En nuestro último viaje a Gran Bretaña recorrimos los mejores castillos de Gales, concretamente en la zona norte. Castillos de diferentes épocas y materiales de construcción. Situados en zonas tan dispares como en lo alto de una montaña, a la orilla del mar o vigilando la entrada de los barcos en un estrecho canal. En definitiva castillos que no nos defraudaron en absoluto.
Los mejores castillos de Gales (Zona Norte)
No todo iba a ser senderismo en nuestra visita al norte de Gales como subir al imponente Snowdon, su pico mas alto. También gastamos nuestro tiempo en la faceta cultural. Viniendo de un país como España donde tenemos castillos a docenas, el efecto sorpresa es relativamente bajo o eso de primeras es lo que pensábamos. Craso error.
Gales posee muchísimos castillos, tantos que es imposibles verlos todos en un viaje de 15 días. Esto hizo que nos enfocáramos en una zona muy concreta y donde se concentra lo mejor de lo mejor. Justo en el extremo noroeste de Gales, cerca de la isla de Anglesey.
Castillos de Gales
Pusimos nuestro campo base en la localidad de Llanberis, justo en un camping en lo alto de la montaña. Este tenía buenas vistas al lago de Llyn Padam donde curiosamente hay un castillo poco relevante, el Dolbadarn castle. Pero la razón de ubicarnos aquí era porque queríamos estar en la montaña, en una zona tranquila.
Durante los dos días siguientes comenzamos a recorrer nuestra ruta de castillos teniendo en mente que queríamos verlos tanto por dentro como por fuera. Esto es un dato importante porque muchos de ellos cerraban pronto, sobre las 17:00 cuando en verano tenemos luz hasta las 22:00, una pena.
Analizados cuales eran los mejores castillos de Gales comenzamos por Penrhyn castle, el mas moderno de todos y el que tiene un aspecto interior impresionante.
1 Penrhyn castle
En medio de un bosque de cuento y en lo alto de una colina con vistas al mar se alza el castillo de Penrhyn. Un lugar perfecto para marcarte una sencilla ruta de senderismo o para pasear con niños. De fondo tenemos la imagen de un castillo moderno con aires un tanto tenebrosos. Sus paredes están en parte cubiertas por una yedra muy espesa, dándole una apariencia realmente bonita, especialmente cuando es iluminado con el sol de la tarde.
Antes de entrar conviene dar una vuelta completa al castillo, admirando sus torreones y sus diferentes colores. Tantos matices tiene que parece sacado de una película de terror, quizás por ese aspecto un poco descuidado el cual no es tanto.
Al interior del castillo se acede por una rampa que pasa por un arco terminando en una pequeña plaza. Un lugar perfecto para sentarse un rato y admirar la postal que tenemos en frente.
Dentro el aspecto es realmente espléndido, dándonos la bienvenida un techo con forma de ojos de buho. Rápidamente uno se empieza a dar cuenta de la fortuna acumulada por sus antiguos inquilinos.
El castillo dispone de dos plantas sin ascensor, ojo a los carritos de bebés… De hecho para subir arriba tenemos que pasar por una escalera que no debemos perdernos. Quizás lo que más me gusto del interior del castillo.
Precio de 11.80 Libras y 7.90 Libras el jardín solo. Cierra a las 17:00.
Mas información: El castillo de Penrhyn
2 Beaumaris castle
El siguiente castillo a visitar fue el castillo de Beaumaris, en la localidad del mismo nombre. Situado en la isla de Anglesey, está estratégicamente situado en el canal que separa la isla de la Gran Bretaña.
Es el típico castillo con foso que a todos nos encanta. Con agua a rebosar y con simpáticos patos nadando a su alrededor. Pero dejemos claro una cosa, su interior no llama mucho la atención y lo mejor está por fuera.
La entrada cuesta 6.50 Libras a los que hay que sumar las 4 Libras del parking. Cierra a las 17:00.
3 Caernarfon castle
El castillo de Caernarfon es otro de esos castillos que no merece la pena entrar. Desde fuera ya es de por sí impresionante pero su interior es mas bien pobre. A diferencia del castillo de Beaumaris, podemos caminar por sus alrededores sin arrascarnos el bolsillo. Eso sí, si no andamos listos el parking es de pago, siendo gratuito al otro lado del río.
La mejor hora para visitarlos es a partir de las 18:00 justo cuando cierran el castillo y el sol comienza a iluminar sus paredes.
La entrada cuesta 8.95 Libras. Cierra a las 18:00.
4 Conwy castle
El castillo de Conwy se alza sobre una ciudad amurallada. Construido por Eduardo I hace mas de 800 años, es de los castillos mas importantes de toda Gran Bretaña. Su ubicación de antaño era excepcional pero el mundo moderno a plantado una moderna carretera que lamentáblemente deteriora el entorno.
Aquí por ejemplo si merece la pena visitar si interior. Te da acceso a todas sus torres, situadas en varios niveles. Estas ofrecen grande vistas del interior del castillo como de la ciudad de Conwy como del río del mismo nombre
Eso si, las mejores vistas del castillo están en el paseo marítimo, justo cruzando el puente ya un tanto alejado de la localidad. Son solo 10 minutos caminando que se pasan volando.
A destacar que hay varios parkings pegados al castillo, tanto a un lado como al otro de la muralla. Cuando mas cerca mas caro.
La entrada cuesta 8.95 Libras. Parking 2 Libras 4 horas. Cierra a las 17:00.
Datos prácticos
¿Cuando visitar los castillos de Gales?
Debemos recordar que Gran Bretaña tiene unos horarios muy estrictos y las atracciones cierran relativamente pronto, aunque queden muchas horas de luz. Por lo general cierran entre las 17:00 y las 18:00, siendo los momentos con mayor afluencia entre las 11:30 y las 13:30. Es como si les encantara comer en los restaurantes cercanos.
¿Merece la pena entrar en todos los castillos?
Desde mi punto de vista no. Hay algunos que de lejos son mas vistosos por fuera que por dentro. A esto debemos añadir que ver muchos castillos seguidos puede cansar y por ello tenemos que elegir bien.
¿Donde dormir en el norte de Gales?
Una cosa es segura, cuanto mas nos alejemos de Snowdonia, mejor clima tendremos. Las zonas costeras tienden a tener mas horas de luz, por lo que consideramos las zonas mas recomendadas pero eso no quiere decir que sean las mas bellas.
Además debemos tener en cuenta que los precios suelen ser elevados, especialmente en las zonas mas céntricas. A continuación os dejamos varios ejemplos:
- YHA Conwy: la opción mas económica al tratarse de un albergue. No obstante son cómodos y acogedores, sobre todo si optamos por una habitación privada.
- Castle Court: opción en Beaumaris, junto al castillo. Que mas podemos pedir.
- Menai Bank Hotel: opción en Caernarfon, un bonito pueblo con castillo y un toque medieval.