Ruta por el Cubo de la Galga en la isla de la Palma, Canarias

Vive una aventura por los bosques de laurisilva. Tan verdes, salvajes y frondosos que los podemos confundir con una selva tropical

A lo Indiana Jones
A lo Indiana Jones
Última actualización:

La ruta del Cubo de la Galga nos transportará por uno de los parajes más bonitos de la isla de la Palma. Un lugar de corte tropical, tan verde, salvaje y exótico que nos recordará a caminatas por la selva como las realizadas en la ciudad Perdida de Santa Marta en Colombia, los bosques nubosos de Costa Rica, y otras tantas mas cerca de la línea del ecuador. En resumen, toda una aventura.

Barranco de la Galga
Barranco de la Galga

Ruta del Cubo de la Galga en la isla de la Palma

¿Dónde está la isla de la Palma?

La isla de la Palma se encuentra en el archipiélago de las islas Canarias (España). Su origen es volcánico, lo que ha esculpido una serie de entornos muy dispares y bellos. Hay paisajes lunares con infinidad de cráteres y barrancos ó incluso bosques de apariencia tropical en el este de la isla.

Islas Canarias
Islas Canarias

¿Porqué realizar esta ruta?

Es una ruta sencilla, corta y con un desnivel apto para casi cualquier tipo de público. Además al discurrir por sombra la podemos hacer a cualquier hora del día y no tendremos que madrugar!

¿Porqué se llama Cubo de la Galga?

El cubo de la Galga es un barranco situado en la localidad de la Galga en la isla de la Palma. Este barranco está cubierto de un bosque de laurisilva así como helechos de gran tamaño.

Barranco de la Galga
Barranco de la Galga

La laurisilva es realmente un tipo de bosque nuboso subtropical que fue creado gracias a los vientos alíseos que golpean la cara este de la caldera de Taburiente, los cuales generan zonas muy húmedas.

Mapa y descripción técnica de la ruta

La ruta es sencilla cuyo desnivel más fuerte se desarrolla al principio. El resto es todo un disfrute.

  • Dificultad: fácil
  • Tipo: circular
  • Distancia: 6.5km
  • Duración aproximada: 2/3h.
  • Ascenso total: 296m
  • Descenso total: 296m
  • Altitud máxima: 750m
  • Agua: no hay agua potable en verano
Mapa del cubo de la Galga
Mapa del cubo de la Galga

 Descargar track de la ruta

Ruta por el cubo de la Galga

Nuestra ruta por el cubo de la Galga es un tanto diferente. En lugar de usar el sendero recomendado por la web oficial de turismo de la isla de la Palma, optamos por una versión reducida con los principales puntos de interés. En ella incluimos el mirador de Somada Alta y el propio cubo de la Galga.

Tarzán en el cubo de la Galga
Tarzán en el cubo de la Galga

Llevábamos varias rutas consecutivas a nuestras espaldas, como la ruta de los volcanes, el Teneguia o la caldera de Taburiente/barranco de las angustias y por tanto queríamos hacer algo mas corto. En lugar de realizar los 9 kilómetros que tiene la ruta oficial del cubo de la Galga hicimos 6.5km, sin perdernos ni un detalle de este espectacular paraje, siendo una ruta completamente circular.

Inicio de la ruta hacia el mirador de Somada alta

La ruta en lugar de comenzar en el parking del cubo de la Galga, ubicado en la LP-1, subimos hasta un mirador complicado de ubicar y desconocido por mucha gente. En esta imagen mostramos la ubicación exacta (Ojo por las calles que os lleve Google Maps. Ir por la vía principal…)

Parking alternativo
Parking alternativo

Este parking es más pequeño y tiene espacio para 10 coches mas o menos. Además, desde este punto hay varios senderos, uno que va al cubo de la Galga (1km) y otro al mirador de Somada Alta (1.1km). En este caso, tomamos primero el sendero al mirador, caminando brevemente por una ancha pista hasta girar a nuestra derecha por un sendero bastante inclinado y señalizado.

Parking
Parking

Este sendero es de subida constante hasta el propio mirador. Discurre inicialmente pegado a alguna casa y luego se interna en el bosque de laurisilva. Otro detalle interesante es que la mitad está compuesto por escaleras lo que facilita enormemente la subida.

Pendiente inicial
Pendiente inicial

Aun así, son unos 150 metros de desnivel hasta el mirador de Somada Alta. El día que lo visitamos estaba parcialmente nublado y no pudimos ver la costa. Además, el cubo de la Galga también estaba parcialmente oculto, pero si nos daba una idea de lo que nos esperaba más adelante.

