Excursión a Isla Saona, un paraíso en la República Dominicana

Dentro del Parque Nacional Cotubanamá tenemos a Isla Saona, uno de los rincones más paradisiacos de la República Dominicana

Al sur de la República Dominicana, y a poco más de una hora desde Punta Cana o Santo Domingo, tenemos la isla paradisiaca de isla Saona, un edén rodeado de arrecifes de coral y playas de postal como la de la Palmilla. Isla Saona es una de las excursiones más clásicas desde destinos tan turísticos como Punta Cana, ¿te la vas a perder?.

Isla Saona y el Parque Nacional Cotubanamá

Ubicada dentro del Parque Nacional Cotubanamá, este parque es conocido por sus impenetrables manglares y por las aguas poco profundas donde habitan sus conocidas, y muy visitadas por los turistas, estrellas de mar.

Su espectacular naturaleza virgen no ha pasado desapercibida por el auge del turismo, y como buenos viajeros, decidimos ir a visitarla con el miedo de ver masificación y degradación del medio ambiente, algo que cada vez se percibe y se siente más.

Isla Saona
Isla Saona

Ubicada dentro de un Parque Nacional, este parque lo podemos dividir en tres grandes zonas. La primera, la ubicada en la gran isla de la Hispaniola, donde está la capital, Santo Domingo, con grandes terrenos cubiertos de manglares y pequeñas rutas de senderismo. Se puede acceder en coche desde Boca de Yuma. La segunda, el norte y el interior de la Isla de Saona, la más inaccesible pero también la más interesante, y la tercera, el sur-este, donde está la famosa Playa Saona, la más frecuentada por parte de los catamaranes y embarcaciones que parten desde Bayahibe.

Si vas con poco tiempo, te recomendamos la excursión que parte desde Bayahibe, como primera inmersión en la República Dominicana, excursión que vamos de detallar más adelante.

Excursión a isla Saona

Isla Saona
Blue Lagoon

Excursión a Isla Saona desde Bayahibe o Punta Cana

Vamos a ser sinceros, si, nos alojamos en un resort todo incluído, el Barcelo Bavaro Palace, un todo incluido enorme para los que buscan desconectar, no salir, y relajarse durante siete días en el paraíso.

Como culos inquietos, nos alquilamos un coche e incluso contratamos alguna excursión, pero no desde el hotel, que siempre es un robo (como el doble), si no con agencia local o operadores españoles que tienen acuerdos en la zona, ver siguiente enlace (la mejor opción).

Excursión a isla Saona

Partiendo desde Punta Cana

Contratamos la excursión a isla Saona. A las 8 de la mañana nos vino a buscar un shuttle al hotel para ir a Bayahibe, para tomar desde allí el barco o el catamarán hacia isla Saona. Es importante saber que ésta excursión no solo visita isla Saona, si no Playa Palmilla y su famosa Blue Lagoon, donde están las estrellas de mar.

Isla Saona
Isla Saona

Poco después de tomar el transporte, como buen ganado, nos cambiaron a un enorme autobús donde se concentraban los diversos turistas de todos los hoteles de la zona. Pasada una hora llegamos a Bayahibe y su puerto, donde decenas de embarcaciones esperaban a los ansiosos turistas como nosotros llevarnos a Isla Saona. La verdad, un poco de caos, masificación, contaminación y pensamientos en nuestras cabezas de… ¿dónde nos hemos metido?.

Los catamaranes de Bayahibe

Al llegar a Bayahibe y dependiendo de la temporada, se puede comenzar en lancha rápida y volviendo en catamarán, o al revés. Nosotros tomamos lancha rápida, que creo que es lo mejor, y volvimos en catamarán.

Bayahibe

Alrededor de unas 50 personas éramos en la lancha rápida, para que os hagáis una idea, pero la verdad, cómodos salvo que tengais problemas con el mareo. Al cabo de una hora llegamos a Blue Lagoon, un espacio que impresiona por el impresionante color turquesa de sus aguas.

Blue Lagoon y las estrellas de mar

Imaginaros un lugar donde te cubre por la cintura, de un color turquesa casi fluorescente, de arena blanca y palmeras paradisiacas, eso es Blue Lagoon. Y si ademas, le sumas estrellas de mar del tamaño de una rueda de un coche, pues el coctel es perfecto para hacer un WooW.

Blue Lagoon

Aquí, te dejan bajarte del barco y estar unos 45 minutos disfrutando de este espacio protegido. Si tenemos que ponerle un pero, es que a veces se juntan muchos barcos y pierde algo de encanto, encanto que las estrellas lo están viendo venir y cada vez están más protegidas al verse cada vez menos.

Playa Isla Saona

Desde la Blue Lagoon se llega poco después a la isla, donde el barco te deja en una playa de las que te quitan el hipo, un poco atestada de gente por la cantidad de barcos turísticos, pero que al ser tan grande, puedes huir de la concentración si caminas por la orilla de la playa.

Isla Saona
Playa Saona
Isla Saona
Playa Saona

En la playa vas a poder encontrar alguna hamaca, y pequeñas cabañas donde preparan la comida de la excursión, comida que no es de 5 estrellas, pero que tanto el arroz o el pollo, como la fruta, es complicado que defrauden.

Vuelta en Catamarán, parece que estamos en Ibiza 🙂

La excursión finaliza volviendo desde la playa en un enorme catamarán al más puro estilo de Ibiza, donde unas 70 personas beben, toman el sol y bailan al más estilo dominicano. Una experiencia diferente, a veces extraña, pero que merece la pena.

Isla Saona
En catamarán hacia Bayahibe

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Dónde contratar la excursión a Isla Saona?

Tenéis dos opciones, directamente en las embarcaciones de Bayahibe o en el siguiente enlace. En cualquier caso, si quereis ahorrar dinero, nunca desde el hotel.

Excursión a isla Saona

Alquilar un coche en República Dominicana

En al República Dominicana hay muchas de tasas de cara al alquiler de un coche, y si deseas alquilar uno tipo SUV, ascenderá a unos 100$ diarios. Te recomendamos usar Rentalcars de cara a comparar precios.

Respecto a la policía, recordad, el límite son 80km/h en carreteras de interior y 100km/h en autopista. Hay muchos peajes, donde se paga en efectivo y en pesos, y en las comarcales, ojo, la policía siempre tiene radares y van a buscar cualquier excusa para pararte. Nunca, pero nunca, paguéis las multas en efectivo, pedid el ticket. Se podrán enfadar, ya que las multas nunca llegarán a España, pero está totalmente prohibido abonarlas en efectivo, ya que es corrupción.