Qué ver en Santa Cruz de la Palma

La capital de la isla de la Palma es un enclave de estilo colonial lleno de edificios coloridos e ideal para pasar un día

Imagen de portada
Imagen de portada
Última actualización:

Santa Cruz de la Palma es la capital de la llamada isla bonita. Se fundó en el año 1493 sobre un lugar privilegiado, libre de vientos y formaciones montañosas, con el objetivo de construir el puerto más importante de la zona. Su principal baluarte era la exportación de la caña de azúcar, lo que animó a poblar rápidamente la ciudad. Producto que hoy en día apenas se cultiva y donde el rey actual es el plátano de canarias.

Con los años se levantaron las principales fortalezas (castillos) e iglesias de la isla por lo que su casco histórico es de los mas importantes del archipiélago. Finalizado este pequeño resumen os pasamos a contar los lugares más importantes que ver en Santa Cruz de la Palma.

Plaza de España
Plaza de España

Qué ver en Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias)

Mapa de los principales lugares de interés

Todos los lugares que vamos a describir a continuación están localizados en el siguiente mapa. Te recomiendo guardarlo en tu smartphone cuando vayas a visitar Santa Cruz de la Palma.

10 lugares que debes visitar en Santa Cruz de la Palma

Calle O’Daly (Calle Real)

El lugar mas recomendado por todas las guías de turismo sobre lo que tenemos que ver en Santa Cruz de la Palma, es la antigua calle Real, hoy llamada calle O’Daly. Es la calle principal del casco histórico y donde se concentran los principales lugares a visitar. Esta calle es muy concurrida al tener muchas tiendas de marcas muy conocidas así como los clásicos souvenirs. Sus coloridas casas llaman mucho la atención y es un placer caminar por ella al ser 100% peatonal. 

Calle O'Daly (Calle Real)
Calle O’Daly (Calle Real)

Lo ideal es aparcar el coche en el parking gratuito del puerto y recorrer la calle de principio a fin, la cual termina en el imponente museo naval. Es de lejos, el principal atractivo de Santa Cruz de la Palma.

Calle O'Daly (Calle Real)
Calle O’Daly (Calle Real)

Iglesia matriz de el Salvador/Plaza de España

En la misma calle O’Daly nos toparemos con la pequeña plaza de España. Un pequeño rincón de la ciudad muy coqueto y donde se haya la iglesia matriz de el Salvador. Fundada en el año 1500, de su exterior destaca su puerta de cedro cubano y su torre de piedra volcánica. 

Iglesia matriz de el Salvador
Iglesia matriz de el Salvador

Avenida Marítima

La avenida principal de la ciudad destaca por casas repletas de balcones de colores así como sus ajetreados restaurantes. Terrazas que suelen estar muy concurridas y donde uno se puede deleitar con el tradicional mojo, el queso ahumado o simplemente tomarse un barraquito.

Avenida Marítima
Avenida Marítima

Museo Naval

Al final de la calle O’Daly (calle real), hay un gran galeón encallado en una roca junto al barranco de las nieves. Aquí se hospeda el museo Naval. Por su puesto no es un galeón real, sino una réplica de la icónica Santa María, barco que llegó de las manos de Cristobal Colón a las Américas en el año 1492.

Museo Naval
Museo Naval

Castillo de la Virgen

Esta fortaleza del siglo XVII se construyó para defender la ciudad de los continuos ataques piratas. Un ejemplo fue el acontecido en el año 1553 en el que la ciudad fue arrasada por el pirata François Le Clerc, conocido por Pata de Palo.

Castillo de la Virgen
Castillo de la Virgen

Plaza Santo Domingo

Otra de las plazas históricas de la ciudad es la plaza de Santo Domingo. Situada en un lugar tranquilo, por encima de la calle Real, destaca principalmente la iglesia de Santo Domingo fundada en el año 1530 por la orden de Predicadores. Esta iglesia tiene especial importancia porque guarda los mayores tesoros artísticos de pintura, retablos y escultura de la Palma.

Plaza Santo Domingo
Plaza Santo Domingo

Ermita de San Sebastián

Tras superar una empinada cuesta desde la calle real, llegaremos a la pequeña plaza de San Sebastián y la ermita del mismo nombre. Fundada en el siglo XVI, destaca de su interior pinturas flamencas de diferentes santos, así como una imagen de San Antonio Abad traída de México.

Ermita de San Sebastián
Ermita de San Sebastián

Real Castillo de Santa Catalina

El real Castillo de Santa Catalina es otro de los ejemplos de fortaleza defensiva construida en Santa Cruz de la Palma. No obstante lo que vemos a día de hoy no es el original del año 1585 sino del año 1671 aproximadamente. Dado que el anterior fue dañado por una inundación en el barranco de las Nieves.

Mirador de la Concepción

La isla de la Palma dispone de una red de miradores increíble. Y como no podía ser menos, Santa Cruz de la Palma tiene unos cuantos, siendo el más importante el mirador de la Concepción.

Mirador de la Concepción
Mirador de la Concepción

Playa de Santa Cruz de la Palma

Como punto final sobre los que tenemos que ver en Santa Cruz de la Palma es su playa. Una extensa playa de arena negra volcánica, tranquila y donde en muchas ocasiones podemos llegar a ver el volcán del Teide en la isla de Tenerife.

Playa de Santa Cruz de la Palma
Playa de Santa Cruz de la Palma

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar?

A Santa Cruz de la Palma se puede llegar en barco a la isla con Naviera Armas., Fred Olsen o Trasmediterránea o en avión con compañías como Iberia, que ha incrementado los vuelos estos últimos años.

¿Cuándo ir?

Las islas Canarias gozan de buen tiempo todo el año, por lo que cualquier época del año es buena para visitar la isla de la Palma. Si lo que os gusta es el ambiente folklórico, intentar ir en el carnaval de los Indianos, donde toda la ciudad se viste de época.

¿Dónde aparcar?

En el puerto, junto al McDonalds, hay un parking público bastante grande donde es fácil aparcar. Es el acceso ideal a la calle Real si no queremos tener problemas a la hora de buscar aparcamiento.

Transporte

La mejor forma para recorrer la isla es en coche de alquiler. En Canarias destaca la compañía Cicar, que opera en todas las islas. Puedes buscar los mejores precios a través de de Rentalcars.

¿Dónde comer?

Comimos en tres restaurantes en Santa Cruz de la Palma y fue un completo acierto.

  • La isla de Goya: restaurante para tomar raciones en la avenida Marítima
  • Enriclai: pequeño restaurante donde debemos reservar con antelación. Exquisito.
  • Arepería en la cuesta de la encarnación: Arepas de lo mas rico.

¿Dónde dormir?

Puerto Naos es un tipo Torrevieja o Los Cristianos, sin glamour pero lleno de apartamentos baratos. Santa Cruz es un buen lugar para alojarse, debido a que posee numerosos servicios y una buena localización para visitar la isla. Lo mejor es alojarse en el centro, sea en el estreno este o oeste, de cara a siempre tener la misma distancia para visitar cualquier enclave de la isla, pero clave, dependerá del tipo de alojamiento que busques.

Senderismo cerca de Santa Cruz de la Palma

Hay dos rutas de especial interés, ambas al norte de la ciudad.