Visita de noche al templo de Luxor en EgiptoVisita de noche al templo de Luxor en Egipto

Una de las formas de conocer monumentos milenarios en Egipto es visitarlos al anochecer, como visitar templo de Luxor de noche. Una opción diferente, realmente espectacular y donde no nos tendremos que preocupar del agobiante calor. Una velada sensacional con el único problema de que tendremos que llevar una buena cámara y su trípode si queremos sacar buenas fotos.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Templo de Luxor de noche en Egipto

Visitar el templo de Luxor de noche (Egipto)

La visita nocturna al templo de Luxor es algo que desde viajaporlibre recomendamos a todo el mundo. Una experiencia poco habitual en Egipto dado que muchos templos tiene un espectáculo de luz y sonido, como es el caso de Abu Simbel, Filae y Karnak, pero que luego dejan visitarlo por libre.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Visitar el templo de Luxor de noche en Egipto

De noche el templo de Luxor es diferente. Cierra tarde, entre las 20:00 y las 22:00 según fechas. Todo el templo está ingeniosamente iluminado con diferentes tonalidades, así como la avenida de las Esfinges. Calle que antiguamente conectaba con el templo de Karnak.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Templo de Luxor de noche – Avenida de las Esfinges

Visita nocturna el templo de Luxor

Llegamos al templo de Luxor (Antigua Tebas) sobre las 6 de la tarde. Momento en que empieza a anochecer en el mes de Septiembre. Abonamos el coste de la entrada (140 libras egipcios) mas otras 20 libras si llevamos un trípode.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Visita de noche al templo de Luxor en Egipto

Delante de nosotros tenemos un templo milenario, coronado por un obelisco y seis enormes estatuas de Ramses II, el faraón mas longevo de la historia. El obelisco al que se le ve un poco solo, le falta su pareja. Este fue regalado al gobierno de Francia y colocado en la plaza de la Concordia. Pero ojo, la realidad es que les regalaron los dos obeliscos, pero como ambos pesaban una barbaridad, decidieron transportar solo uno, menos mal!!

Visita nocturna al templo de Luxor en Egipto
Visita nocturna al templo de Luxor en Egipto

El templo fue construido en varias etapas por los faraones Ramsés II, Ramsés III y Amenhotep III hace 4000 años aproximadamente. Está dedicado al dios Amón, dios de la creación y muy visible en otro templos.

Templo de Luxor
Templo de Luxor

Por la noche sigue habiendo gente, pero lo ideal es visitarlo en el horario de la cena. Está mas tranquilo pero aun así solo no te encontrarás. Entran grupos guiados de vez en cuando, colocándose en los mejores sitios como es lo normal.

Templo de Luxor
Templo de Luxor

En mi caso que llevaba trípode, lo colocaba tan deprisa como podía sin apenas poder centrarlo adecuadamente. Poco tiempo de disparo y un ISO por debajo de 800. Al final la cosa no fue mal.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Visitar el templo de Luxor de noche en Egipto

Como suele pasar en muchos otros lugares de Egipto… la picaresca está a la orden del día. Los paisanos del lugar no están para informar, sino para cobrar una propina en caso de aparecer en alguna de esas fotos. Foto al coste de 1 euro o mas.

Noche en el templo de Luxor
Noche en el templo de Luxor

Yo que paso de este tipo de situaciones seguí adelante. Esperando siempre el momento con poca gente para tomar el disparo.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Visita de noche al templo de Luxor en Egipto

El templo sirvió de cuartel militar en la época romana y por ello su estado de conservación pudiera haber sido mejor. Por ejemplo al final del templo hay restos romanos como el muro de la sala hipóstila. Lo curioso es que justo de bajo de esto hubo otro templo, el cual fue derribado y sus piedras reutilizadas. También una de las estatuas de Ramses II fue derribada.

Visita de noche al templo de Luxor en Egipto
Visita de noche al templo de Luxor en Egipto

Finalmente otro detalle curioso es el pasado religioso. En época romano, los cristianos edificaron varias iglesias dentro de las cuales hay muy pocos restos. Posteriormente, con los musulmanes, las iglesias fueron reemplazadas por una gran mezquita, la mezquita de Abu el-Hagag, visible hasta nuestros días.

Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto

Datos Prácticos

Como llegar al templo de Luxor

El templo se encuentra en el centro de la ciudad. Muy cerca de los principales hoteles así como el muelle de los cruceros. Está al sur del templo de Karnak.

Una vez lleguemos, donde hay un gran parking para autobuses, nos dirigimos a la oficina de tickets donde se ofrecerán mil guías. Una vez se pague la entrada y se pase el control de seguridad, la visita es medianamente tranquila.

Se puede ir por libre al templo de Karnak

Por supuesto. No hay ningún impedimento para ello.

Como llegar a Luxor

Se suele llegar en avión desde el Cairo. Hay varias compañías que lo operan. También tenemos la opción del tren, pero en lugar de durar poco más de 1 hora, son 10 horas. Es un tren nocturno donde hay disponibles vagones con camas.

Desde Asuán se puede llegar en tren (3h30′) o en autobús.

Cuanto cuesta entrar al templo de Luxor?

140 libras egipcias. A esto añadir el permiso para fotografiar con trípode por 20 libras.

Que llevar a los templos de Abu Simbel

Si vamos de día el agua será nuestro bien más preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.

Contratar un tour para el templo de Luxor

Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.

Tour para los templos de Luxor y Karnakl

Donde dormir en Luxor

En Luxor, como pasa en Asuán, muchos turistas se hospedan en los cruceros. No obstante hay muchas opciones de alojamiento, especialmente cerca de la orilla del Nilo, siendo alguna de ellas un auténtico lujo.

  • Nefertiti hotel Luxor: junto al templo de Luxor y en el centro de la ciudad. Precio económico y buena opción.
  • Iberotel Luxor: cadena española de hoteles de lujo con un imponente hotel céntrico y a la orilla del Nilo.

Agua en Egipto

Egipto es famoso por su agua y que de vez en cuando ocasiona un susto a los turistas. Todo el agua proviene del Nilo y no siempre está bien depurada, especialmente en los cruceros. Por tanto conviene beber agua siempre embotellada.

Si deseamos comprar agua, esta se vende junto a la oficina de tickets.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Visitar el templo de Filae/Philae en Egipto

Todos los turistas que llegan a Aswan (Asuán)