Desvío al Cubo de la Galga

Desde el mirador de Somada Alta tomamos el desvío hacia el cubo de la Galga (1.8 kilómetros). Un sendero fácil de llevar que principalmente está en cuesta abajo. Es aquí donde empezamos a internarnos en un paraje mágico de helechos gigantes y bosques impenetrables. La humedad ha forjado un bosque muy similar a los que nos podemos encontrar en lugares tropicales y salirse del camino es casi imposible si no contamos con una hoz.

mirador de Somada Alta
mirador de Somada Alta

Tras 1 kilometro, el sendero se hace un poco más estrecho y el bosque lo tenemos que sortear como buenamente podamos. Subiendo por piedras, saltando por troncos, evitando resbalones, …, etc. Eso si, vemos que muchas cascadas no tienen apenas agua o están prácticamente secas.

bosque de laurisilva
bosque de laurisilva

Pero ojo, agua hay y sobre todo en lo más profundo del barranco. Lugar al que bajaremos más adelante y os indicaremos el punto exacto para hacerlo. Este es sin lugar a duda el mejor lugar de toda la ruta por el cubo de la Galga.

Cubo de la galga
Cubo de la galga

El punto concreto lo marcamos en la siguiente fotografía. Si vamos con los ojos en el camino lo encontraremos fácilmente. Además como muestra la imagen el GPS se volvió loco al estar en un sitio muy cerrado.

Punto de bajada al barranco
Punto de bajada al barranco

Comenzamos bajando por un sendero donde tenemos que mirar con cuidado por donde pisamos. Es angosto y en parte cubierto por la naturaleza. Una vez llegamos a la base del barranco, giramos hacia la izquierda en dirección a la cascada principal. El agua fluye escasamente pero no escuchamos que caiga por ningún lado.

Pared una vez sorteada
Pared una vez sorteada

Lo primero que tenemos que hacer es sortear una pared de 2 metros de altura donde unos agujeros en la pared nos sirven de escalera. Este es el lugar mas delicado del trayecto.

A lo Indiana Jones
A lo Indiana Jones

Desde aquí y con el sombrero de Indiana Jones sobre nuestras cabezas, caminamos por uno de los lugares más bonitos de la isla de la Palma.

A lo Indiana Jones
A lo Indiana Jones

Escalamos rocas, saltamos troncos o pasamos por encima de ellos, esquivamos grandes charcos y evitamos agujeros muy profundos. Todo para disfrutar de un paisaje único a pesar de que la gran cascada esta seca en verano.

Sorteando rocas
Sorteando rocas

Esto no debe suponer un obstáculo porque desde mi punto de vista, caminar por el barranco cumple con creces todas mis expectativas.

Cubo de la Galga
Cubo de la Galga

Como el final del barranco es un muro infranqueable, volvemos por el mismo camino recorrido y subimos hasta el sendero principal del cubo de la Galga.

Llegando al fin de la ruta
Llegando al fin de la ruta

400 metros mas adelante llegaremos a una bifurcación. Girando a la izquierda se va al parking principal del cubo de la Galga, a nuestra derecha el parking alternativo donde dejamos nuestro vehículo. Tomamos el segundo y comenzaremos a subir una pendiente que se sitúa justo por debajo del mirador de Somada Alta. Al final del todo llegaremos al inicio de la ruta.

En total necesitamos 2 horas para realizar la ruta, recorriendo 6,37 kilómetros con un desnivel de 304 metros.

Datos prácticos

Antes de partir

¿A qué hora debo comenzar la ruta?

Cualquier hora es buena porque la ruta discurre en sombra. Sin embargo, al discurrir enteramente por bosque y en la cara este de la isla, se recomienda hacerla en horario de mañana, nunca mas tarde de las 13:00.

¿Qué material debo llevar?

Se debe llevar agua, un chubasquero por si llueve y calzado cómodo. Hay zonas que pueden tener barro, por tanto no ir en sandalias.

¿Se puede hacer con niños?

Si, la ruta es apta para niños excepto si bajan al fondo del barranco.

¿Cuánto cuesta?

No hay que abonar nada para realizar la ruta.

¿Se necesita guía?

No es necesario un guía, pero son recomendables si queremos conocer de manera mas profunda el entorno.

¿Dónde comer?

Estos tres restaurantes no fallan, simplemente, lo mejor y alguno con buenos precios.

  • La Placita food & place cerca de la Charca Azul
  • Kiosco 7 en el Remo
  • Restaurante Temático el Jardín de la Sal en las Salinas de Fuencaliente

¿Dónde dormir?

Puerto Naos es un tipo Torrevieja o Los Cristianos, sin glamour pero lleno de apartamentos baratos. Santa Cruz es un buen lugar para alojarse, debido a que posee numerosos servicios y una buena localización para visitar la isla. Lo mejor es alojarse en el centro, sea en el estreno este o oeste, de cara a siempre tener la misma distancia para visitar cualquier enclave de la isla, pero clave, dependerá del tipo de alojamiento que busques.

Otras rutas por la isla de la Palma