Hoy tenemos la misión de contaros que ver en Ávila. Una ciudad que desde mi punto de vista está un poco desplazada por Segovia y Toledo a nivel turístico, cosa que no termino de ver dado el potencial que tiene la ciudad Abulense. Sin entrar en comparaciones, Ávila es una ciudad estupenda para escapadas de uno o dos días, sin descontar que acoge la sierra más espectacular de la zona centro, la Sierra de Gredos. ¿Quieres conocer que ver en Avila?.
Que ver en Ávila
A pesar de que llevo viviendo hace unos años en Ávila, no puedo decir que me conozca la ciudad al dedillo. Ciertamente es pequeña, de no mas de 60.000 habitantes y su principal reclamo es la muralla. Pero no nos confundamos, la muralla no es la única atracción turística que podemos visitar. Lugares como la Catedral, el monasterio de Santo Tomás, la ermita de Sonsoles, la plaza del mercado Chico o el Convento de Santa Teresa son buenas excusas para visitar Ávila.
Ávila es una de las muchísimas joyas que tiene Castilla y León. Ciudades como Salamanca, Segovia, León o Valladolid, entre otras, hacen que cada una de las capitales de provincia de la región bien merezcan una visita.
Sin mas preámbulos paso a detallar los lugares que hay que visitar en Ávila bajo nuestra humilde opinión y que a buen seguro alguno nos faltará, pero procuraremos no dejar lo más importante. Además al final de la lista comentaremos los restaurantes que mas nos han gustado así como una serie de lugares donde degustar buenas tapas.
La muralla de Ávila
Lo primer que hay qué ver en Avila es la muralla, sin duda el mayor reclamo turístico de la ciudad siendo considerada como la mejor que hay en España. Lo curioso es que cientos de años atrás estuvo a punto de ser derruida al no tener sentido alguno para los habitantes de aquella época. Su finalidad era la de proteger, pero una vez cumplido este cometido se pensó en desmantelarla. Cosas de no existir turismo durante esos años….
El recorrido esta dividido en dos tramos. Uno de aproximadamente 300 metros cuyo acceso es por la puerta del Alcazar. El otro de algo más de 1 kilómetro empieza en la puerta de acceso a la catedral.
Si tenemos buenas piernas os aconsejo darla una vuelta por completo y encontrareis rincones y puertas realmente bellas y poco transitadas por el turismo.
El coste de la entrada es de 5 Euros y usualmente tiene un horario de 10:00 a 18:00. En verano se amplía el horario de cierre hasta las 21:00 y es gratis para residentes. Para entrar se disponen de tres accesos diferentes.
Mas información: La muralla de Ávila
La Catedral de Ávila
Otro de los monumentos principales de la ciudad y tan común en cada una de las capitales de Castilla y León, la catedral. La de Ávila quizás no sea la mas espectacular pero tiene algo que el resto no tiene y es que se la considera como la primera catedral gótica del país.
Su interior es bastante amplio, contando con un museo y un claustro completamente protegido por una barrera de cristal.
El precio de la entrada es de 5 Euros. Abre entre las 10:30 y las 11:30 dependiendo del día y suele cerrar entre las 17:30 y las 19:00 (solo sábados). No está abierta para turistas durante las celebraciones.
Los cuatro Postes
Es el mirador mas famoso de la ciudad y donde se rumorea que Santa Teresa sacudió sus zapatillas y dijo que no volvería jamás. Leyendas a parte, es un lugar que tenemos que visitar si o si tanto de día como de noche.
Mucha gente llega al mirador en coche pero este es fácilmente accesible a pie desde un puente que cruza el río Adaja justo detrás del palacio de Congresos.
Mejor visitarlo al atardecer a partir de las 15:00h ó incluso de noche
El monasterio de Santo Tomás
Buenos recuerdos me trae este lugar al ser la iglesia donde contraje matrimonio. Historias personales a parte, creo que es uno de los grandes desconocidos de Ávila, debido en su mayor parte al estar fuera del casco antiguo de la ciudad.
La entrada tiene un coste de 4 Euros (audioguía incluida) y su horario de visita es de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:30. Mas información en este artículo sobre el monasterio de Santo Tomás.
Iglesia de Santa Teresa
Esta iglesia de estilo barroco fue levantada sobre los cimientos donde vivió Santa Teresa. Hoy en día a demás de la iglesia hay un convento y un museo donde se guardan diversas reliquias.
Estatua de Santa Teresa y puerta del Alcazar
Desde la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande, como se conoce localmente, se haya la estatua principal de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila con San Segundo.
Al lado izquierdo de esta se haya una de las entradas de la muralla, la llamada puerta del Alcazar. Muy concurrida al conectar con una de las calles comerciales de la ciudad así como uno de los accesos a lo alto de la muralla.
