El meandro más espectacular de Arizona y probablemente de los Estados Unidos es el HorseShoe Bend o curva de la herradura. Llamado así por la forma de herradura de caballo que tiene es sencillamente perfecto y lo que es mejor, no se necesita de ningún medio aéreo para poder observarlo, simplemente basta caminar 1 kilómetro hasta un mirador y tendremos ante nosotros una de las mejores vistas que nos pudiéramos haber imaginado.
El meandro más espectacular
De nuevo viajamos a los Estados Unidos en un mes un tanto caluroso como es Agosto y mas aún cuando pisamos estados del sur como Arizona o Utah, donde el calor abrasador reina en gran parte de su territorio. A pesar de este inconveniente decidimos visitar ciertos lugares donde las altas temperaturas intentarán que no disfrutemos de los bellos paisajes donde beber agua, ponerse crema solar y taparse la cabeza es casi una religión aunque muchos intenten no practicarla.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Horseshoe blend o curva de la herradura
Partimos desde la localidad de Page, muy cerca del Lago Powell donde tomamos dirección sur con el río Colorado a nuestro lado derecho. 6 kilómetros después daremos con el parking del Horseshoe blend, el cual encontramos cargadito de turistas como nosotros. Son las 10:15 de la mañana y ya hacía bastante calor. Esta hora era perfecta por varias razones. Una porque la temperatura aún no era excesivamente alta y otra porque el sol comenzaba a entrar por el cañón y este no le encontraríamos en sombra. Esto significa que al que madruga Díos le ayuda… no le funcionaría en este caso.
De antemano y nada mas bajar del coche se nos advierte que estamos en un desierto donde debes llevar agua de sobra, una gorra, crema solar, gafas de sol y nunca sandalias…. Duras pero ciertas indicaciones que mucha gente pasaba por alto. La verdad es que la ruta es corta, muy corta, apenas subes una rampa cargada de arena que no facilita su subida y una vez arriba, donde existe una parada para descansar con sombra (todo un regalo), el camino comienza a bajar hasta el mismísimo mirador. No obstante no deberíamos menospreciar su escasa dificultad porque los golpes de calor están a la orden del día, sobre todo en los niños mas pequeños.
Una vez en el mirador uno se asombra de la altura que tiene el Glen Canyon y el perfecto meandro que ha surcado el río Colorado. Por algo es el meandro más espectacular que he visto en mi vida. estamos a mas de 1300 metros de altura y el río Colorado se encuentra a casi 400 metros por debajo de nuestros pies.
Aquí no hay mucho mas que hacer, basta moverte a la derecha o a la izquierda para tomar las fotografías que uno necesite y desde aquí tomar el mismo camino del principio, con el problema que tendremos que subir de nuevo la larga rampa que usamos para bajar al mirador. Es aquí donde los aventureros que trajeron poca agua comienzan a pagarlo con creces.
Tras regresar al aparcamiento pensamos que la curva de la herradura se nos había hecho corta y buscamos algún otro lugar donde tomar una buena panorámica del Glen Canyon. Con el recado bajo el brazo regresamos a Page en dirección a la Glen Canyon Dam, la presa que ha formado el Lago Powell. Pues justo a unos 500 metros de la presa vemos un cartel que pone «Scenic Overlook» y como locos tomamos ese desvío hasta llegar a este magnífico mirador.
Lugar perfecto para dar por terminada esta pequeña excursión y poner rumbo a uno de los lugares más emblemáticos de Arizona, el Antilope Canyon o el menos conocido Rainbow Bridge.
Datos prácticos
Antes de partir a Estados Unidos
- Guía de Lonely Planet de Estados Unidos
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en USA con un 15% de descuento
- Las mejores excursiones por los Estados Unidos
¿Cuándo ir?
Si pudiéramos elegir iríamos en Primavera u Otoño, sin duda las mejores fechas para visitarlo. En verano hace mucho calor por lo que se recomienda visitarlo por la mañana, preferiblemente entre las 10:00 y las 11:00 dado que antes el cañón se encuentra en sombra.
¿Cómo llegar?
Tomar carretera desde Page en dirección a el Gran Cañón. 6 kilómetros después llegaremos al desvío donde hay un parking inconfundible por la gran cantidad de coches.
¿Cuánto cuesta?
Desde 2019 se ha impuesto una tasa de 10$ por vehículo, además de mover el punto de inicio del trekking a otro un poco más corto, además de tener un sendero muy cuidado.
¿Qué llevar?
Lo hemos comentado en múltiples ocasiones. El lugar es muy caluroso durante los meses de Julio y Agosto. Esto significa que tendremos que cargar con grandes cantidades de agua, protección solar y algo que nos tape la cabeza. Mucha gente opta por llevar una simple botella en mano para el corto recorrido lo cual es un error.
Cómo moverse
Sin duda la mejor forma de moverse es en coche, ya que los puntos distan mucho entre si y el transporte público es muy escaso. Os dejamos un enlace con descuentos de coches de alquiler.
Dónde dormir
Lo mejor de esta zona de Estados Unidos es que puedes encontrar hoteles grandes, con varias camas, a precios realmente interesantes.
- Super 8. Típico motel de carretera para vivir una aventura.
- Motel 6. Más moteles es la guerra
- Travelodge Page. Un clásico de esta cadena.
- Holiday Inn Express. Una buena opción y a buen precio.
Excursiones cercanas recomendables
Es una zona donde hay grandes lugares allá donde vallas. Os recomendamos los siguientes :