Una de las formas de conocer monumentos milenarios en Egipto es visitarlos al anochecer, como visitar templo de Luxor de noche. Una opción diferente, realmente espectacular y donde no nos tendremos que preocupar del agobiante calor. Una velada sensacional con el único problema de que tendremos que llevar una buena cámara y su trípode si queremos sacar buenas fotos.
Visitar el templo de Luxor de noche (Egipto)
La visita nocturna al templo de Luxor es algo que desde viajaporlibre recomendamos a todo el mundo. Una experiencia poco habitual en Egipto dado que muchos templos tiene un espectáculo de luz y sonido, como es el caso de Abu Simbel, Filae y el templo de Karnak, pero que luego dejan visitarlo por libre.
De noche el templo de Luxor es diferente. Cierra tarde, entre las 20:00 y las 22:00 según fechas. Todo el templo está ingeniosamente iluminado con diferentes tonalidades, así como la avenida de las Esfinges. Calle que antiguamente conectaba con el templo de Karnak.
Visita nocturna el templo de Luxor
Llegamos al templo de Luxor (Antigua Tebas) sobre las 6 de la tarde. Momento en que empieza a anochecer en el mes de Septiembre. Abonamos el coste de la entrada (140 libras egipcios) mas otras 20 libras si llevamos un trípode.
Delante de nosotros tenemos un templo milenario, coronado por un obelisco y seis enormes estatuas de Ramses II, el faraón mas longevo de la historia. El obelisco al que se le ve un poco solo, le falta su pareja. Este fue regalado al gobierno de Francia y colocado en la plaza de la Concordia. Pero ojo, la realidad es que les regalaron los dos obeliscos, pero como ambos pesaban una barbaridad, decidieron transportar solo uno, menos mal!!
El templo fue construido en varias etapas por los faraones Ramsés II, Ramsés III y Amenhotep III hace 4000 años aproximadamente. Está dedicado al dios Amón, dios de la creación y muy visible en otro templos.
Por la noche sigue habiendo gente, pero lo ideal es visitarlo en el horario de la cena. Está mas tranquilo pero aun así solo no te encontrarás. Entran grupos guiados de vez en cuando, colocándose en los mejores sitios como es lo normal.
En mi caso que llevaba trípode, lo colocaba tan deprisa como podía sin apenas poder centrarlo adecuadamente. Poco tiempo de disparo y un ISO por debajo de 800. Al final la cosa no fue mal.
Como suele pasar en muchos otros lugares de Egipto… la picaresca está a la orden del día. Los paisanos del lugar no están para informar, sino para cobrar una propina en caso de aparecer en alguna de esas fotos. Foto al coste de 1 euro o mas.
Yo que paso de este tipo de situaciones seguí adelante. Esperando siempre el momento con poca gente para tomar el disparo.
El templo sirvió de cuartel militar en la época romana y por ello su estado de conservación pudiera haber sido mejor. Por ejemplo al final del templo hay restos romanos como el muro de la sala hipóstila. Lo curioso es que justo de bajo de esto hubo otro templo, el cual fue derribado y sus piedras reutilizadas. También una de las estatuas de Ramses II fue derribada.
Finalmente otro detalle curioso es el pasado religioso. En época romano, los cristianos edificaron varias iglesias dentro de las cuales hay muy pocos restos. Posteriormente, con los musulmanes, las iglesias fueron reemplazadas por una gran mezquita, la mezquita de Abu el-Hagag, visible hasta nuestros días.
Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto
Datos Prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Como llegar al templo de Luxor
El templo se encuentra en el centro de la ciudad. Muy cerca de los principales hoteles así como el muelle de los cruceros. Está al sur del templo de Karnak.
Una vez lleguemos, donde hay un gran parking para autobuses, nos dirigimos a la oficina de tickets donde se ofrecerán mil guías. Una vez se pague la entrada y se pase el control de seguridad, la visita es medianamente tranquila.
Se puede ir por libre al templo de Luxor
Por supuesto. No hay ningún impedimento para ello.
Como llegar a Luxor
Se suele llegar en avión desde el Cairo. Hay varias compañías que lo operan. También tenemos la opción del tren, pero en lugar de durar poco más de 1 hora, son 10 horas. Es un tren nocturno donde hay disponibles vagones con camas.
Desde Asuán se puede llegar en tren (3h30′) o en autobús.
¿Cuanto cuesta entrar al templo de Luxor?
140 libras egipcias. A esto añadir el permiso para fotografiar con trípode por 20 libras.
Que llevar al templo de Luxor
Si vamos de día el agua será nuestro bien más preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.
Contratar un tour para el templo de Luxor
Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.
Tour para los templos de Luxor y Karnakl
¿Donde dormir en Luxor?
En Luxor, como pasa en Asuán, muchos turistas se hospedan en los cruceros. No obstante hay muchas opciones de alojamiento, especialmente cerca de la orilla del Nilo, siendo alguna de ellas un auténtico lujo.
- Nefertiti hotel Luxor: junto al templo de Luxor y en el centro de la ciudad. Precio económico y buena opción.
- Iberotel Luxor: cadena española de hoteles de lujo con un imponente hotel céntrico y a la orilla del Nilo.
Agua en Egipto
Egipto es famoso por su agua y que de vez en cuando ocasiona un susto a los turistas. Todo el agua proviene del Nilo y no siempre está bien depurada, especialmente en los cruceros. Por tanto conviene beber agua siempre embotellada.
Si deseamos comprar agua, esta se vende junto a la oficina de tickets.