Hoy tenemos una ruta de senderismo por una de las cascadas más bellas de España, la Cascada del Aljibe. Esta cascada de dos grandes caídas está situada en una de las rutas más pintorescas de España, la ruta de los pueblos de la arquitectura negra, en Guadalajara. La ruta es sencilla, de menos de 10km, aunque existe la posibilidad de poder acotarla. Veamos como poder acceder a estas espectaculares cascadas.
Cascada del Aljibe
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N41 03′ 14.9″ E3 18′ 37.9″
- Dificultad: Fácil, Media (con niños o gente con poca experiencia)
- Distancia: 9.7 km
- Duración aproximada (i/v) : 3h 45 min
- Ascenso total : 400m
- Descenso total : 394m
- Altitud máxima: 1.155m
Comienza la ruta
Es una ruta atípica, ya que no empieza con una subida, sino con una bajada. El comienzo es plano pero enseguida se baja por una fuerte pendiente hasta las cascadas. Al ser una ruta circular esta pendiente la podemos esquivar por otra leve subida que accede a Roblelacasa y de allí al pueblo de El Espinar, donde parte la ruta.
La ruta parte de una de los pueblos más bonitos de la arquitectura negra, El Espinar. Allí es posible dejar el coche junto al campo de fútbol y partir andando entre las casas rurales hasta llegar a un camino que comienza en una verja.
Al inicio de la ruta vas dejando el pueblo a tus espaldas y el Pico del Ocejón, un clásico de la montaña de Guadalajara. A medio camino es posible pasar muy cerca del ganado, ya que es una zona de fuerte presencia ganadera, como nos paso a nosotros. En medio del camino nos encontramos unas simpáticas vacas, algunas con cara de pocos amigos, pero que a primera vista intimidan y que son totalmente inofensivas.
El camino no deja de ser acto para coches de ganadores o 4×4, pero pasa entre robles e imponentes árboles. La mejor época para poder hacer a esta ruta es en primavera, ya que las montañas se cubren por un manto de flores blancas que hacen que el paisaje parezca que brille, algo espectacular. En las laderas más planas, donde esta el ganado, es posible ver como el suelo se cubre por unas flores amarillas dando un toque multicolor a toda la ruta.
Aunque el comienzo es muy fácil y bastante plano, lo duro comienza en la bajada, una bajada con un fuerte terraplén en el que es muy fácil resbalar. Esta pendiente hay que bajarla con mucho cuidado ya que puede ser hasta un poco peligrosa si esta húmeda. Si ha llovido el día anterior no dudes que te caerás, por lo que ten mucho cuidado en bajarla.
Al terminar la pendiente llega lo mejor, se cruza el río que alimenta a la cascada del Aljibe, y ésta esta a menos de 5 minutos.
Si tienes la oportunidad llévate un trípode, ya que es un lugar perfecto para poder practicar con tu cámara y hacer el efecto seda con la caída del agua.
Se puede fotografiar la cascada desde las dos orillas, obteniendo perspectivas muy diferentes, pero la mejor desde luego es desde la orilla derecha, donde están tomadas las dos fotografías anteriores. Hay un punto, enfrente de éstas, donde puedes estar cara a cara con ellas y tomar la mejor instantánea.
Desde el lado izquierdo la fotografía es mucho más vertical, por lo que si no tienes un buen angular la fotografía puede quedar algo más pobre.
Ya la vuelta desde la cascada, aunque es cuesta arriba, es mucho más llevadero. Desde la cascada hay un camino que parte a Roblelacasa, donde puedes parar en uno de sus restaurantes o tomar agua de la fuente de la pequeña plaza del pueblo. Allí hay que localizar una verja que parte hacia El Espinar, oculta y que por ello tomamos la siguiente fotografía para dejar claro como es y «donde está».
Datos prácticos
¿Cuando ir?
La mejor época es en primavera, cuando las montañas están cubiertas por una preciosa flor banca. En cambio en verano hace mucho calor, pero es la mejor opción para poder bañarte en el río o en la cascada.
¿Cómo llegar?
La Cascada de Aljibe está a una hora y media desde Madrid por la carretera de Barcelona. Hay que pasar por Guadalajara dirección Humanes y luego Tamajón.
¿Dónde dormir?
No muy lejos de la Cascada del Aljibe tenemos numerosas casas rurales y alojamientos rústicos en las localidades de Robleluengo, Valverde de los Arroyos o Tamajón entre otros. Por ejemplo, os recomendamos lugares como:
- La Posada de Tamajón
- Más casas rurales o hoteles por la zona