Visitar el Volcán Poas. Un volcán activo en Costa Rica

El último periodo eruptivo fue entre los años 2017-2019, cerrando el parque durante meses

Volcán Poas
Volcán Poas
Última actualización:

El Volcán Poas es una de las principales atracciones de Costa Rica y probablemente el primer destino que visitemos cuando lleguemos al país. Se trata de un volcán activo, tan activo que su última erupción data del año 2017 hasta el 2019, lo que obligó a cerrar el parque nacional durante meses. Hoy en día está abierto hasta el primer mirador, dado que el resto de miradores fueron destruidos.

Volcán Poas

Visitar el volcán Poas, un volcán activo con lago en su interior

Erupción del año 2017-2019

El interior del Volcán Poas es famoso por su gran laguna ácido y calientes temperaturas, donde de vez en cuando suelta algo de vapor. En abril de 2017, tras años de tranquilidad, el volcán Poas entro en erupción, provocando una nube de gases y ceniza de 3 kilómetros de altura, así como el desbordamiento de algún río.

Fumarolas

A esto empezó a lanzar rocas de un tamaño considerable a casi 3 kilómetros de distancia, lo que obligó a crear un perímetro alrededor del volcán. Esto afectó y destruyó varios miradores turísticos, lo que llevó en su apertura en el año 2019, a dejar un único mirador disponible durante la visita.

Estado actual del volcán Poas (2021-2022)

A día de hoy, el parque nacional del Volcán Poas está abierto al público. Sin embargo tiene bastantes limitaciones, especialmente para aquellos que lo visitamos años atrás.

Lugar por donde bajó el río tras la erupción
Lugar por donde bajó el río tras la erupción

Hoy en día sólo hay un mirador, el mirador principal, al cual se llega por una carretera asfaltada. El resto de senderos y miradores, los que completaban la visita con unas rutas de senderismo y otras perspectivas del volcán, fueron dañados por la última erupción y a día de hoy se mantienen cerrados.

En el único mirador abierto al público, es posible observar los daños causados por las piedras lanzadas por el volcán.

Acceso al volcán

El parque nacional del volcán Poas abre a las 8 de la mañana. Una de las mejores horas para visitarlo para evitar que las nubes se posen sobre el crater.

Anfiteatro

Cuando llegamos al parque, lo primero que nos piden es la entrada que compramos online previamente. Una entrada que fija un horario de acceso fijo con un grupo máximo de 56 personas.

Edificio principal

Una vez dentro, dejamos el vehículo en el parking (no es gratuito) y pasamos a recoger un casco, para posteriormente entrar al anfiteatro. Allí esperamos a que nos cuenten un poco el estado del volcán, las normas de seguridad y el camino hasta el mirador.

Mirador del volcán Poas

El camino al mirador del volcán Poas no es de gran relevancia. Hay dos carreteras asfaltadas, una de subida y otra de bajada. De 1 kilómetro de longitud aproximadamente y con poca pendiente.

Inicio del camino al mirador

Por el camino hay 1 refugio para el caso de que el volcán empieza a lanzar rocas, nos podamos refugiar.

Camino al mirador del Poas

Tras la carretera llegaremos al mirador, de bastante amplitud y en diferentes niveles. Las mejores vistas están en el primer y último nivel.

Mirador del Volcán Poas

Como el aforo es limitado, no hay problemas de sobrecarga y podemos verlo tranquilamente durante 15 minutos. El tiempo máximo que podemos estar en el mirador.

La laguna ácida

Tras ello debemos volver a la zona del anfiteatro, donde dejaremos los cascos y pasaremos por el baño o por la tienda de souvenirs si fuera necesario.

El mirador

Como veis una visita sencilla y que se puede hacer perfectamente en una sola hora.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir al Volcán Poas?

Hay que ir a primera hora de la mañana. El parque abre a las 8:00 y es la mejor hora para visitarlo.

Mas tarde corremos el riesgo de que entren las nubes y el crater quede totalmente oculto.

Si vamos en el turno de las 08:00, no tiene sentido acercarnos antes dado que la carretera está cerrada a 2 kilómetros de la entrada al parque nacional. Por tanto, nos tocará esperar en el coche.

¿Cuánto cuesta visitar el Volcán Poas?

Cuesta unos 15$ la entrada y esta se compra exclusivamente online. Si nos pilla el toro y es el primer parque visitamos, no os preocupéis. En la entrada hay acceso a Internet para que podáis comprar la entrada. Esto es igual en el resto de parques que solicitan la compra de entradas online.

El parking tiene un coste aproximado de 2000 colones.

Tours para ir al Volcán Poas

Ver excursiones en el Volcán Poas

¿Cuánto dura la visita?

La visita dura aproximadamente una hora, la cual consta de una introducción de 10 minutos que se hace en el anfiteatro, otros 10 minutos hasta el mirador y otros 20 minutos que nos dejan como máximo en el mirador.

Cada grupo consta de 56 personas y estos tienen un color de casco asignado único. Esto facilita el desalojo del mirador.

¿Es necesario un casco?

Si, y este es asignado al entrar en el anfiteatro. Al ser un volcán activo corre el riesgo de entrar en erupción en cualquier momento.

¿Qué llevar al Volcán Poas?

Nosotros subimos en manga corta a las 8 de la mañana, pero es aconsejable llevar algo de abrigo porque hay muchas mañanas que refresca bastante, especialmente en días con nubes altas.

Por supuesto llevar agua y protector solar.

¿Cuántos miradores hay?

Tras la erupción de 2019 solo queda un mirador accesible y por tanto las rutas de senderismo que había a su alrededor han sido prohibidas.

El único mirador dispone de varios niveles lo que facilita la distribución de visitantes.

¿Qué comprar en el Volcán Poas?

Sin duda fresas. Debido al clima y su altura, posee unas temperaturas propicias para el cultivo de fresas. Estas están riquísimas!!!

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *