La etapa desde el Refugio los cuernos al Refugio Torres Central es de las más sencillas del Circuito O y W. Son poco más de cinco horas bordeando el Lago Nordenskjold con un desnivel que se acomete poco a poco, aunque tiene un par de subidas considerables. Tiene casi 800m de desnivel en algo menos de 14km, que se agradecen, después de más de 100km de travesía.
Del Refugio los Cuernos y Torres Central
Detalle de la ruta
- Coordenadas: S50º 57.968′ W72º 52.011′
- Dificultad: media
- Distancia: 13,1 km
- Duración aproximada: 5h 08min
- Ascenso total: 788m
- Descenso total: 733m
- Altitud máxima: 245m
- IBP: 90
Salida desde el Refugio los Cuernos
Partimos a las 9 de la mañana desde el Refugio los Cuernos después de pasar una noche insólita. El viento fue monumental, casi huracanado. Las tiendas o carpas que había junto al refugio casi se despegaban y los árboles chirriaban sin parar. El viento sacudía a ráfagas, donde la última siempre se llevaba la mayor fuerza. En las cabañas, por cierto de cuento, el viento golpeaba de tal manera que parecía que se venían abajo, sobre todo porque éstas estaban en el punto más alto del campamento. eso si, sus vistas eran de cine.
Desde las cabañas podíamos ver el Lago Nordenskjold con remolinos y grandes olas. No conocíamos el verdadero viento de las Torres del Paine, hasta esta etapa «tranquila».
Durante el comienzo de la etapa el viento seguía apretando con fuerza, pero por suerte lo teníamos a favor. En todas las etapas de Torres del Paine, y sobre todo en las etapas y senderos de la O, se pueden ver muchos arboles caídos o torcidos, todos siempre en una misma dirección debido al fuerte viento. Pero claro, nosotros casi ni lo sentimos hasta ésta séptima etapa.
El color del Lago Nordenskjold, a la derecha del sendero, era de un azul intenso. Junto a él, siempre la imponente vista del coloso de nuestra izquierda, el Monte Almirante Nieto, con cerca de 2.670m de altura. Tenemos que decir que en esta etapa apenas notamos un síntoma de agotamiento, incluso con mas de 100km a nuestras espaldas,sobre todo porque el desnivel se acometía poco a poco.
Pasamos varios puentes o pasarelas y un pequeño lago transparente que no aparece en el mapa oficial de Torres del Paine que dan a la entrada del Parque Nacional, curioso la verdad. Este lago hay que rodearlo por la derecha, ya que en su orilla izquierda esta el sendero o atajo hacia el Refugio o Campamento Chileno.
Pasado el lago y un pequeño repecho comenzamos a ver el hotel de lujo Las Torres y poco después nuestro destino final del día, el Refugio Torre Central.
Recomendamos descansar a medio camino, incluso con una siesta :), ya que la etapa se hace rápida y así se disfruta tanto del paisaje como el cambio de tiempo, nubes, sol, lluvia, algo característico de la zona.
Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine
Recomendaciones a tener en cuenta
Refugio Torres Central
El Refugio Torres Central es el mejor situado para atacar desde la base al Mirador las Torres, el punto más enigmático y más espectacular de las Torres del Paine.
- Hay habitaciones con literas
- Hay corriente eléctrica para cargar móviles en el refugio y WIFI
- Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
- Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, unos Pringles 4.000 pesos, una cerveza 3.000 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
- Hay internet a 4€ cada media hora.