Poris de candelaria, el mejor lugar para bañarse en la isla de la Palma

Una bajada de vértigo desde Tijarafe hasta un enclave paradisiaco de aguas cristalinas en el lado oeste de la isla de la Palma

La cueva
La cueva
Última actualización:

Uno de los lugares más bellos y recónditos de la isla de la Palma es poris de Candelaria. Un puerto natural donde años atrás, aprovechando que por aquel entonces no existía la ley de costas, una serie de pescadores construyeron unas casas en un enclave único e ideal para el baño. Hoy en día son casas de veraneo, para pasar 1 ó dos días, que en cualquier caso no han perdido ni un ápice de su encanto original.

El antiguo pueblos de pescadores de Poris de candelaria

¿Qué significa Poris de Candelaria?

Lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra Poris. ¿Qué significa eso de Poris? Pues bien, significa puerto natural ó embarcadero. Una palabra común en la isla de la Palma así como en Tenerife. ¿Y porqué Poris de Candelaria? Porque es un puerto construido en honor a la virgen de la Candelaria, donde no puede faltar una imagen suya.

¿Cómo llegamos hasta Poris de Candelaria?

Llegar a Poris de Candelaria es todo una aventura. Es una mezcla de tortuosas carreteras compaginado con una pequeña ruta de senderismo. Sin embargo la carretera toma especial protagonismo al ser muy estrecha (apenas entra un vehículo) y con muchísimas curvas. 

Mapa y parkings
Mapa y parkings

Para llegar hasta aquí tenemos que dirigirnos hasta Tijarafe, en la parte noroeste de la isla de la Palma. Hasta aquí todo bien, pero una vez tomemos el desvío hay que poner los ojos bien puestos en la carretera y activar los 5 sentidos. La carretera baja estrepitosamente, sorteando un sin fin de curvas hasta llegar a los dos primeros parkings. Si hay sitio no está demás de aparcar, ya que unos 500 metros mas abajo está el parking principal que muchas veces está colapsado. Eso si, dejar el coche arriba supone bajar por la carretera unos 100 metros de desnivel que luego tendremos que subir.

¿Como es el sendero desde el parking?

Desde el parking principal sale un sendero muy bien marcado que en tan sólo 5 minutos nos dejará en Poris de Candelaria. Es recomendado bajar con calzado cómodo, no en chanclas abiertas, dado que es un terreno muy volcánico y las piedras tienen a pinchar mucho.

El sendero
El sendero

Nuestra visita a Poris de Candelaria

Un error que comete mucha gente al llegar a poris de Candelaria es bajar para sólo tomarse fotos. Este es un lugar de baño único y merece la pena que aunque sean sólo 5 minutos nos demos un chapuzón. ¡No os olvidéis el bañador y las gafas de bucear!

El puerto natural
El puerto natural

Las aguas están muy bien recogidas y existen una serie de escaleras para poder entrar y salir del agua con facilidad. Sus aguas son profundas y suele haber gente todos los días del año.

Las casas
Las casas

A su alrededor hay una hilera de casas con casi un siglo de antigüedad. La mayor parte casas de veraneo, algunas de ellas con agua y barbacoa. Por fuera parecen pequeñas, pero muchas de ellas son las grandes de lo que parece al estar tomando parte de una cueva.

Las casas de Candelaria
Las casas de Candelaria

Entre medias hay una enorme cueva donde se guardan muchos de los botes al aguardo de las violentas aguas en caso de tormenta. Desde aquí las vistas son hermosas y al estar en cara oeste, la sombra es duradera si lo visitamos en horario de tarde. Imaginaros el anochecer….

La cueva
La cueva

En definitiva el lugar de baño mas bonito de la isla de la Palma. Una isla con hermosas playas, sin embargo el encanto especial que tiene esta es único.

Las casas desde el otro extremo
Las casas desde el otro extremo

Poris de Candelaria en barco pasando por Cueva Bonita

Una de las excursiones mas amenas de la isla de la Palma, es la excursión en barco desde Tazacorte. Por el camino disfrutaremos en algunas ocasiones de delfines y de vez en cuando de ballenas. No os hagáis muchas ilusiones porque no está garantizado, sin embargo la visita a Cueva Bonita es un espectáculo.

Ruta en barco desde Tazacorte
Ruta en barco desde Tazacorte

De hecho la primera parada es Cueva Bonita. Una cueva volcánica bastante grande a la cual entraremos con el barco. Tiene dos cavidades y mucha gente con moto de agua o barcos de menos envergadura, entran por un lado y salen por el otro.

Cueva bonita
Cueva bonita

El siguiente punto es Poris de Candelaria. En este caso la veremos de frente y sin posibilidad de apearnos. Las vistas son a una distancia de 150 metros aproximadamente.

Poris de candelaria
Poris de candelaria

Y ya para finalizar el viaje, el capitán pone rumbo a aguas más abiertas buscando ballenas y delfines. Nosotros no tuvimos mucha suerte y apenas vimos un par de delfines.

Delfines
Delfines

Si deseas realizar este viaje, pulsa sobre el botón para revisar las condiciones y precios. Por cierto, si las aguas están calmadas y no hay riesgo de covid, el barco hace una parada para tomarnos un baño.

Avistamiento de delfines y ballenas

Datos prácticos

Antes de partir

¿Se puede ir con niños?

Si, pero no los perdais de vista. Son aguas profundas y la bajada por el acantilado hay que realizarla con cautela.

¿Dónde comer?

Os recomendamos tomar un barraquito con pastas en el Bar Parada, en el municipio de los Canarios.

Estos tres restaurantes no fallan, simplemente, lo mejor y alguno con buenos precios.

  • La Placita food & place cerca de la Charca Azul
  • Kiosco 7 en el Remo
  • Restaurante Temático el Jardín de la Sal en las Salinas de Fuencaliente

¿Dónde dormir?

Puerto Naos es un tipo Torrevieja o Los Cristianos, sin glamour pero lleno de apartamentos baratos. Santa Cruz es un buen lugar para alojarse, debido a que posee numerosos servicios y una buena localización para visitar la isla. Lo mejor es alojarse en el centro, sea en el estreno este o oeste, de cara a siempre tener la misma distancia para visitar cualquier enclave de la isla, pero clave, dependerá del tipo de alojamiento que busques.