Todos los turistas que llegan a Aswan (Asuán) incluyen en su itinerario visitar el templo de Filae/Philae (Egipto). Un templo milenario que estuvo situado en la isla de Filae. Este y otros templos como Abu Simbel, tuvieron que ser desmantelado piedra a piedra y situarlo en otro ubicación para que no quedara anegado por el río Nilo. En este caso la isla de Agilkia, a unos pocos cientos de metros.
Visitar el templo de Filae/Philae (Egipto)
La excursión al templo de Philae/Filae es de lejos el monumento más visitado de todo Aswan. Su fácil acceso por barco y su cercanía con la ciudad hace que todo visitante llegue en avión o crucero haga una parada aquí.
Como comenté al principio, el templo se movió de la isla de Filae a la isla de Agilkia tras construir la presa de Aswan en 1970. Curiosamente antes de que existiera esta, el templo ya estaba inundado varios metros, marcas que son visibles hoy en día. No obstante, se desplazó para evitar que se cubriera de agua por completo. Es mas, hoy en día se pueden observar restos del templo en la isla original dado que no se mudó por completo.
Al templo se llegar en barco tras 5 minutos de navegación por la presa de Asuán (río Nilo). Para tomar el barco primero tenemos que pasar la zona de tiendas, algo común en Egipto, y después de esto cruzar una puerta que da acceso al puerto de la presa de Asuán. Una vez lleguemos a la isla, pasaremos un escueto control de seguridad que nos dará acceso al templo, justamente en la plaza principal. Aquí es cuando nos acordaremos de nuestra madre si no llevamos agua…
En la plaza estaremos rodeados de una serie de columnas que terminan en el templo de dedicado a la diosa Isis. Muchas de estas columnas y paredes aledañas aún conservan los grabados originales.
Nos dirigimos al templo dedicado a Isis, el cual tiene dos leones custodiando su entrada. Sus caras ya no están pero no es el único desperfecto que tenemos a la vista. Los grabados de la izquierda del templo están seriamente dañados a golpe de cincel a mano de los cristianos hace 2000 años.
También como sucedía con Abu Simbel, hay numerosos graffitis a manos de turistas franceses y griegos hace ya más de cien años.
Pasada la puerta de acceso al templo, llegaremos a otra pequeña plaza que da acceso al interior. Un lugar que fué profanado por los cristianos y donde veremos numerosas cruces talladas en muchas de las columnas.
No obstante antes de entrar al templo, podemos pasar por una sala situada a la izquierda y que también te permite salir fuera del conjunto. Todo esto siempre que los gatos nos lo permitan :-D.
El interior es oscuro, salvo en las columnas del principio que son iluminadas por los rayos de sol que entran por la azotea. Es aquí donde si haces una foto a un paisano, este rápidamente te pedirá de manera insistente su propina. Ojo con esto porque se pueden colocar delante de la cámara muy rápidamente.
Sabiendo esto, lo mejor es ir a lo nuestro y deleitarnos con el arte de su interior. Grabados con relieve y en un estado de conservación muy bueno. Lo curioso es que la gente hoy en día vive en la época del postureo y en este caso pillamos a uno infraganti grabándose un rap.
Una vez terminada la visita al templo, podemos bordear la isla y llegar hasta el quiosco de Trajano. Un monumento romano que fue construido 400 años después. Lástima que lo romano o griego no se le de mucha importancia en Egipto. Esto es algo que os daréis cuenta si contratáis un guía.
Desde aquí hasta la salida de la isla son solo unos metros. Es el momento de dar por terminada la visita.
Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto
Datos Prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar al templo de Filae?
Lo primero que tenemos que hacer es tomar un transporte (bus/taxi) hasta el embarcadero situado al norte de Asuán, justo pasando la presa. Desde allí compramos los boletos y el barco que nos llevará hasta la isla. El guía es opcional y podemos compartir el transporte.
¿Cuánto cuesta entrar al templo de Filae?
La entrada cuesta 140 libras egipcias y el barco unos 250, dado que hay que rentar el barco completo por lo que conviene compartirlo.
Se puede fotografiar el interior del templo de Filae?
Si, no hay restricciones. No obstante si fotografiáis a los lugareños os pedirán propina.
¿Qué llevar al templo de Filae?
El agua es el bien más preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.
Espectáculo de luz y sonido en el templo de Filae
Al igual que en Giza, Karnak y Abu Simbel, en el templo de Filae hay un espectáculo de luz y sonido bastante curioso. Hay 3 horarios diferentes por día, cada uno en un idioma. Francés, español y inglés. Mirar bien cuando vaís porque hay días que el espectáculo se cancela.
Contratar un tour para el templo de Filae
Si buscamos la comodidad, con alguien que nos lleve y nos traiga y encima con guía incluido, esta opción es para ti.
Donde dormir en Asuán
En Asuán la oferta es muy amplia, situado todo ello a las orillas del Nilo o incluso en islas. Si quereis olvidaros del caos de la ciudad, lo mejor es dormir en la isla Elefantina. Los hoteles proveen transporte gratuito a ella.
- Baba dool: correcto hotel situado en la tranquila isla Elefantina en Aswan.
- Pyramisa Isis Corniche Aswan resort: resort con buen precio a las orillas del Nilo y muy cerca del centro.