Esta ruta circular en Guadarrama es una de nuestras favoritas. Cabezas de Hierro y su cara norte siempre ha sido uno de nuestros favoritos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Tiene una de las palas más inclinadas de la sierra y un canal, el de los pulmones, de los más técnicos de la sierra. Existen multitud de rutas tanto al Cabezas de Hierro Mayor con 2.381m, como hacia su hermano pequeño, el Cabezas de Hierro menor de 2.373m, pero nosotros como capricho quisimos hacer una circular saliendo de Cotos y bordeando incluso la estación «maldita» de Valdesqui.
Ruta circular en Guadarrama (Cabezas de hierro)
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N40 50.982 W3 53.127
- Dificultad: Media
- Tipo: circular
- Distancia: 16,4 km
- Duración aproximada : 4h 26min
- Ascenso total : 782m
- Descenso total : 779m
- Altitud máxima : 2.384m
- IBP : 103*
Saliendo desde el Puerto de Cotos
Con las primeras nieves de la temporada invernal decidimos realizar la cara norte del Cabezas de Hierro realizando una travesía circular. Como todos los años, la cara norte es la que alberga más cantidad de nieve, por lo que decidimos ir bien equipados al ser una de las ascensiones más técnicas de la Sierra de Guadarrama.
Aparcamos en el parking del Puerto de Cotos y caminamos durante un kilómetro por la carretera de asfalto que va hacia la estación de Valdesqui. En esta carretera hay que andar con cuidado, ya que si está abierta la estación el tránsito de vehículos es elevado. Pasado el kilómetro aparece un camino a la izquierda, punto de salida de nuestra ruta.
Rumbo al Cabezas de Hierro menor
Pisando nieve desde el principio para acometer esta ruta circular en Guadarrama dejamos a la izquierda el camino que va hacia el Refugio de el Pingarrón. Bajando por un estrecho camino llegamos a un pequeño puente de madera y junto a el ya se comienzan a ver las indicaciones marcadas con los colores amarillo y blanco del sendero hacia el Cabezas de Hierro.
Poco después, entre los árboles, apareció un desvío a Rascafría, indicado hacia la izquierda, y otro a la derecha a Cabezas de Hierro, donde indica 2,8km hasta la cima. Parece poco, pero el desnivel desde aquí es de cerca de 600m y casi 2 horas de subida.
Subida al Cabezas de Hierro menor
Antes de comenzar el ascenso final el cielo comenzó a abrirse y aunque estábamos a poco más de 0 grados, con el movimiento, apenas hubo que tirar de prendas como el Primaloft o una capa de viento/lluvia de Goretex.
La ascensión hacia el Cabezas es de las que se denominan rompepiernas, ya que es bastante inclinada y si hay hielo hay que tirar de crampones y piolet. En poco más de 2km se asciende cerca de 600m de desnivel, por lo que el esfuerzo esta asegurado.
Con la nieve, cubriendo las rocas y los arroyos que bajan del cabezas, ascendimos poco a poco. La realidad es que existen varias vertientes, pero esta vez decidimos subir por la vía clásica, la más fácil y menos técnica. Primero se accede al Cabezas de Hierro menor y a su izquierda al mayor, subiendo en ambos casos sobre grandes rocas de granito y con vistas hacia el Lozoya y hacia Madrid.
Cresteando hacia Valdesqui
Para volver tomamos la cresta que va hacia la Bola del Mundo y la estación de Valdesquí. El único tramo técnico es la bajada del Cabezas de Hierro menor, ya que es sobre grandes rocas y con la nieve puede ser un auténtico peligro si no ves los agujeros que hay bajo la nieve. Siendo una cresta, ésta es un sube y baja, y antes de desviarse hacia Valdesqui hay que subir casi hasta la cima que va hacia la Bola del Mundo. Por suerte hay un camino, más o menos señalado, que bordea ésta y te deja en uno de los remontes de la estación.
Una vez en los remontes se puede volver cresteando hasta cotos o bajar por una de las pistas, siempre más fácil pero sabiendo que luego te esperan 2,5km de asfalto, por lo que todo depende las prisas y que tipo de terreno quieras.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Lectura recomendada
Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.
¿Qué ropa llevar en invierno?
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, puede estar helada la cima
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin