El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)

Llevaba tiempo con ganas de escribir este artículo y contar uno de los roadtrip mas interesantes de Estados Unidos. Una ruta en coche desde las Vegas cuyo objetivo es visitar uno de los conjuntos naturales mas bellos del país. Una ruta completa, donde las rutas de senderismo no podían faltar además de descubrir lugares realmente únicos.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Ruta en coche desde las Vegas visitando los mejores parques nacionales

El artículo va a seguir las pautas de un viaje al uso suponiendo que entramos a los Estados Unidos por Las Vegas y regresamos por el mismo lugar. Muchos otros lo hacen mezclando San Francisco con Las Vegas, pero desde mi opinión eso ya es otro viaje y una razón mas para regresar. Aun así mas adelante publicaremos otro artículo mezclando estas dos opciones, pero claro, o venimos muchos días o tendremos muchas cosas que dejar de visitar.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Tres son los estados a recorrer en 15 días, Nevada, Utah y Arizona, entre ellos agrupan la mayor cantidad de parques naturales y nacionales de todos los Estados Unidos. Hacer una lista es tremendamente difícil, pero tras visitar la zona mas de 6 veces os tenemos preparado los lugares que visitaríamos.

Lugares a visitar durante 15 días

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Casi toda la ruta es circular, a excepción de 2 o 3 lugares que tendremos que desviarnos, como son Bryce Canyon o los accesos al Gran Cañón. Aun así son carreteras cómodas y no se necesita ningún tipo de vehículo especial.

Ruta en coche desde las Vegas
Mapa de la ruta

Un factor importante al desarrollar la lista es que debemos evitar pegarnos demasiadas palizas en coche, intentando tener una media de 2h diarias. Aunque como veréis en el último día hay una pequeña excepción. Nuestra prioridad es gastar nuestro tiempo viendo lugares fantásticos y no perderlo detrás de un volante.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas – Distancias

Punto de partida de la ruta (Días 1 y 2)

1 Las Vegas (1 ó 2 días)

Las Vegas es un buen punto logístico donde empezar nuestro viaje. Una ciudad que muchos odiarán y otros detestarán. Pero seamos honestos,  al menos una noche tendríamos que pasar en la ciudad de los casinos. Ya no solo para ver el despilfarro de dinero que podamos ver en Las Vegas Boulevard, sino todo lo que hay detrás de ello, como los espectáculos y su interesante Strip en Fremont, o lo que es lo mismo las Vegas real. Además si nos cansamos de la ciudad, hay al menos 4 excursiones cercanas que bien merecen una visita.

Las Vegas
Las Vegas

Mas información en: Que ver en las Vegas ó en Fremon Street, las Vegas original

Puntos de interés alrededor de las Vegas

De los 4 puntos que os mostramos a continuación yo personalmente visitaría 2 y así os hacéis una idea general. No obstante, muchos turistas se saltan esta parte a excepción de la “misteriosa” presa Hoover.

2 Valley of Fire

Una excursión memorable con paisajes de Marte. No tiene el status de parque nacional pero poco le falta. Un lugar donde los rojos matices se funden con el paisaje, plagado de petroglifos y arboles petrificados.

RainbowTrail ValleyofFire
Rainbow Trail – Valley of Fire

Mas información en: el infierno se encuentra en Valle of Fire

Temperaturas extremas en verano. Recomendado visitarlo a primera hora del día

3 Red Canyon Las Vegas

Red Canyon está muy cerquita de las Vegas, apenas a 30 minutos. Un lugar que es recorrido a través de una carretera circula privada (15$ vehículo) e ideal para realizar rutas de senderismo en todas las épocas del a excepción del Verano, a no ser que lo hagamos a primera hora de la mañana.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Tenemos desde paisajes rocosos de color rojo, montañas de corte muy afilado y algún que otro bosque. Un buen lugar por si tenemos que pasar varios días en las Vegas.

Mas información sobre Red Rock Canyon aquí.

4 Presa Hoover (Opcional)

Un “monumento” que personalmente descartaría dado que visualmente es solo una presa mas. Abastece de agua potable a toda la cuenca de las Vegas y sin ella, la ciudad no existiría. Además es famosa por aparecer en numerosas películas como Supermán.

Presa Hoover
Presa Hoover

5 Charleston Peak (Opcional)

El mejor lugar para huir del calor del verano. Temperaturas que rondan los 20 grados y grandes rutas de senderismo por encima de los 3000 metros de altura. Lástima que en verano las cascadas estén casi secas, pero ojo, en verano hay mucha nieve, tanta que hay hasta una estación de esquí.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Puntos de interés fuera del area de las Vegas (Días 3 al 14)

La misma carretera que va hacia valley of Fire, la interestatal 15, nos comunicará con una red de parques nacionales de primer orden una vez nos desviamos en St George. La comunicación no siempre es muy buena, teniendo que hacer grandes rodeos en algunas ocasiones o simplemente recorrer las mismas carreteras varias veces. Aun así el paisaje lo compensa y no resulta cansino.

6 Zion National Park (1 ó 2 días)

Es uno de nuestros parques favoritos y por ello lo hemos visitado hasta en tres ocasiones. Rutas de quitarse el sombrero para todos los públicos y donde las grandes postales son su sello de referencia.

