Qué ver en Santoña y qué anchoas comprar

Famoso por sus anchoas, Santoña esconde además de un bonito paseo marítimo, fuertes y baterías de su antiguo pasado naval y una espectacular marisma

Fuerte de San Martín
Fuerte de San Martín
Última actualización:
¿Quieres conocer qué ver en Santoña?. Una de las villas marineras más famosas de Cantabria y por tanto del Cantábrico es Santoña, un precioso municipio famoso por sus anchoas, por una historia ligada a los fuertes militares y por la impresionante marisma que la rodea.

10 lugares qué ver en Santoña

1 Plaza de San Antonio y Calle Claveles

En el corazón de Santoña tenemos la Plaza de San Antonio y calles como la de Claveles o Cervantes, donde está la principal actividad comercial así como las tiendas y principales restaurantes de Santoña. Es un buen lugar para comenzar la visita, ya que es donde reside gran parte del movimiento de la Villa.

La realidad es que el centro de Santoña no es Santillana del Mar, pero encanto tiene, sobre todo alrededor de la costa.

Centro de Santoña
Centro de Santoña

2 Iglesia de Santa María del Puerto

La iglesia, del siglo XIII, es una iglesia románica con una bonita pila bautismal y unos retablos muy elaborados. Se dice que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol cuando visitó el norte de España.

Iglesia de Santa María del Puerto
Iglesia de Santa María del Puerto

3 Paseo marítimo y puerto de Santoña

Santoña posee un largo paseo marítimo, con varias zonas de baño, y es ideal para pasear. Está conectado junto al pequeño puerto deportivo y al puerto de pescadores donde está la famosa lonja y la cofradía Nuestra Señora del Puerto.

Paseo marítimo de Santoña
Paseo marítimo de Santoña

Desde el paseo marítimo, a la altura de la estatua de Juan de la Cosa, salen barcos que bordean la cosa hasta Laredo, realizando recorridos de una hora aproximadamente.

4 Monumento Juan de la Cosa

Es una escultura de 1949 en honor al cartógrafo Juan de la Cosa, nacido en Santoña. El participó en varios viajes a América y dibujó el mapa más antiguo conservado del continente. ¿A qué no sabías que era de Santoña? :).

Monumento Juan de la Cosa
Monumento Juan de la Cosa

5 Fuerte de San Martín

Uno de los lugares que tienes que ver en Santoña es el fuerte del siglo XVII dotado con 4 cañones que ha sufrido asaltos, incendios y reconstrucciones e incluso grandes modificaciones por ejércitos extranjeros, como la que realizó el ejército francés. Como curiosidad es uno de los pocos fuertes napoleónicos de la península y fue considerado territorio francés, ya que estuvo regentando por ellos hasta 1814. También fue llamado el Gibraltar del norte y fue la plaza preferida por Napoleón en el Cantábrico.

Es de las cosas que hay que ver con niños en Cantabria.

Fuerte de San Martín
Fuerte de San Martín

6 Faro de Caballo

Uno de los lugares más visitados de Santoña es el faro de Caballo, un faro un tanto apartado y accesible por una pintoresca ruta de unas 2 o 3h con bajada y subida de 700 escalones, por lo que conviene ir despacio o estar preparado. Es una de las rutas de senderismo que hay que hacer en Santoña. Son 10km ida y vuelta, aunque existe la posibilidad de contratar previamente una piragua para volver por el mar en vez de volver a subir las escaleras.

Faro Caballo
Faro Caballo

7 Marismas de Santoña

Presentes siempre frente a Santoña, sobre todo porque le atraviesa la carretera que accede a la villa, son un verdadero paraíso natural y una delicia verlas al atardecer. A día de hoy es un Parque Natural, llamado Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Marismas de Santoña
Marismas de Santoña

8 Monasterio de San Sebastián de Hano o Montehano

En medio de las marismas está este bonito y tranquilo monasterio de Padres Capuchinos que pasa desapercibido. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

9 Playa de Berra

Para nosotros de las cosas que hay que ver en Santoña es esta preciosa playa y sus vistas desde el Monter Buciero. Es una preciosa playa tranquila, un tanto apartada y llena de dunas. Esta junto a una cárcel de película como es el Penal el Dueso, que si subes hacia la Batería del Aguila por la estrecha carretera tendrás unas vistas tanto del Penal como de la playa y de Santoña.

Playa de Berra
Playa de Berra

La Playa de Berra está catalogada con bandera azul por la calidad de sus aguas y mide poco más de dos kilómetros. Esta situada entre el Monte Brusco y el macizo Buciero.

10 Monte Buciero

Está situado a la espalda de Santoña y es donde está el famoso Faro de Caballo y la batería del Aguila. Tiene una altura de 376m y su punto más alto es el pico Ganzo. Es ideal para hacer pequeñas rutas de senderismo con bonitas vistas a Laredo o al mar.

Dónde y qué anchoas comprar en Santoña

Para que no te den gato por liebre lo primero que tienes que saber es que no existe anchoa buena y barata. La realidad es que es más barato que comprarlas en Madrid o Barcelona, pero un bote de unos 180g de calidad, como la de la marca Emilia, la mejor de 2019, no bajan de los 20€. Puedes ver multitud de tiendas de venta de anchoas por toda Santoña, pero lo importante es la marca, no lo olvides.

Cada año el ayuntamiento de Santoña celebra con la Cofradía de la Anchoa de Cantabria una cata-concurso para elegir la mejor anchoa del año. Fíjate en la lista de cada año y compra las ganadoras.

¿Cómo visitar Santoña?

Lo primero que haces al llegar a Santoña es buscar aparcamiento, un clásico salvo que te hospedes allí. Un buen lugar, si tienes suerte, es dejar el coche por la zona de la Lonja o al final donde el Fuerte de San Martín si quieres hacer la ruta hacia el Faro de Caballo. En cualquier caso, ambos lugares son ideales para visitar el centro. Nosotros dejamos el coche junto a un polideportivo en dirección playa de Berra, ya que no había manera de aparcar, aún así no es mal sitio ya que todo está a 5 o 10 minutos andando.

Comenzamos la visita por la Plaza de San Antonio para ver el día a día de Santoña, un buen lugar para calentar y tomarte unas cervezas por la calle Claveles. De allí partimos a la Iglesia de Santa María, un bello exponente de la historia del municipio y a la vez un rincón muy, muy tranquilo. Posteriormente caminamos hasta el paseo marítimo para ver tanto el Fuerte de San Martín, como la estatua de Juan de la Cosa o el puerto y la lonja. Desde el puerto se puede ver tanto la impresionante playa de Laredo como las marismas, y lo bueno de este paseo que es suficientemente ancho y grande para pasear tranquilo o simplemente para hacer deporte por la mañana.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Dónde comer en Santoña?

Un sitio barato y con vistas es Pascual El Chili, bajo el Fuerte San Martín. También esta bien el Asador Casa Emilia, con una de las mejores anchoas de Santoña, por no decir de sus riquísimas sardinas o calamares. Luego entre la calle Claves y la calle Cervantes hay muchos lugares para tapear o comer comida rápida también, por lo que variedad hay en Santoña.

¿Qué excursiones hacer en Santoña?

Si te apetece completar la lista de los lugares que tienes qué ver en Santoña, ayúdanos con un comentario.