4 rutas en la montaña Palentina que no debes perderte

Las 4 cumbres más emblemáticas del macizo de Fuentes Carrionas

Espiguete
Espiguete
Última actualización:

Hoy os proponemos un listado con cuatro de las mejores rutas en la montaña Palentina (macizo de Fuentes Carrionas). Las hemos realizado en diferentes viajes, lo cual nos animó a viajar a esta zona remota de la provincia de Palencia en multitud de ocasiones. ¿Porqué será? Sencillamente porque es un lugar espléndido y con muchas actividades para realizar.

Ganado en Pico Murcia
Ganado en Pico Murcia

4 rutas en la montaña Palentina para disfrutar

La montaña Palentina

La montaña Palentina se ubica al norte de la provincia de Palencia, en Castilla y León (España). Colinda en parte con León y Cantabria, pero su mayor parte y especialmente los picos más emblemáticos, como el Espigüete y el Curavacas, se ubican en Palencia.

La montaña Palentina siempre ha estado ensombrecida por su vecina, los picos de Europa, sin embargo no tiene nada que envidiarla. Posee cumbres de gran altura, por encima de los 2500 metros, gran cantidad de lagos y zonas de escalada, y quizás lo que es mejor de todo, no está masificada.

Peña Prieta
Peña Prieta

Poco a poco se ven más montañeros de lo normal, pero en ningún momento sentirás esa sensación de agobio y sus rutas siguen relativamente tranquilas.

Si tenemos que elegir un pueblo como base de nuestras escapadas sería Cervera de Pisuerga, especialmente por la gran cantidad de servicios que provee. Sin embargo, hay otras opciones como Vidrieros, Cardaño de Abajo/Arriba, que aunque sean más pequeños siempre tienen un mayor encanto.

Las mejores rutas por la montaña Palentina

Sin más preámbulos os vamos a comentar las 4 rutas que más nos han gustado. Hay infinidad de ellas, pero estas alcanzan sus principales cumbres y por ello se han llevado un mejor sabor en nuestros corazones. Espero que las disfrutéis si se da el caso.

El Espigüete

Comenzamos con la montaña más bonita de la montaña Palentina, el Espigüete de 2450 metros. Su cumbre es visible a más de 100 kilómetros de distancia y sus múltiples caras parecen inexpugnables gracias a su perfecta forma piramidal.

Espiguete
Espiguete

Como ocurre con el Curavacas, ascenderlo en verano no es complicado y en este caso debemos recorrer unos 12,5 kilómetros (i/v), 1140 metros de desnivel en más o menos 6 horas. Prácticamente los mismos números que con el Curavacas.

Mapa Espiguete
Mapa Espiguete

Se parte de un parking ubicado al norte de Cardaño de Abajo, ya a las afueras del pueblo y por encima de los 1300 metros de altura. Desde ahí los primeros kilómetros son sencillos, discurriendo en parte por un ancho sendero. Más tarde llegará el momento de girar a nuestra izquierda y poner rumbo a la cima, donde comenzaremos a salvar desnivel rápidamente y encontraremos pendientes muy pronunciadas.

Espiguete
Espiguete

Más información: Ascensión al Espigüete.

El Curavacas

El Curavacas de 2520 metros de altitud, es la segunda cumbre más alta de la montaña Palentina. Es famosa por sus corredores en invierno, pero en verano muestra su cara más amable y no se necesita de ningún material especial para escalarla. Bastan unas piernas fuertes y un poco de paciencia.

La ruta tiene una longitud de 11 kilómetros (i/v) y 1150 metros de desnivel. En el cartel informativo se indican 6 horas (i/v) para ascenderla aunque es muy factible hacerlo en menos.

Mapa del Curavacas
Mapa del Curavacas

La ruta principal parte de la localidad de Vidrieros a 1330 metros de altura y su mayor dificultad reside en el llamado Callejo Grande. Un corredor de piedras infinito donde al final tenemos que echar de las manos para poder avanzar. En cualquier caso no es complicado pero siempre tenemos que tener cuidado en donde pisamos.

Ascensión al Curavacas
Ascensión al Curavacas

Mas información: Ruta al Curavacas desde Vidrieros

Peña Prieta

El Peña Prieta, con sus 2538 metros, es el pico mas alto de la montaña Palentina. Además de ser la más alta, también es la que mayor esfuerzo físico demanda si la ascensión la acometemos por su cara sur, nuestra elección. Sin embargo, esta montaña tiene un ascenso más amable que el Espigüete o el Curavacas teniendo unas pendientes menos pronunciadas.

Peña Prieta
Peña Prieta

Para subir al Peña Prieta desde su cara sur, tenemos que recorrer una longitud de 18 kilómetros y 1600 metros de desnivel, lo que implica tener que caminar unas 8 horas (i/v). Además en parte se puede hacer circular para que la ruta se haga mas amena.

Mapa Peña Prieta
Mapa Peña Prieta – Obviar el camino derecho

La ruta la realizamos subiendo desde la localidad de Cardaño de Arriba a través de un camino muy bien señalizado por el llamado Sendero del pozo de las Lomas, el cual discurre al principio por un arroyo donde hay un montón de pozas para poder bañarse.

Peña Prieta
Peña Prieta

Más información: Ascensión al Peña Prieta

Pico Murcia

Por último y no menos importante, el Pico Murcia con sus 2341 metros, un balcón precioso hacia el Espigüete. Este pico es el que presenta menor dificultad de los 4 aunque mantiene un desnivel ligeramente alto.

Al fondo, Pico Murcia
Al fondo, Pico Murcia

Se trata de una ruta semi-circular, de 13 kilómetros y 940 metros de desnivel a recorrer en unas 5 horas (i/v), aunque es factible hacerlo en menos.

Mapa Pico Murcia
Mapa Pico Murcia

Al igual que el Peña Prieta, se parte desde Cardaño de Arriba vía el sendero del pozo de las Lomas. No esta tan bien señalizado a si que precaución.

Bajada del Pico Murcia
Bajada del Pico Murcia

Mas información: Ruta al Pico Murcia

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

La montaña Palentina está cubierta de nieve con mucho hielo en estas rutas. Si no se tiene suficiente conocimiento se recomienda realizarlas a finales de primavera y hasta bien entrado el otoño.

¿Estas rutas son difíciles?

Técnicamente en verano no son difíciles. En algunas apenas hay un par de pasos donde tendremos que usar las manos. Sin embargo es recomendarlo acometerle con una buena forma física sino queremos acabar derrotados.

¿Qué llevar?

Debemos llevar botas y no zapatillas de correr (excepción en pico Murcia y Peña Prieta), aunque se ven muchas por esta zona. Mas que nada porque os entrará fácilmente piedras y polvo y os las tendréis que quitar de vez en cuando.

Otra recomendación es llevar pantalones largos por lo comentado anteriormente.

Por último es necesario llevar crema solar y agua, en algunas rutas no hay mucha agua en el camino.