La batería de Longues-sur-Mer. Escenarios de la segunda guerra mundial

Baterías de artillería en perfecto estado de conservación

bateria de Longues-sur-mer
bateria de Longues-sur-mer
Última actualización:

Una de las baterías mejor conservadas de la segunda guerra mundial es la batería de Longues-sur-Mer en Normandía, uno de los principales bastiones del muro del Atlántico. Una visita obligada para los amantes de la historia bélica y de la ruta del desembarco de Normandía.

Interior de la batería
Interior de la batería

La batería de Longues-sur-Mer

Un poco de historia

Los alemanes durante la segunda guerra mundial, construyeron una línea defensiva llamada el muro del Atlántico. Su objetivo principal era evitar cualquier invasión que llegara a las costas francesas, especialmente desde Gran Bretaña.

Batería de Longues sur mer en 1944

Lo mandó construir el mariscal Rommel, uno de los oficiales más condecorados de la guerra. El muro consistía en elementos defensivos a pie de playa, obstáculos para evitar desembarcos, numerosos nidos de ametralladoras y las baterías. Elemento destacado cuya función era la artillería y con ello hundir los barcos que se acercaran.

La batería de Longues-sur-Mer jugaba un papel fundamental. Se ubica entre las playas Gold y Omaha, playas que fueron clave en el desembarco y por tanto Longues-sur-mer era objetivo de los aliados.

Tanto es así, que la bombardearon de manera constante con muy poca puntería. Tras el desembarco la batería seguía intacta y no fue hasta que un destacamento de tierra británico, del Regimiento Devonshire, la tomaran el 7 de Junio, 2 días después del desembarco.

Visita a la batería de Longues sur Mer

La batería de Longues-sur-mer se ubica en la localidad del mismo nombre. Se encuentra al norte de la ciudad de Bayeux y muy cerquita de las playas del desembarco.

Mapa de las baterias
Mapa de las baterias

Dispone de un pequeño parking a la entrada y su acceso es completamente gratuito.

Recorrerlas es muy sencillo, dada la disposición lineal de todas ellas de este a oeste. Por tanto, basta salir del parking y dirigirnos a la primera de las cuatro baterías.

Primera batería de Longues-sur-mer
Primera batería de Longues-sur-mer

La primera de ellas es la que está en peor estado y actualmente hay una valla que impide su acceso. Al parecer fue alcanzada por el impacto de un obús. No obstante, no soy experto en explosiones 😀

Segunda batería de Longues-sur-mer
Segunda batería de Longues-sur-mer

La segunda de ellas está mucho mejor. El cañón de 150mm original está en su sitio y aún podemos ver en el hormigón diferentes impactos durante el asedio de 1944.

Tercera batería de Longues-sur-mer
Tercera batería de Longues-sur-mer

La tercera está aún mejor y se puede incluso acceder a su interior, como en la segunda batería. Esto nos mete en el pellejo de los soldados alemanes.

Interior de la batería
Interior de la batería

Ya finalmente alcanzamos la última batería. Muy similar a las dos anteriores por lo que no añade mucho más a la visita.

bateria de Longues-sur-mer
bateria de Longues-sur-mer

Ya con esto damos por terminada la visita y tomamos el camino que va por detrás de las baterías. Mucho menos transitado y más directo al parking.

Las baterías
Las baterías

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo visitar el museo del gran Bunker?

Conviene madrugar y evitar demasiada gente en el lugar. Al ser gratuito es un lugar muy visitado.

¿Cuánto cuesta?

Es gratuito.

¿Dónde se encuentra?

En Longues-sur-mer, Normandía, Francia

Excursiones del desembarco

Si nos queremos informar por un profesional del tema lo mejor es ir acompañados de un guía.

Excursión por las playas del desembarco de Normandía

Gastronomía normanda

Normandía es el mayor productor de sidra de Francia así que si os gusta no paséis la oportunidad, lo podéis acompañar de una cazuela de vacuno o de hígado de ternera mechado con estofado de zanahoria. En temas culinarios sus platos más recurrentes son el pato a la rouennaise, salteado de pollo y vetois, ganso en daube o las famosas manitas de oveja a la rouennaise. Los mariscos y el pescado de Normandía son de una calidad insuperable, en cuanto a embutido destaca el andouille de Vire y también tiene una gran gama de quesos, como son el Camembert, Livarot o el Pont l´Evêque.

¿Dónde alojarse para visitar las playas del desembarco?

Como tenemos que recorrer muchas localizaciones, lo ideal es hacer 3 noches. Una al inicio, otra en un punto intermedio y otra al final, por Caen.