La Costa de la muerte o Costa da Morte en gallego es uno de los clásicos roadtrip que puedes hacer en Galicia. Hablamos de una ruta en coche entre parajes salvajes, carreteras serpenteantes, pequeñas aldeas, acantilados y faros que parecen que están en el último rincón habitable de Europa.
La Costa de la muerte
Decidir como recorrerla
La ruta en coche por la Costa do Morte se puede realizar de norte a sur, al revés o como uno quiera. Nosotros la planificamos de tal manera que pillamos una preciosa casa rural en medio de la ruta para así hacer tramos o visitar ciertos puntos en función de la climatología en incluso de las puestas de sol, que en este rincón de España son mágicas.
Cuando decidimos hacer la ruta lo primero que te viene a la cabeza es decidir donde estará tu «campamento base», o simplemente, ir buscando hotel sobre la marcha, ya que para poder realizar toda la ruta en coche vas a necesitar varios días, como mínimo tres, si la quieres disfrutar de verdad.
Todo está relativamente cerca y si pillas un hotel en un lugar adecuado, cada día te podrás montar tu propio itinerario en función de lo que más te guste. Playa, miradores, faros, senderismo o gastronomía. Nosotros nos decantamos por la Casa de Trillo, un precioso hotel rural con apartamentos en una ubicación privilegiada.
Qué ver y qué visitar en la Costa de la Muerte
Nuestra ruta en 3 o 4 días
Recorrer las carreteras de la Costa de la Muerte es una delicia. El paisaje tanto el que da la costa como el del interior son magníficos. En el interior destaca por su frondosa vegetación y en la costa por los amplios paisajes y los bellos acantilados. Apetece siempre coger el coche y circular lentamente por estas carreteras, sin prisa y parando en cada paisaje o mirador que te llame la atención. A parte, si eres de playa, las playas son paradisiacas, nada que envidiar a lugares como Menorca, ya que hablamos de playas de arena blanca y siempre casi vacías.
Lo bueno de esta zona de Galicia es que puedes decidir el plan en función del clima, por lo que si hace sol y buena temperatura la opción de playa es perfecta, si no, miradores, pueblos de pescadores y como no, la gastronomía, donde el pulpo y los marisco son los reyes.
En los 4 días que estuvimos nos dio tiempo a conocer los principales puntos de interés de la zona. Hay muchas cosas que ver en la Costa de la Muerte, pero si tenemos que decantarnos con determinados lugares, no dejéis de ver los siguientes (ordenados de norte a sur):
- Cabo San Adrian
- Faro Punta Nariga
- Faro Roncudo
- Zepa Costa da Morte y el Mirador de Taboido
- Faro de Laxe (y ver la playa cristales)
- Porto de Cereixo
- Monte Blanco (Duna Monte Branco)
- Cementerio de los ingleses
- Faro de Cabo Vilán
- Faro de Muxia (Mugia)
- Faro de Touriñan
- Praia de Nemiña y praia de Lires
- Faro de Finisterre
- Cascada de Ezaro (Fervenza de Ézaro)
- Trekking Monte Pindo
- Horreo de Lira
Día 1 (De Malpica al Faro de Laxe)
Recorrido y puntos de interés:
- Cabo de Santo Adrián
- Faro de Punta Nariga
- Faro Roncudo
- Zepa Costa da Morte + Mirador de Taboido
- Faro de Laxe (Puesta de sol)
El primer día nos dirigimos al norte para comenzar en el Cabo de Santo Adrián, donde hay una bonita ermita y una pequeña isla. De allí partimos al Faro Punta Nariga, nuestro primer faro en la Costa da Morte. De allí, por la costa al Faro Roncudo, con esas cruces que simbolizan a los muertos en la mar y con unas vistas maravillosas. A parte, hay un montón de mesas para hacer picnic y por que no, una cenita romántica con una de las mejores puesta de sol de la ruta.
Si eres aficionado al senderismo como nosotros partid luego a la Zepa Costa da Norte, un lugar lleno de dunas con un camino junto al mar muy agradable. Una ruta sencilla e ideal para pasear en familia y hasta con carrito para bebes.
Por último acabad en el Faro de Laxe disfrutando de una clásica puesta de sol o visitando la rareza de una playa, la playa de los cristales. Nosotros, como decidimos ir antes al hotel, lo dejamos para el día siguiente y fuimos al de Mugía (Muxia), pero todo depende del tiempo y las ganas :).