Plaza del mercado Chico
La plaza del mercado Chico es el principal punto neurálgico dentro de la muralla y sede del ayuntamiento de la ciudad. En ella se montan los principales puestos de ferias como la del mercado medieval así como una pequeña pista de hielo en invierno.
Palacio de los Velada
Otro de los puntos que hay que visitar en Avila está justo a uno de los extremos de la catedral, el palacio de los Velada, hoy en día hotel de lujo y comúnmente utilizado para celebrar bodas. En su interior se haya un bonito patio con techo acristalado donde podremos tomarnos un café sin estar alojados en el hotel. Otro palacio cercano y también hotel es el palacio de Valderrábanos.
Basílica de San Vicente
La visitemos de día como de noche, la basílica de San Vicente es una de las iglesias mas bonitas de la ciudad a mi parecer. Con casi 900 años de antigüedad se alza muy cerca de la puerta de San Vicente, otra de las entradas principales de la muralla de Ávila.
Si tenemos la oportunidad de subir a la muralla podremos conseguir magnificas vistas de la basílica desde diferentes ángulos Además justo detrás de la iglesia se haya una pequeña capilla donde tradicionalmente se monta un belén todas las navidades.
La entrada tiene un coste de 2.30 Euros con audioguía.
Convento de San José
Situado un poco alejado del centro en una zona con poco turismo nos encontraremos con el Convento de San José. Mucha gente da con el al pasear por la calle Duque de Alba, una de la arterias comerciales de la ciudad. En su interior tenemos un museo.
La entrada tiene un coste de 1.40 Euros. Horarios de 10.00 a 13.30; 16.00 a 19.00 h.
Ermita de la Virgen de Sonsoles
Tradicionalmente los que vivimos en Ávila subimos de vez en cuando hasta esta ermita situada en lo alto de una colina en la zona sur de Ávila. Es conocida por guardar un cocodrilo en una vitrina de cristal de la época del descubrimiento de América.
Por cierto en el restaurante que hay en Sonsoles hacen una pizza muy rica y unas palomitas de ensaladilla deliciosas.
Capilla de Mosén Rubí
Cerca de una de las entradas a la muralla desde la zona Norte se haya la capilla de Mosén Rubí. Para llegar a ella basta con salir desde la plaza del mercado chico por la plaza de Zurraquín todo recto y al cabo de un par de minutos llegaremos a la capilla.
Horarios: Martes a sábado de 16.00 a 18.00. Domingos y festivos de 11.00 a 13.00
Iglesia de San Pedro
Ubicada en la plaza de Santa Teresa de Jesús o mercado Grande y justo al otro extremo de la puerta del Alcazar se haya la iglesia de San Pedro. Inconfundible por el gran rosetón encima de su puerta principal.
La entrada tiene un coste de 1.50 Euros. Horarios reducidos. Se recomienda visitar a las 13:00 los Sábados.
Torreón de los Guzmanes
Sede de la diputación provincial de Ávila, el torreón de los Guzmanes es un edificio del siglo XVI y donde tuvo residencia el rey Alfonso XII de manera temporal. Es fácilmente localizable al estar de camino entre el mercado Chico y el convento de Santa Teresa.
Convento del Carmen
Pegado a la muralla y sobre la puerta del Carmen su actual cometido es salvaguardar el archivo histórico provincial. Actualmente con la visita a la muralla podemos pasar por debajo de su característica espadaña.
Plaza de Adolfo Suarez
Tras cruzar por la puerta del Alcazar nos encontraremos con una estatua de Adolfo Suarez a tamaño real y que da nombre a esta concurrida plaza. Hoy en día se le asocia mucho con Ávila aunque realmente nació en la localidad de Cebreros. En esta misma plaza hay uno de los tres accesos a la muralla.
Santo Tomé el viejo
Antigua iglesia reconvertida en museo y almacén del museo Provincial. Suele ser un lugar de paso de camino a la catedral.
El coste de la entrada es de 1.20 Euros. Horario: 10,00- 14,00h. y 16,00 – 19,00 h.
Monasterio de la Encarnación
Al norte de la ciudad y a cierta distancia se encuentra el monasterio de la Encarnación. Es clave en la vida de Santa Teresa donde residió casi 40 años.
El coste de la entrada es de 2 Euros. Desde mayo a finales de octubre abre de lunes a viernes de 9.30 -13.30h y de 15.30h -18.00. Domingos y festivos: De 10 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 h. Resto del año el horario está mas reducido.
Mapa de Avila
Ver mapa de Avila con puntos de interésDatos prácticos sobre Ávila
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo visitar Ávila?
