La isla de Goree era lo que hoy no es Dakar. Hace tiempo que Dakar dejó de ser un ciudad con casas de múltiples colores, sin ruido ni tráfico ni caos, pero no hace mucho que Dakar se ha convertido en una de las ciudades más prósperas de Africa occidental donde muchas multinacionales han puesto sus cimientos para que muchos europeos y gente acomodada de Dakar construya barrios para pocos y ajenos a un mundo exterior que es el mundo real que les rodea.
La isla de Goree
Visitando la isla
Africa tiene capitales como Dakar más o menos prósperas que mandan sobre el resto y siguen estando al margen de la realidad que viven estos países. La Isla de Goree, un oasis frente a la costa de Dakar es un claro ejemplo de como una ciudad ha cambiado para mal, dejando atrás lo que era, abriendo las puertas al consumismo y a una riqueza necesaria pero no destructiva si el gobierno y su política lo maneja con cautela. Estamos en Africa, donde la corrupción está a la orden del día, donde un franco francés es la vida y donde el respecto y las raíces de un pueblo están en pequeños lugares de esta ciudad y por todas partes fuera de ella. Nos embarcamos a la isla de Goree, un espacio extraño si solo se visita Dakar y un espacio donde te muestra lo que fue está ciudad, un increíble puerto de salidas esclavos al nuevo mundo, América.
Hoy Senegal, uno de los países más prósperos del Africa occidental sigue soñando con las riquezas de Europa. Como en el Africa subsahariana las antenas parabólicas en las ciudades están a la orden del día, donde estrellas de la MTV muestran una realidad inexistente con coches de lujo y mujeres de infarto y donde el Barcelona, el Real Madrid o otros clubes ingleses abren sus puertas a deportistas de otra galaxia, algunos de ellos de esta zona de Africa. No es difícil encontrar escuelas de fútbol alrededor de Dakar donde entrenan chavales de todo el país en busca de un sueño, jugar en Europa. La mayor parte de ellos visten los colores del Barcelona y otros pocos del Madrid, y como en España, la rivalidad es existente, más sana, pero la gran diferencia entre ellos es que sus camisetas no son Adidas o Nike, si no falsificaciones de China o regalos de turistas. Los chicos que juegan en estos campos vienen de todo el país de aldeas donde el agua potable o la electricidad todavía está lejos por llegar.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Llegando a la isla de Goree
Cuando sales hacia la isla de Goree desde el puerto de Dakar dejas el puerto de referencia de esta parte de Africa, atestada de barcos de mercancías. En cambio, cuando el ferry llega a la costa de Goree llegas a otro mundo, a otra época. Barcas de madera, pescadores, vendedores ambulantes y pesados por todas partes, no es Dakar, es otra historia, es una casa para el turista y aunque sea tal, es un oasis de tranquilidad.
Caminar por sus calles, donde los niños juegan al fútbol, donde las flores acampan a sus anchas, donde los baobabs tienen su espacio, casi extinguidos en Dakar, y donde los caminos siguen siendo de tierra o de arena conservando ese encanto colonial, que aunque triste, ha dejado bellos edificios y una arquitectura que recuerda a ciertas poblaciones de Francia.
La única forma de recorrer la isla es caminando, no existen coches, y aunque te “asalten” para ofrecer los servicios de un guía no es necesario por su tamaño, no te perderás, pero eso si, antes de visitarla es recomendable leer un poco de su historia, porque soñar mientras caminas es lo que hace especial a esta isla.
El mejor recorrido es partir desde el puerto hacia es sur, la izquierda para los mortales, para subir a la única colina de la isla , donde esta el Castel, con una panorámica de toda ella y con vistas hacia Dakar.
Entre sus estrechas callejuelas puedes encontrar pequeñas plazas y mujeres tendiendo la ropa, aunque el punto de visita por excelencia es la Maison del Esclaves, con una inquietante historia, que aún el lugar no contenga encanto alguno alberga uno de los episodios más crueles de la historia del hombre, la esclavitud. Desde la Maison partían barcos repletos de esclavos y en ella se seleccionaban a las personas más fuertes, que “extraño” decir personas…, los más débiles directamente los arrojaban al mar y se separaban a las madres de sus hijos y a los hombres de las mujeres para que poco después embarcaran hacia América para no volverse a ver en la vida. Es la historia del hombre, somos crueles e invasores por naturaleza y Goree es una muestra de ello. En frente de la Maison hay una estatua en memoria a este pueblo, para que no se nos olvide, por que etapas como esta son episodios que el hombre nunca debió haber cometido.
Ya en la colina queda la base del Castel, una fortificación levantada por los holandeses y que con el tiempo se le añadieron unos cañones durante la segunda guerra mundial para defender la ciudad de Dakar. En la colina también es posible encontrar la mayor parte de los puestos de los artistas del lugar en los que puedes encontrar desde ropa de múltiples colores, colgantes, collares o pulseras capaces de hacer caer a la mayor parte de los turistas que los visitan.
Si caminas hacia el norte desde la colina podrás dejar diferentes construcciones coloniales como colegios o edificios administrativos en los que vive la gente e incluso un insólito campo de fútbol de tierra con dos baobabs como portería.
La isla es posible visitarla en un día o una mañana larga, aunque almorzar en ella o darse un baño en su diminuta playa son actividades que no se pueden dejar de lado para disfrutar de una isla con historia, de una isla que representa lo que fue Dakar y parte de la historia del hombre.
Una vez visto esta diminuta isla partimos a Niokolo Koba, el parque nacional más grande de Senegal, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Visitable todo el año y de visita obligada si llegas a Dakar. Es lo primero que ves y es lo último que debes olvidar, aunque no sea lo más bello de Senegal.
¿Cómo llegar?
Desde el puerto de Dakar parten varios Ferrys al día, eso si, no lleves billetes grandes porque no te los aceptaran. Y la tarjeta, ciencia ficción.
Excursiones por Senegal
¿Qué llevar?
La isla esta repleta de callejuelas, muchas de ellas de tierra, por lo que lleva calzado cómodo. Hay tiendas en ella, por lo que si tienes hambre siempre podrás calmar el apetito en cualquiera de ellas.
¿Dónde dormir?
Hay algún pequeño hotel con encanto en la isla, pero nosotros dormimos en Dakar ya que acceder/salir de ella es un tiempo precioso que preferimos invertir en Dakar. Por la mañana regresar a Dakar puede ser un pequeño dolor de cabeza, debido a que mucha gente toma el ferry para ir a trabajar.
Los hoteles más baratos son los que están frente a la isla de Ngor. Los del centro de Dakar, además de ser caros, no merecen la pena.