Visita a Frías, un bonito pueblo en las Merindades (Burgos)

Junto a los Montes Obarenes y encima de un gran peñasco, se ubica la localidad de Frías, de apariencia inexpugnable

Mirador del peñasco
Mirador del peñasco
Última actualización:

Durante nuestra visita a las Merindades (Burgos) hicimos una visita a Frías, un magnífico enclave situado en lo alto de una montaña. De apariencia casi inexpugnable, no podía faltar un castillo y un casco histórico de gran belleza. No en vano fue declarada bien de interés cultural en 2005, siendo todo un modelo de ciudad medieval.

Calles de Frías
Calles de Frías

Visita a Frías, un bonito pueblo en las Merindades

Corría la semana santa de 2021, azotada en plena pandemia y con restricciones de movilidad en cada comunidad autónoma. Esto ayudó a visitar lugares que teníamos en mente como no prioritarios y que luego se convirtieron en una grata sorpresa, como fueron las Merindades y mas concretamente la ciudad medieval de Frías.

Que ver en Frías

La localidad de Frías no es muy grande y basta una mañana para recorrerla prácticamente entera e incluso entrar en el castillo y su magnífica iglesia de San Vicente. Sin embargo hay otros puntos de interés que bien merecen la pena un alto en el camino y disfrutarlos. A continuación os desglosamos lo que pudimos observar.

Calles de Frías
Calles de Frías

El puente medieval

A la entrada de Frías hay un puente medieval del siglo XIV que cruza el río Ebro, el río más caudaloso de la península ibérica. Tiene 143 metros de largo y en una de sus orillas hay un gran merendero donde se pueden realizar barbacoas.

Puente Medieval de Frias
Puente Medieval de Frias

Castillo de los Duques de Frías

El castillo de los Duques de Frías es visible desde varios kilómetros gracias a su increíble localización en lo alto de un risco. Data del siglo XII y está abierto al público. Dentro no hay gran cosa pero merece la pena subir hasta la torre mas alta si sus estrechas escaleras no nos dan vértigo.

Castillo de los Duques de Frías
Castillo de los Duques de Frías

Iglesia de San Vicente

Al otro extremo del pueblo está la iglesia de San Vicente de origen románico. Su interior es exquisito, sobre todo su retablo que fue atribuido a Juan de Borgoña.

Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente

Mirador del Peñasco

Posiblemente tiene las mejores vistas de Frías y está situado a 150 metros del principal parking de Frías, el usado por las autocaravanas.

Mirador del peñasco
Mirador del peñasco

Las casas colgadas

No es Cuenca pero se le parece. Una de las imágenes más inequívocas de Frías son sos casas colgadas hechas a base madera y toba sobre un precipicio. Tienen hasta 3 plantas de altura y desde el mirador del peñasco se ven fenomenal.

Las casas colgadas
Las casas colgadas

Perderse por las calles de Frías

No hace falta un plano en mano para darse cuenta lo bonito que es Frías. Basta darse un paseo y perderse por cualquiera de sus calles.

Calles de Frías
Calles de Frías

Las casas están muy bien cuidadas y siguen todas una estética muy medieval, usando la madera como principal punto de sujección a simple vista. Se recomienda visitar las calle Mayor de San Vitores y Obdulio Fernandez.

Calles de Frías
Calles de Frías

Aun así cada rincón que visitemos seguro que es adorable a la vista. En definitiva una opción muy recomendable en nuestra visita a Frías en las Merindades.

Calles de Frías
Calles de Frías

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

La visita a Frías es imprescindible a pesar que es de los sitios más visitados de las Merindades. En semana santa se llena pero cualquier otro fin de semana se puede presentar mucho más tranquilo.

¿Qué horarios tiene el castillo?

No abre todos los días, pero si los fines de semana, cerrando a la hora de comer. Tiene un coste aproximado de 3€.

¿Qué coste tiene la entrada a la iglesia?

El coste de la entrada es simbólico con un coste aproximado de 2€.

¿Hay parking?

Si, hay al menos dos amplios parkings y en uno hay además una zona de descarga de residuos para autocaravanas. Es gratuito y se encuentra a la salida del Pueblo en dirección a la cascada Tobera.

¿Frías con niños?

Pues claro!! Lo visitamos con dos niños de 4 años y se lo pasaron en grande. Visitar el castillo y la iglesia de San Vicente de lo que más les gustó.

¿Dónde dormir?

Os ofrecemos dos opciones muy cerca del castillo.