Ávila puede visitarse en cualquier época del año, incluso en los fríos inviernos que tampoco son para tanto. Os aconsejo venir durante la semana del mercado medieval cuando la ciudad se viste de gala y todo el mundo se disfraza.
Tours y excursiones desde Madrid
Madrid es un punto de salida clásico a ciudades como Avila. Os dejamos uno de los tours más clásicos.
¿Donde comer por Ávila?
Hemos tenido la oportunidad de probar los siguientes restaurantes y cualquiera de ellos es un acierto seguro: Ojo esto no es una lista sacada de tripadvisor…. :
- El Rancho : quizás el mejor chuletón de la ciudad aunque para llegar a el necesitaremos coche.
- Alcarabea : ubicado enfrente de la catedral en el primer piso de un edificio. Recomendado reservar.
- Los Canteros : el único que no se encuentra en la ciudad sino en la cercana localidad de Mingorría. Su chuletón bien merece el desplazamiento…
- Palacio de los Velada : terraza espectacular sobre un antiguo palacio. Ideal para tomarse un café.
- El Molino de la Losa : Situado en la orilla del río Adaja junto a un antiguo molino, dotándole de unas magníficas vistas de la muralla. A veces se come bien y otras no tanto, supongo que dependerá de la ocasión.
- El Almacén : uno de los restaurantes con mas glamour de la ciudad. Precio elevado.
- Las Cancelas : restaurante y hotel con una bonita terraza situado dentro de la muralla. Ideal para tomarse unas tapas.
- El Pórtico: cerca del hospital y con unas patatas revolconas de quitarse el sombrero.
- Grand Prix: buena carne y raciones.
- Bococo : una gran sorpresa. Calidad y sobre todo precio, inigualables. Reservar con antelación…
- Gloria Bendita: un reciente restaurante que tiene una de las mejores vistas de la muralla de Ávila y además se come fenomenal.
¿Donde ir de tapas por Ávila?
Una de mas mejores cosas que podemos hacer por Ávila es irnos de tapas, tanto dentro de la muralla como por fuera. De hecho los mejores están fuera de esta y lejos de las zonas mas turísticas. Posiblemente la lista sea muy corta y muchos bares se merecían estar. No olvidéis que las tapas están incluidas con la consumición.
Zona de la muralla
- Las Cancelas: dentro de la muralla y con pinchos variados.
- Restaurante la Bruja: Pegado en la zona sur de la muralla y con una empanada argentina muy buena.
- El Rincón: situado en una de las esquinas del mercado chico, posee un gran abanico de tapas y con buenos precios. La última vez pagué 1.50 Euros por un café con pincho de tortilla.
- La Casona fusión: gran variedad de pinchos cerca de la puerta de la Catedral y fuera de la muralla.
- El Portalón: en la misma plaza del mercado Chico. Probar sus croquetas.
- Bar Gredos: localizado en una de las calles que llegan al Chico.
Zona Norte
- Bar Piscis: zona norte de Ávila. Buenos pinchos de lomo y sepia con alioli.
- El Pórtico: alejado del centro y aislado de otros bares. No obstante sus patatas revolconas y su lomito empanado bien merece la pena su desplazamiento. Está en la zona Este.
Zona Sur
- El Ancla : en la zona Sur de Ávila y lejos de atracciones turísticas. Muy conocido por sus tapas sin fin.
- Grand Prix: en la zona Sur de Ávila y con unos pinchos de carne muy buenos así como sus huevos estrellados.
- La Oficina: tremendos pinchos y montaditos. Zona Sur.
- Venus: en la zona Sur y cerca del Ancla
Gastronomía de Ávila
No soy experto en la materia pero si creo que puedo estar bastante seguro que estos tres platos son de lo mas conocido de Ávila :
- Patatas revolconas: algo tan simple y está de muerte. La receta es básicamente patata machacada con pimentón y poco ajo. Sin faltar unos torreznilos por encima.
- Chuletón de Ávila: marca de identidad de la ciudad. Si ves una vaca negra ya sabrás de donde proviene. La vaca avileña. No obstante, también acertarás con el solomillo y el entrecot.
- Yemas de Ávila: el postre típico de Ávila además de ser un souvenir. Personalmente muy empalagoso.
¿Donde dormir en Ávila?
- Hotel Valderrábanos : situado en frente de la catedral.
- Palacio de los Velada : entorno espectacular en pleno casto histórico.
- Hotel Fontecruz Avila Golf : fuera de la ciudad pero con servicios como un cercano campo de golf y piscina.
- Hotel H2 Ávila : situado un poco apartado del casco histórico pero con precios moderados y buenos servicios.
Otros lugares poco frecuentados por Ávila
Otras capitales de Castilla y León
Esperemos que te hay gustado todos los lugares que hay que ver en Avila y puntúes bien nuestro artículo.