La inesperada y singular Senda Soto Bayona en Titulcia

Una senda o pequeña ruta de senderismo al sur de Madrid que no te esperas junto al río Jarama. A veces el sur no tiene nada que envidiar al norte y su Sierra de Guadarrama

Titulcia - Senda Soto Bayona
Titulcia - Senda Soto Bayona
Última actualización:

La Senda Soto Bayona en Titulcia junto al río Jarama recorre un paisaje de cortados y pequeños desfiladeros dignos de un western pero a poco más de media hora de la ciudad de Madrid dentro del Parque Regional del Sureste que forman los ríos Manzanares y Jarama, un espacio protegido desde 1994.

La Senda Soto Bayona

En la localidad de Titulcia, a unos 20 minutos de Chinchón, existe una desconocida y bonita ruta de senderismo junto al río Jarama. Es una ruta fácil, que puedes hacer con niños e incluso con carrito, ideal para pasear, y con una longitud de 2,8km y que se puede hacer fácilmente en menos de 2h. Aunque gran parte del recorrido es junto al río se puede ascender por encima de los cortados para tener las mejores vistas a 538m de altura, 40m por encima del río Jarama.

Plano senda Titulcia
Plano Senda en Titulcia
Río Jarama
Río Jarama

Aves y reptiles en la senda

La senda recorre la ribera del río Jarama, con mesas y bancos para comer o descansar tipo merendero, junto a un observatorio de fauna silvestre donde se pueden observar las aves que anidan en este lugar como las cigüeñas, el cormorán, la focha común, el pato cuchara o la garza real entre otros, aunque también es posible ver reptiles como el galápago leproso o incluso la nutria si tienes suerte.

Titulcia - Senda Soto Bayona
Titulcia – Senda Soto Bayona

La ruta de la Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

Partimos desde el aparcamiento de Titulcia, recorriendo primero la senda que va junto a los cortados y dejando el río Jarama a la izquierda. Es bastante llamativo ver como varias casas de Titulcia están al borde de un precipicio, como si estuvieran en un acantilado. Este tramo es muy plano, donde se pueden ver chopos, sauces o algún fresno.

Las vistas desde este punto son hacia pequeños cerros, llanuras y cortados cuyo origen se debe a la erosión fluvial en lo que se llama la Fosa del Tajo, donde se puede ver que está muy por debajo de la altura de la zona, pasando de 600m sobre el nivel del mar a los 500m.

Titulcia - Senda Soto Bayona
Titulcia – Senda Soto Bayona
Titulcia - Senda Soto Bayona
Titulcia – Senda Soto Bayona

Hay un punto donde se llega a una pequeña áreas recreativa con meses y columpios y poco después aparece el desvío por un estrecho sendero al Mirador de Titulcia, con unas vistas espectaculares. Pasado este desvío se vuelve hacia el aparcamiento, siendo esta ruta circular, dejando la orilla del río Jarama a la derecha.

Al final, la experiencia, sobre todo en primavera, es de un paseo agradable en un entorno que están recuperando y que se está convirtiendo en una buena excursión para hacer cualquier fin de semana.

Subida al Mirador de Titulcia

Junto a la senda hay una pequeña salida al Mirador de Titulcia, con unas preciosas vistas de todo el paraje del río Jarama. Además, este pequeño desvío asciende entre los cortados hasta llegar a las faldas del pueblo de Titulcia. ¡Muy recomendable!.

Mirador de Titulcia
Mirador de Titulcia
Mirador de Titulcia
Mirador de Titulcia

Otros lugares de interés en Titulcia

Parroquia Santa María Magdalena

La parroquia o iglesia de Titulcia esta en plena Plaza Mayor, en la que destaca su altar mayor donde está el cuadro de el hijo de El Greco.

Parroquia Santa María Magdalena
Parroquia Santa María Magdalena

Yacimiento de Titulcia

Sobre los cortados y junto al Mirador de Titulcia tenemos uno de los yacimientos romanos más importantes de Madrid, donde se ubicaba el Arco Honorífico de Titulcia y en el que se han encontrado múltiples fragmentos cerámicos.

Puente de Bayona

Al comienzo de la senda puede verse un bonito y singular puente, el Puente de Bayona. Titulcia, antes de llamarse así, se llamaba Bayona de Tajuña hasta que Fernando VI en 1814 la cambió por el nombre actual, ya que el anterior hacía mención al Tajuña que desembocada en el río Jarama, que estaba apartado del pueblo.

El puente actual comenzó a construirse a finales del siglo XIX y fue usado por vehículos, en un solo sentido y regulado por un semáforo hasta 2002, cuando se construyó un nuevo puente. Hoy en día es un bonito paso peatonal sobre el río Jarama.

Puente de Bayona
Puente de Bayona

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Titulcia está a unos 40 minutos de Madrid por la A4 pasado la localidad de Valdemoro. Allí se toma el desvío a Ciempozuelos

¿Cuándo ir?

La mejor época para descubrir esta ribera del Jarama sin duda es la primavera o el invierno, cuando todo esta verde y el cauce del río está en su máximo esplendor. En verano el paraje es muy seco y se puede pasar mucho calor al carecer de árboles grandes o zonas con sombra.