo XX, de estilo neogótico y declarado de Bien de Interés Cultural.

Aprovecha tu estancia en Cantabria para conocer qué puedes ver en Asturias en tres días (ciudades, pueblos y naturaleza)

Paseo Marítimo

Otra de las cosas que tienes que ver en Castro Urdiales es el paseo marítimo que cruza parte del pueblo y se extiende hasta las playas terminando en el Rompeolas. A la altura del Ayuntamiento encuentras el puerto pesquero uno de los más antiguos y a la vez de los más modernos y grandes, con embarcaciones amarradas para la pesca.

Castro Urdiales
Castro Urdiales

Junto con el puerto también destaca el Club Náutico con barcos para el recreo y presente en la ciudad desde el año 1955. En el paseo marítimo y al lado del Ayuntamiento también puedes visitar el Monumento a las Rederas dedicado a este laborioso trabajo relacionado con la pesca.

Parque Amestoy

Si caminas por el paseo marítimo en dirección al Club Náutico te encontrarás con esta inmensa zona verde donde se celebra cada primer viernes de julio el Coso Blanco. Una fiesta declarada de interés turístico regional que consiste en un desfile de carrozas con creaciones artísticas realizadas durante todo el año.

Parque Amestoy
Parque Amestoy

Cerca al parque también podrás ver el Monumento al Remero y dentro de él tienes la Oficina de Turismo (horario de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 de lunes a domingo) y las letras de Castro Urdiales.

Palacio y Castillo de Ocharán

Otra de las atracciones que tienes que ver en Castro Urdiales es el castillo-observatorio de Ocharán de estilo neogótico y que encontrarás en la calle Leonardo Rucabado. En cuanto al palacio también se le conoce con el nombre de Toki-Eder es de estilo ecléctico con un pórtico de columnas y un friso de azulejos. Ambos son obra del arquitecto castreño Eladio Laredo.

Plaza de Toros de Castro Urdiales

Esta plaza de toros de interés arqueológico y artístico, se encuentra situada en el barrio de Urdiales, es de estilo ecléctico-neomudéjar con una planta circular y dos alturas sobre hormigón armado.

Cementerio de Ballena

Aunque puede resultar un lugar poco agradable merece la pena acercarse por el cementerio para echar un vistazo a los varios panteones de estilo neoclásicos y neogóticos obra de artistas como Leonardo Rucabado, Severino Achúcarro y Eladio Laredo. Se encuentra al lado del mar y es uno de los más bonitos junto con el de Santoña, conoce que ver en Santoña y los lugares imprescindibles.

Parque Cotolino

Cerca a la estación de autobuses y cerca a la playa de Brazomar encontramos otra de las zonas verdes más importantes de Castro Urdiales situada entre el viejo Castro y el nuevo. Un lugar emblemático en la punta Cotolino donde pasar un rato agradable paseando y admirando sus extraordinarias vistas al pueblo.

Playas de Castro Urdiales

Brazomar

Otro de los planes que tienes que hacer en Castro Urdiales es visitar alguna de sus playas. Una de las más famosas es la de Brazomar situada en el mismo núcleo urbano, una de las más visitadas por los turistas y con un paseo marítimo envidiable. Próximo a ella encontrarás el Muelle de Don Luis, situado en el paseo marítimo, dispone de un Solárium para tomar el sol, pero sin que estés en la playa y sin que tu cuerpo roce la arena.

Playa Ostende

Esta es otra de las playas que también se encuentra en el casco urbano de Castro Urdiales junto con la de Brazomar. En esta playa artificial el mar es bravo y tiene rocas sobre las que verás romper las olas, un espectáculo para tus ojos.

Playa Ostende
Playa Ostende

Punta de los Cuervos (Ensenada de Urdiales)

En la playa de Ostende encontrarás este saliente que se adentra hasta el mar y que divide a la playa de Castro Urdiales en dos. Desde su mirador podrás contemplar una espectacular panorámica del litoral, así como toda la ensenada de Urdiales desde la Punta de la Pepina hasta la Isla de los Conejos.

Playa Oriñón

En el término municipal de Castro Urdiales encontrarás este bello paisaje natural de gran tranquilidad y un buen plan para realizar con niños en Cantabria. Es muy amplia y tiene arena fina y dorada y en ella se pueden realizar deportes acuáticos como surf y windsurf.

El Pedregal

Esta pequeña playa la encuentras en Castro Urdiales accediendo por el casco histórico por la zona que da hacia los acantilados. Más que una playa es una zona rocosa que tiene salida al mar y que se asemeja a una piscina cuando hay marea alta, es perfecta para bañarse debido a la casi inexistencia de olas.

El Pedregal
El Pedregal

Actividades qué hacer en Castro Urdiales

Vía Verde Castro-Traslaviña

En Castro Urdiales tienes muchas actividades que puedes realizar como la de recorrer sus vías verdes. Dispone de cinco itinerarios con una extensión de 45 km recomendadas para distintos tipos de público y de condicionamiento físico. Pueden ser realizadas tanto en bicicleta como paseando.

Conoce las 5 vías verdes más bonitas de España (se puede enlazar a este articulo que escribí el mes pasado)

Te recomendamos la de Castro-Traslaviña, tiene una longitud de 5.5 km entre camino de gravilla y tramos de asfalto. Es de fácil acceso y durante el recorrido tendrás la oportunidad de disfrutar de la montaña cántabra, los prados y bosques de eucalipto, de fauna atlántica y del Valle de Otañés. Su recorrido comienza en la rotonda de Brazomar.

Visita a las Cuevas

Otra de las actividades que te proponemos hacer en Castro Urdiales es la de realizar un recorrido por sus cuevas de gran riqueza arqueológica y natural. Siempre se ha conocido a Cantabria como de las regiones de Europa con mayor índice de patrimonio espeleológico.

Destacan la Cueva del Cuco conocida por sus grabados y pinturas rupestres de la época Paleolítica Superior que muestran animales como ciervos, caballos y cabras. La Cueva de La Lastrilla, descubierta en los años 50 del siglo XX es una cavidad de grandes dimensiones con varias salas y galerías con restos arqueológicos de los periodos Gravetiense o Solutrense.

La Cueva Grande o de los Corrales es otra que tienes que visitar en Otrañes con dos galerías con grabados paleolíticos que podrían tener entre 16.500 y 14.000 años de antigüedad. Y, para finalizar tu recorrido acércate a la Cueva Aurelia en el barrio de Urdiales, en ella se han encontrado restos óseos del oso de las cavernas, 48 representaciones rupestres paleolíticas y pinturas rojas del periodo Solutrense.

Datos prácticos

Antes de partir

Cómo llegar

  • En coche, es una de las mejores opciones para llegar a Castro Urdiales. La ciudad está conectada con Santander a 75 kilómetros por la Autovía A8 y con Bilbao a 35 km.
  • En avión, los aeropuertos más cercanos son los de Bilbao y el de Santander.
  • En autobús, podrás llegar desde Santander y Bilbao. También desde localidades como Torrelavega, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Pamplona. La estación de autobuses la encuentras en la calle Leonardo Rucabado.

Dónde comer

Por la Puebla Vieja y alrededor del Ayuntamiento encontrarás una gran variedad de restaurantes para comer y degustar la gastronomía cántabra. Te recomendamos acercarte por Bar Javi, famoso por sus pinchos y tapas, el Gastrobar Amarras, ideal para degustar sus carnes y pescados y Casa Lucía, para degustar su cocina mediterránea en su jardín y terraza con vistas a la naturaleza.

Dónde dormir