Hemos decido realizar nuestra visita al norte del Gran Cañón, el North Rim, en un caluroso mes de Agosto. Justo el mes en el que las autoridades recomiendan extremar las máximas precauciones debido a las altas temperaturas. Por ejemplo, en el South Rim, la zona mas visitada, se alcanzan valores superiores a los 40 grados y si tenemos la mala cabeza de intentar bajar hasta el río Colorado, nos toparemos con casi los 50 grados. Pero tranquilos, el gran cañón se puede visitar en verano y ahora os contamos donde.

North Rim, nuestra visita al norte del Gran Cañón
Todo sobre este viaje
No es la primera vez que visitamos el Gran Cañón en el mes de Agosto y por tanto sabemos como las gasta en esta época. Hacer senderismo es casi una utopía aunque hay gente que se atreve y por ello numerosas personas son rescatadas cada año por deshidratación. En esta época lo mejor es visitar los principales miradores en un clásico, bájate del coche, toma la foto y vuelve al cobijo del aire acondicionado.

Ciertamente no siempre es así y ver tormentas en días tan calurosos es mas frecuente de lo que parece. Es ahí cuando las temperaturas bajan unos cuantos grados, especialmente a la tarde. El mejor momento para no cocernos. Pero claro, el Gran Cañón es tan grande que podemos tener climas completamente diferentes en función del punto donde nos encontremos, South Rim, West Rim o North Rim. Los dos primeros son famosos por sus excursiones en helicóptero desde Las Vegas o desde el aeropuerto de Grand Canyon. También son famosos por sus miradores , como el célebre balcón de cristal del Skywalk.

Pero el North Rim (norte del Gran Cañón) es diferente. Situado a mas de 2500 metros de altura, la zona mas alta de todo el Gran Cañón, posee la zona menos visitada del parque nacional y a su vez la que tiene mejor temperatura. Por la noche se suele bajar de los 10 grados y de día rara vez se superan los 30 grados. Y con todo esto, porque hay menos visitantes? Tres son las principales causas. La primera es su lejanía con Las Vegas, a 4h30′, cuando el West Rim está a solo 2 horas y el famoso South Rim a 4h30′. La segunda es su falta de infraestructuras, con apenas 3 o 4 hoteles por la zona. Y por último su lejanía con el río Colorado el cual apenas se distingue desde esta zona.
Tres cosas que quizás pudieramos echarlas en falta y que a mi entender son suplidas por dos cosas que el resto del Gran Cañón no tiene. El North Rim es verde y allí viven los únicos Bisontes de todo Grand Canyon National Park.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Visita al norte del Gran Cañón
Finales de Agosto. Tras pasar un par de días navegando por el Lago Powell, salimos de Page con dirección al North Rim del Gran Cañón. 2h30′ en coche por carreteras poco transitadas. Nuestro objetivo era visitar los principales miradores de la zona y hacer una pequeña ruta de senderismo.

A menos de 30 minutos de llegar al North Rim y a 5 minutos del ingreso al parque, nos cruzamos con una manada de Bisontes a nuestro lado izquierdo. Eran 8 o 9 ejemplares los cuales estaban a unos 25 metros de nosotros. Animales que a simple vista parecían pacíficos pero con el tamaño que tenían lo mejor era no acercarse.

Tras pasar el control llegamos a la zona de aparcamiento y donde se concentran varios alojamientos. Desde allí y tras un breve paseo de 5 minutos llegaremos al primer mirador del Gran Cañón sin antes toparnos con una caliente sorpresa. 5 minutos antes de llegar al parking, nuestro termómetro marcaba 12 grados. Ahora estábamos a 28 grados. ¿Como es posible este cambio? El viento proveniente del fondo del cañón, como todo buen horno, subía un aire tan caliente que hacía que los bordes del gran cañón y sus aledaños subieran de temperatura dramáticamente. Aun así estábamos fenomenal y el mirador (Bright Angel Point) es una maravilla.

Junto a este mirador hay como 3 mas, por lo que estuvimos como 1 hora recorriéndolos todos. Lástima que desde aquí aún no se vea bien el río Colorado.
Una vez terminada esta zona, regresamos al coche y pusimos rumbo al Angels Window, uno de los miradores mas famosos del Gran Canyon. Este lo dejaríamos para el final y en la misma carretera donde se encuentra paramos primero en Vista Encantada.

No muy lejos de Vista Encantada está Roosevelt Point, lugar donde casi se llega a ver el río Colorado. Cada vez lo tenemos mas cerca!!! Ciertamente las dos últimas vistas no eran de lo mas espectacular tras ver Bright Angel Point, pero lo bueno no tardará en venir.

Aprovechando que hacía buen tiempo, paramos en un parking antes de llegar a Walhalla Overlook. Desde el parking no se ve nada pero desde allí parte una ruta de unos 7 kilómetros (ida y vuelta) hasta un mirador llamado Cape Final. Es quizás un buen momento para conocer los bosques del North Rim.

Estábamos a punto de llegar al final cuando al lado izquierdo del coche vemos las vistas del Angels Window, una ventana al Gran Cañón. Ya estamos al final de la carretera y desde aquí tenemos dos miradores, Angels Window y Cape Royal. El primero es un inmenso agujero que por el cual se ve el mismísimo río Colorado. Además si seguimos el camino podemos pasar por encima y tener unas buenas vistas.

Que curioso que la primera vez que vemos en buenas condiciones el río Colorado en el norte del Gran Cañón sea de esta manera.

Vista la ventana nos dirigimos a pasar por encima de ella. Un estrecho camino con barandillas de seguridad a los lados nos llevaron hasta la punta del gran predrusco. No apto para gente con vértigo…

Damos la vuelta y continuamos caminando hasta el último mirador, el Cape Royal. La verdad que tanto mirador en tan corto espacio de tiempo quitó un poco el efecto sorpresa a este lugar. Seguro que si lo hubiéramos visto al principio estaríamos con la boca abierta.

De regreso y ya pensando en nuestra noche en las Vegas, decidimos tomar un desvío antes de llegar a la carretera principal que marcaba Point Imperial. Esta carretera termina en el punto mas alto de todo el Gran Cañón, por tanto merecía la pena visitarlo

Visto Point Imperial, dimos por terminada nuestra visita y tomamos el camino de regreso. Un magnífico viaje.
Datos prácticos
Antes de partir a Estados Unidos
- Guía de Lonely Planet de Estados Unidos
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en USA con un 15% de descuento
- Las mejores excursiones por los Estados Unidos
¿Cuando ir al norte del Gran Cañón?
Solo se puede visitar el norte del Gran Cañón entre los meses de Junio y Octubre. El resto de meses la carretera queda cortada por la nieve al estar situada a cotas superiores a los 2500 metros.
¿Donde dormir?
No hay muchas opciones de alojamiento. En nuestro caso nos alojamos en un hotel a pocos kilómetros de la entrada al parte, el Kaibab Lodge. Muy acogedor, con cabañas en el bosque y buena comida. Recomendado.
Cuando cuesta la entrada
El coste es de 30$ por vehículo. Entrada válida para 7 días.
Que ropa llevar
De día se puede ir perfectamente en manga corta y con buenas dosis de agua en la mochila. De noche la cosa cambia, las temperaturas bajan de los 10 grados y hiela en muchas ocasiones. Si caminamos de noche hay que llevar abrigo.
¿Dónde contratar una excursión en helicóptero?
Lo dicho. Hay varias opciones para poder sobrevolar el Gran Cañón. O bien contratando un tour para partir desde Las Vegas o bien, tomar un helicóptero desde la base que hay que Grand Canyon Village.