AngelsLanding ZionNationalPark
Angels Landing – Zion National Park

Mas información en Trekking en Zion National Park y Angels Landing, un paisaje de vértigo.

7 Bryce Canyon National Park (1 día)

Un paisaje erosionado por las fuertes lluvias y la nieve acumulada en invierno. Tan raro que debemos frotarnos los ojos para poder creernoslo. Eso si, no os quedeís con las imágenes de los miradores, en Bryce es un deber hacer al menos una ruta de senderismo. No lo dudeis!

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Mas información en: parque nacional de Bryce Canyon y senderismo en Bryce Canyon.

8 The Wave (1/2 día)

Solo los afortunados visitarán este paraje debido a las restricciones de acceso. Si tenéis la suerte de ganar una de las plazas que se sortean vía lotería online o 1 día antes en las oficinas de Kanab, veréis un paisaje rocoso de suaves contornos donde las rocas están teñidas de cientos de colores como si de un arco iris rojizo se tratara.

No hemos estado aún, pero el sitio promete.

9 North Rim – Grand Canyon (1 día)

El gran cañón es gigantesco y la mayoría de sus visitantes se ciñén a la zona oeste o sur. Lo que deberían saber que el rincón del norte muestra un gran cañón diferente, rodeado de bosques, multicolor y donde se encuentran los únicos bisontes de todo el cañón.

Visita al norte del Gran Cañón, el North Rim
Visita al norte del Gran Cañón, el North Rim

A destacar que los puntos de alojamiento son muy escasos, solo 1 dentro del parque nacional, y apenas 2 o 3 en 30km. Por tanto es posible que tengamos que alojarnos en los campgrounds. Como veis, un lugar muy exclusivo.

Mas información en visita al norte del Gran Cañón, el North Rim.

10 Glen Canyon  (Puntos 10-13 en un día)

Glen Canyon es conocido por albergar el meandro mas famoso de Estados Unidos, el Horseshoe Bend. De hecho la mayoría de visitantes solo visitan ese paraje, perdiéndose lugares como el de la fotografía, muy cerca de Page.

El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)
El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)

Fotografía realizada tomando la carretera que sale a la derecha de la presa en dirección a Page

11 Horseshoe Bend  (Puntos 10-13 en un día)

Uno de los lugares mas famosos de Estados Unidos. Un meandro con forma de herradura forjando el Glen Canyon. Apenas separado por un kilómetro desde la carretera principal y que sin ninguna duda tendremos que visitar en horario de mañana.

El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)
El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)

Mas información en el meandro mas espectacular, la curva de la herradura o Horseshoe Blend

Llevar mucha agua y visitar por la mañana para evitar el sol en contra

12 Antelope Canyon (Puntos 10-13 en un día)

Antelope Canyon es una mina de oro para los Navajos. Sitio que debemos visitar si o si y que por ello tendremos que pagar una excursión obligatoria. Aun así no es caro por la experiencia que recibes, a pesar del número de turistas que se acumulan dentro del cañón.

AntelopeCanyonalash
Antelope Canyon a las 12h

Mas información en: Antelope Canyon

Visitar a medio día

13 Lago Powell (Puntos 10-13 en un día)

Si nuestro presupuesto no nos lo permite y no podemos ir al rainbow Bridge, intentar al menos daros una vuelta por el Lago Powell. Es sin duda el Monument Valley acuático.

Excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge (Utah)
Excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge (Utah)

Mas información en excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge.

14 Rainbow Bridge (1 día)

Otro de los parajes menos visitados y mas remotos de Utah. Únicamente accesible por barco por el Lago Powell. El Rainbow Bridge es uno de los arcos naturales de piedra mas grandes del mundo y llegar hasta allí es todo una aventura.

Excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge (Utah)
Excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge (Utah)

Tomar la excursión en horario de tarde

Mas información en excursión por el Lago Powell y el Rainbow Bridge.

15 Monument valley (1 día)

Quizás el paisaje mas icónico de todo Estados Unidos y donde lo emparejamos a películas de vaqueros y trifulcas con los indios. Si no visitas este paraje, no te quedará mas remedio que regresar a los Estados Unidos.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Mas información en Monument Valley, bienvenidos al lejano oeste y Senderismo en Monument Valley.

16 Navajo National Monument (1/2 día)

No todo es naturaleza en este viaje. También podemos darnos una dosis de cultura y visitar uno de los asentamientos navajos mas antiguos. y como nó, ubicado en un paraje excepcional.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

17 South/West Rim – Grand Canyon (1 día)

South Rim es la zona mas visitada de todo el Gran Cañón y por ello las mas accesible desde las Vegas. Muchos viajeros deciden visitarlo en helicóptero (unos 300$ dependiendo del tour elegido) y otros en coche, tras una buena paliza en coche. Las dos opciones son buenas sin duda.

Ruta en coche desde las Vegas
Ruta en coche desde las Vegas

Mas información en: Excursión en helicóptero al Gran Cañón.

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuando realizar esta ruta?

Se puede hacer en cualquier época del año. A tener en cuenta el calor de Julio y Agosto que es bastante sofocante y las posibles tormentas de la tarde. En invierno, North Rim está cerrado y Bryce canyon puede tener la carretera cortada por la nieve.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Red Rock Canyon, Las Vegas no son solo casinos

Lo primero que nos viene a la mente