Lugares donde comer bien:
- As Garzas. Brutal, es para darse un homenaje. Frente al mar y todo con un toque especial
- Restaurante Zurich. Una de las marisquerías más conocidas de la zona
Día 2 (De Porto de Cereixo a la playa de Lires)
Recorrido y puntos de interés:
- Porto de Cereixo
- Monte Blanco (Duna Monte Branco)
- Cementerio de los ingleses
- Faro de Cabo Vilán
- Faro de Muxia (Mugia) y Nuestra Señora de la barca
Una de las mejores etapas en la Costa de la Muerte es la que puedes hacer entre Arou y el Faro de Cabo Millan, por la zona de Camariñas. Existe una pista de tierra por una de las zonas más agrestes, salvajes y bonitas de este rincón de Galicia.
Hay que armarse de paciencia si no vas con un SUV o 4×4, ya que conviene ir lento, pero las vistas lo merecen. Lugares como el Monte Blanco, el Cementerio de los ingleses o las playas paradisiacas que hay hasta llegar al Faro de Cabo Vilán lo merecen.
Este día es de los que más disfrutamos. Comimos en un lugar de pocas pretensiones pero con unos platos exquisitos. Acabamos el día visitando la espectacular Iglesia junto al mar de Nuestra Señora de la barca y el faro de Muxia, para acabar con una puesta de sol de película.
La puesta de sol en el Faro de Muxia es de las mejores en la Costa de la muerte
Lugares donde comer bien:
- Comer en la Taberna do Bico, en Camariñas. Calidad-Precio insuperable
Día 3 (Del Faro de Touriñan a Finisterre)
Recorrido y puntos de interés:
- Faro de Touriñan
- Praia de Nemiña y praia de Lires
- Faro de Finisterre
- Cascada de Ezaro (Fervenza de Ézaro)
- Horreo de Lira
- Puesta de sol volviendo a la playa de Lires
Comenzamos en el Faro de Touriñan, un faro con un bonito sendero que da a una pequeña isla. Desde allí fuimos a pasar media mañana a la playa de Nemiña y Lires, famosa por ser un buen lugar para hacer surf. Son dos playas largas que forman entre si una pequeña isla de arena junto a la desembocadura de un río.
Por la tarde fuimos a ver el faro más clásico del Camino de Santiago, el de Finisterre, no es el más bonito pero si el más masificado, pero una visita obligada en la zona. Desde allí esta a pocos kilómetros la Cascada de Ezaro, una cascada pintoresca por estar cerca del mar, y más adelante uno de los horreos más grandes de Galicia, el de Lira.
Para finalizar el día volvimos a la preciosa playa de Lires, donde está una de las terrazas más ocultas y con mejores vistas de la Costa de la muerte. El motivo no solo era cenar allí, si no de disfrutar otra estupenda puesta de sol entre pulpo, zorza y un buen tinto de verano.
Lugares donde comer bien:
- Cenar con una espectacular puesta de sol en la terraza del Bar Playa, junto a la Playa de Lires
Día 4 (Senderismo o un día en la playa)
Nuestro último día en la Costa de la Muerte lo dedicamos al senderismo y a descansar. Hicimos una de las rutas más clásicas y exigente de la zona, la del Monte Pindo, una montaña rocosa junto al mar con unas vistas preciosas al mar.
La ruta parte desde la misma playa y asciende en vertical hasta llegar a los 627m de altitud que tiene el pico. Se tarda entre 3 o 4 horas entre subir y bajar y conviene llevar agua y protegerse el sol en verano. Lo mejor, que la subida no solo es bonita, si no que la recompensa final será la playa desde donde sale la ruta :). En verano con el calor, ¡increíble!.
Hay un clásico que es ver la puesta de sol en Finisterre desde el barco con Cruceros Cisterra
Conclusión, una semana sería…
La realidad es que la Costa de la muerte es para disfrutarla al menos una semana. Cuatro días se nos antojan pocos, ya que si eres más de playa, te gusta pasear o disfrutar las cosas poco a poco, cuatro darán para poco. Lo bueno es que todo está relativamente cerca, por lo que si no te da tiempo a ver un sitio, vas otro día sin prisas y sin orden, el objetivo es disfrutar.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar?
Se puede llegar vía Santiago o La Coruña en avión, aunque la mejor forma para recorrer la Costa da Morte es en coche. Desde Madrid está a más de 650km, de Barcelona más de 1.100km, por lo que muchos optan en ir en tren o avión y luego alquilar un coche o autocaravana por la zona. Este último lo recomendamos, Galicia esta muy preparada para este tipo de vehículos.
¿Cuándo ir?
Posiblemente la mejor época para conocer la Costa de la muerte es la primera quincena de julio, ya que acompaña el buen tiempo y aún hay poco turismo, aunque la verdad, este rincón de Galicia nunca está masificado, algo de agradecer.
¿Dónde dormir?
Nosotros recomendamos la Casa de Trillo, por su ubicación como por la calidad de su personal y el tamaño de sus habitaciones.