Un lugar mágico como Antelope Canyon. No conozco a nadie que no haya visto una fotografía alguna vez de este increíble paraje de Arizona, Estados Unidos. Sabemos que los americanos además de tener increíbles paisajes, saben venderlos muy bien a través de diferentes medios, ya que sitios como éste están en los fondos de pantalla de muchos ordenadores del mundo.
Visitar Antelope Canyon
Antelope Canyon está situado dentro de una reserva de índios navajos que ellos mismos gestionan. No espereis la infraestructura de un parque nacional, porqué no lo es, o senderos señalizados, fuentes o bancos donde sentarte. Solo hay dos casetas en la entrada y polvo, mucho polvo. Recordad, la única manera de visitarlo es hacer un tour en antelope Canyon comprando los tickets en las casetas por el precio módico de 50$… En fin…
Si tuviéramos que destacar algo de esta reserva son sus paredes de más de 40 metros tapizadas con colores anaranjados erosionadas por el el agua o el viento. El paso de los años ha hecho que este lugar sea una visita indispensable si te encuentras no muy lejos de Page, en Arizona.
La reserva esta formada por dos formaciones separadas, Upper y Lower, aunque la más conocida y visitada es Upper. Lower en cambio es tristemente conocido por la muerte de 11 turistas en 1997 durante una crecida inesperada. Actualmente si hay peligro de lluvias la reserva permanece cerrada, además, es obligatorio llevar un guía para poder visitar cualquiera de los dos cañones.
Descubierto en 1931 por un joven navajo, el cañón debe su nombre a que allí vivían numerosos pronghorn, una especie de antílope que actualmente no habita en la zona.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Tour en Antelope Canyon
Llevábamos ya varios días visitando el Lago Powell, que por cierto, no esperábamos que fuera tan espectacular, y en Page, el principal pueblo de la zona, estuvimos pensando cual era el mejor momento para visitarlo. En pleno agosto, un calor de muerte y posiblemente avalancha de turistas Kodak, es mejor ver que momento, cuando y que hora es la más adecuada para poder disfrutar de un lugar tan mágico como éste.
En agosto para que caiga una gota de lluvia es complicado, por lo que escoger un día con buen tiempo es fácil, aunque como todo, si solo tienes pocos días para ésta zona el día que toque y listo, eso si, si coincide en fin de semana, good luck!, toca codos y empujones dentro del cañón.
La mejor hora para hacer el tour en Antelope Canyon es entre las 11am y la 1pm, ya que a las 12pm es cuando entra la luz en vertical y por tanto es el momento más especial para captar la luz y tomar buenas fotografías.
La entrada a la reserva está a menos de 5 min en coche desde Page. Allí mismo dejamos el coche en el parking y compramos el codiciado ticket para el tour en Antelope Canyon. Cierto es que en temporada alta es mejor comprarlo un día antes y volver al día siguiente, ya que si quieres escoger hora puede ser misión imposible. Nosotros lo hicimos, y no tuvimos problemas para poder ver el cañón a la hora mágica, las 12pm.
Cuando compras el ticket para hacer el tour en Antelope Canyon te toca esperar bajo un sol abrasador esperando a que uno de los empleados de la reserva grite tu nombre para que puedas subirte a una camioneta. La camioneta recorre un cauce de arena y barro durante unos pocos kilómetros para llegar a la boca del Upper Antelope Canyon, donde es posible observar no agua por el cauce si no ordas de turistas con su cámara de fotos.
Una vez dentro del cañón, el tour en Antelope Canyon se muestra ante ti de una manera fascinante. Se camina entre juegos de luces y colores anaranjados, creando una atmósfera única. Como las rutas son guiadas, éstas no duran más de una hora, pero es tiempo suficiente para quedarte sin batería tomando fotos sin parar.
A lo largo del camino apenas hay silencio, ya que es el cañón con más turistas que he visto en mi vida. En ocasiones en alguna estrechez del cañón hay que esperar varios minutos a que pasen otros grupos que están dando la vuelta al cañón. El cañón no es circular, por lo que una vez que llegas a su final, tienes que volver por el mismo camino. La verdad es que merece la pena, aunque te lleves más de un pisotón, porque los colores que hay aquí no son posible verlos todos los días..
Una vez pasado calor y satisfecho con unas cuantas fotos, tomamos la carretera hacia Lower Antelope Canyon para llegar una playa desierta en el Lago Powell. Una sandía, fruta y algún que otro sandwich para pasar la tarde, pero esto es otra historia y es otro viaje.
El tour en Antelope Canyon no es apto para todos los bolsillos, pero hay una cosa clara, es un lugar mágico
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Cualquier época del año es buena, aunque es mejor evitar las horas de calor o días de tormenta. Si hay amenaza de lluvia la reserva permanecerá cerrada por riesgo de inundación. A parte, la mejor hora para la fotografía es a las 12pm, ya que entran los rayos de sol de forma vertical por la cavidad superior.
¿Cómo llegar?
En coche desde Page por la carretera 98. No te llevará más de 5 o 10 min. Si tu viaje consiste en vistar varios parques nacionales no te olvides de comprar la Annual Pass, que aunque no valgan en las reservas, te ahorras mucho dinero.
¿Que llevar?
Si te olvidas la cámara eres hombre «muerto». A parte, agua y paciencia.
¿Dónde dormir?
En Page claramente. En esta pequeña localidad de Arizona puedes encontrar cualquier cosa. Multitud de hoteles, restaurantes y un gran supermercado. En la carretera pudimos ver:
- Super 8. Típico motel de carretera para vivir una aventura.
- Motel 6. Más moteles es la guerra
- Travelodge Page. Un clásico de esta cadena.
- Holiday Inn Express. Una buena opción y a buen precio.