Uno de los misterios más conocidos de la humanidad son las líneas de Nazca en Perú. Un conjunto de líneas surcadas en la tierra situadas en la pampa de Socos cerca de Nazca y a menos de 400 metros sobre el nivel del mar. Líneas que solo se pueden ver desde el aire si realmente queremos ver su majestuosidad, sin embargo si llegamos con el bolsillo muy ajustado podemos observar algunas de ellas desde un mirador.
Visitar las líneas de Nazca del Perú desde el cielo
Es sabido que la mejor forma de ver las líneas de Nazca del Perú es tomando una avioneta. Pues eso mismo hicimos, nos dirigimos al aeródromo de María Reiche a las afueras de Nazca, sin reserva y tomamos un vuelo con la línea Aerodiana. Por confort es de las mejores, pero tienes mas opciones, algunas similares y otras mas económicas y menos confortables. Es importante tomar una avioneta que te asegure estar en ventanilla y cuyas alas se sitúan en la parte de arriba, para no molestar la visión.
Por suerte, viajamos en la mejor parte de la avioneta, justo al final y cerca de la puerta. Todos los asientos tenían su propia ventanilla, pero los situados debajo del ala tenían una especia de mástil que tapaba un poco la visión. Tras abrocharnos el cinturón y configurar la cámara con un disparo rápido, el piloto nos dio unas normas básicas de vuelo indicando que por cada línea o geoglifos que sobrevoláramos, lo haríamos en dos pasadas para poder observarlo en ambos lados del avión, dado que este se inclinaría sobre la figura para que podamos tener las mejores vistas posibles. Acto seguido nos entregaron unas bolsas para el mareo, cosa que a posterior mucha gente acabó por utilizar.
Vuelo sobre las Líneas de Nazca
El avión salió a pista, tomo su slot de despegue y el viaje de 30 minutos sobre unos de los lugares mas fascinantes del planeta comenzó. Todo el mundo nervioso preparó sus cámaras y acto seguido el piloto nos informó de nuestro primer avistamiento, el astronauta.
Este geoglifos es famoso porque parece un extraterrestre saludando al cielo, o como su nombre indica un astronauta. ¿De que realmente se trata esta figura tallada en la montaña? Nuestra imaginación que ahí…
Fue en este momento cuando me di cuenta que apretar el gatillo con una reflex, através de un visor y una ventana de avión con tanto movimiento no era bueno para mi cabeza. El mareo comenzó a palparse en mi cuerpo y las siguientes fotografías me las tomaría con mas calma.
El siguiente geoglifo fue la Ballena, recordando que este paraje estaba situado cerca del mar hace miles de años. Después vino el que quizás es la figura mas completa y divertida de todas las líneas de Nazca, el mono. ¿Como demonios construyeron una figura tan perfecta?
Como la cosa parece que va de animales de repente apareció el perro y acto seguido el primer pasajero que vomita. Cosa extremadamente habitual dado que el avión no para de realizar giros muy bruscos, arruinando el viaje a mas de uno.
A continuación vino el Colibrí que junto con el Mono y la Araña, fueron los geoglifos que mas me gustaron de todas las líneas de Nazca. Sinceramente perfecto y con unas líneas tan rectas que ni con escuadra y cartabón hubiéramos podido hacer.
Puesto que estábamos en el punto mas álgido del vuelo llegó la Araña. Con sus 8 patas bien construidas y a mas de uno le habrá dado incluso algo de miedo. Sencillamente impresionante.
Ya no quedaban demasiadas figuras que ver y al menos 3 de los 12 pasajeros que volábamos habían dejado el almuerzo en una bolsa de papel. El olor comenzaba a hacerse presente pero la adrenalina producida para seguir viendo mas figuras no paraba de brotar haciendo que el nauseabundo olor desapareciese. Hora de fotografiar la grulla.
Visto un pájaro pues vino otro, el tucán, animal que por estas alturas del desierto no se dejaba ver. ¿No será que los Nazcas viajaban a la amazonía o que la selva estaba mucho mas cerca miles de años atrás?
Finalmente pasamos por encima del mirador que hay en la panaamericana en dirección a Ica donde se observan los geoglifos del arbol y de las manos. Una opción interesante si nos quedamos con ganas de montar en la avioneta debido a sus altos costes (+100$).
Terminada la visita el piloto tomó rumbo al aeródromo de María Reiche tras menos de 30 minutos de vuelo y con un balance de 4 personas que vomitaron y el resto visiblemente tocados por el mareo. Algo bastante habitual al tratarse de avionetas y no de helicópteros.
Datos prácticos – Las líneas de Nazca del Perú
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir a ver las líneas de Nazca?
Es un desierto con una pluviosidad mínima. Esto significa que cualquier época del año es buena. Solo tenemos que evitar las tormentas de arena que pueden ocultar las líneas de Nazca.
¿Cómo llegar a Nazca?
A Nazca principalmente se llega en autobús, tanto desde Lima como desde Arequipa. Autobuses que hacen generalmente escala en Ica, Paracas e incluso Pisco. Una vez en Nazca basta tomar un taxi para ir al aeródromo y comprar los billetes de avión.
Por ejemplo desde Arequipa se tardan unas 10h en llegar.
¿Cuándo volar?
Los vuelos deben cumplir visibilidad de 5km en horizontal y 1.5 en vertical. Si esto no se cumple directamente no salen y esto ocurre si hay niebla o tormentas de arena.
Los vuelos tienen una duración máxima de 30 minutos siendo sancionados si duran mas.
Tour para visitar las líneas de Nazca
Si o si debes tomar una avioneta. A continuación os dejamos un enlace donde poder contratarlo.
Vuelo sobre las líneas de Nazca
Recomendaciones
Tomar pastillas contra el mareo y evitar comer dos horas antes de volar. Si vais en grupo, que fotografíen los menos posibles dado que ellos se marearán más rápidamente.
¿Donde alojarse?
Hotel Casa Andina : nuestra elección. Algo por encima de nuestro presupuesto habitual pero realmente cómodo. Además el desayuno es estupendo y muy buen comunicado.