La experiencia de visitar la erupción del volcán Mauna Loa en Hawaii

La maravilla de visitar un volcán soltando lava en la isla de Hawaii

Maula Loa - Portada
Maula Loa - Portada
Última actualización:

El 27 de noviembre de 2022, tras 38 años de inactividad en uno de los volcanes más activos del planeta, el Mauna Loa de 4169 metros, situado en la isla grande de Hawaii, entró de nuevo en erupción. Ese mismo día, Viajaporlibre llegó a la isla y se cruzó con esta bendita casualidad.

Erupción desde la playa
Erupción desde la playa

Visitar la erupción en el volcán Mauna Loa (Hawaii)

Llegamos a Big Island o isla grande de Hawaii. Un territorio anexado por los Estados Unidos de América hace poco más de dos años. Hawaii es un conjunto de islas situado en el océano Pacífico y como a 5 horas en avión de las costa oeste de Estados Unidos.

Su formación se debe a los numerosos volcanes que pueblan las islas, muchos de ellos superando los 4000 metros de altura y considerados como los más grandes de la tierra. A esto debemos añadir que son extremadamente activos, con craters donde se puede ver lava muy fácilmente. Sin embargo encontrarlos en plena erupción y donde la lava rebosa el crater y empieza a destruir todo lo que se encuentra en el camino es cuestión de suerte.

Eruoción en el Mauna Loa - Hawaii
Eruoción en el Mauna Loa – Hawaii

La última gran erupción fue en el volcán Kilahuea en el 2018, el cual arrasó decenas de viviendas y cerró otras tantas carreteras. Ahora, el Mauna Loa, mucho más grande, sigue su mismo camino y veremos como termina. En cualquier caso no son volcanes explosivos, como podría ser el Vesubio, sino que su caracter es tranquilo, con lava muy muy líquida y con poco humo y gases a la atmósfera. En resumen, nos podemos acercar siempre que las autoridades locales lo permitan y las carreteras no caigan sucumbidas por la lava.

Mejores localizaciones para ver la erupción del Mauna Loa en 2022

La erupción del volcán Mauna Loa en 2022 comenzó el 27 de Noviembre de 2022 tras registrarse el último proceso eruptivo en el 1984. Inciálmente la lava se contuvo en su crater hasta que pocos días después, la lava consiguió salir de su “cárcel” y comenzó a bajar ladera abajo en dirección norte.

Eruoción en el Mauna Loa - Hawaii
Eruoción en el Mauna Loa – Hawaii

A principios de diciembre (2022), las carreteras seguían abiertas y era posible visitarlo por la carretera conocida como “Saddle road“. Una carretera que une Hilo con el norte de la isla.

Eruoción en el volcán Mauna Loa - Hawaii
Eruoción en el volcán Mauna Loa – Hawaii

Desde esa carretera se puede ver la erupción en todo su esplendor, pero si queremos verla más de cerca, hay que entrar en la “Old Saddle Road“, de una sola dirección y que está marcada por la policia.

Eruoción en el volcán Mauna Loa - Hawaii
Eruoción en el volcán Mauna Loa – Hawaii

Otro punto estratégico es ir al centro de visitantes del Mauna Kea, especialmente si hay niebla en la zona.

En todos los casos hay lugares donde está permitido el aparcamiento, pero fuera de estos, especialmente dejando el coche en el arcén, corren el riesgo de multa.

¿A que hora visitarlo?

Se recomienda visitarlo entre las 21:00 y las 05:00, siempre de noche dado que de día la lava no se observa de igual manera. Antes de las 21:00, a pesar que es de noche desde las 18:30 aproximadamente, hay mucha gente y se esperan retenciones en algunos puntos, sobre todo los fines de semana.

Eruoción en el volcán Mauna Loa - Hawaii
Eruoción en el volcán Mauna Loa – Hawaii

Estado actual del volcán Mauna

El estado actual del volcán Mauna Loa puede chequearse desde la web del observatorio de volcanes de Hawaii. Conviene revisarlo por si hay riesgo de gases o los accesos están cortados.

¿Qué llevar?

Saddle Road está cerca de los 3000 metros de altitud y estos días hay una temperatura media de 5 a 10 grados centígrados durante la noche. Conviene ir abrigados y llevar una linterna.

Al ser una zona con grandes coladas de lava, caminar no es fácil y hay que extremar la precaución.