Ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos en invierno

Vistas únicas hacia la cara sur de la sierra de Gredos

De camino a la Mira
De camino a la Mira
Última actualización:

La ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos es un gran atractivo para aquellos que buscan una ruta poco masificada y que parte desde este enclave tan carismático de la sierra de Gredos. Una caminata larga y exigente que no defraudará a nadie.

De vuelta de la Mira
De vuelta de la Mira

Ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos durante el invierno

Introducción

El pico de la Mira (2343m) es una de las montañas más representativas de la sierra fuera del circo de Gredos. Quizás si fama queda relegada a un segundo plano por los incomparables Galayos, una serie de ricos rocosos de paredes planas donde se practica la escalada. Sin embargo el punto mas alto de la zona es la Mira y su ascenso es relativamente sencillo a nivel técnico.

De camino a la Mira
De camino a la Mira

Se puede subir desde diferentes vertientes y en este artículo se comentará la ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos. Otras opciones las tenemos comentadas en los siguientes artículos:

Detalle de la ruta circular (Track)

  • Dificultad: Media
  • Distancia: 16 km
  • Duración aproximada (i/v) : 5/7h según época
  • Ascenso total : 756m
  • Descenso total : 756m
  • Altitud máxima: 2.343m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde uno de los lugares mas populares de la sierra de Gredos, la conocida plataforma (1767m). Un parking situado en el término municipal de Navacepeda de Tormes (Ávila) aunque su principal acceso se ubica en Hoyos del Espino.

Saliendo del camino empedrado. Al fondo la plataforma
Saliendo del camino empedrado. Al fondo la plataforma

Desde la plataforma sale únicamente un camino, por lo que el comienzo es relativamente sencillo. Además los primeros 10 minutos van sobre un camino empedrado o cubierto de hielo (invierno), que va subiendo cierto desnivel con la ayuda de varios zig zags. 

Camino al refugio
Camino al refugio

Llegaremos al primer desvío, el cual indica que giremos a nuestra derecha si deseamos ir a la laguna grande de Gredos. Nosotros seguiremos recto, camino que lleva hasta el puerto de Candeleda. Tras esto termina el camino empedrado y comenzamos a seguir un estrecho sendero guiado por una serie de hitos.

Refugio
Refugio

Más adelante, veremos que llevamos un arroyo (Garganta de prado puerto) a nuestra izquierda, el cual cruzaremos en cuanto veamos un cruce de hitos que se desvía a la izquierda. Debemos andarnos con mucho ojo porque podemos saltárnoslo fácilmente. Sin embargo como consejo, lo ideal es mirar continuamente a nuestra izquierda hasta dar con un refugio (1900m). Esto es importante porque debemos pasar por el y de hecho los hitos se dirigen hasta su misma puerta.

Comienzo del cresteo
Comienzo del cresteo

Llegados al refugio, seguimos subiendo la montaña dejando un pequeño arroyo a la derecha. Este lo sortearemos varios cientos de metros más arriba, aproximadamente a los 1950 metros de altura. Más tarde, en la cota de 2120 metros alcanzaremos la zona llamada de Los Campanarios y con ello comenzaremos a crestear la montaña. Al fondo veremos la Mira y los Galayos.

Zona sombría en Risco
Zona sombría en Risco Peluca

Seguimos la vereda y pasaremos por la Portilla de Pelucas (2024m) sin ninguna dificultad. Es ahora el turno de bordear el Risco Peluca (2195m) por su lado izquierdo, situado en la cara norte y donde en invierno se forman buenas placas de hielo.

Vistas al tramo final
Vistas al tramo final

Pasada la zona sombría, seguiremos subiendo hasta dar con Las Molederas, a 2242m de altura. Un pico de cortes bastantes suaves en su cota más alta. Desde el, las vistas a la Mira (2343m) y el tramo final hasta ella son muy buenas. Se ve prácticamente todo el camino hasta la cima.

Cima de la Mira
Cima de la Mira

Tramo final

Una gran recta, con unos 140 metros de desnivel, que se nos hará eterna principalmente porque no veremos el punto final hasta dar directamente con el torreón. el famoso hito puesto en la cota mas alta de la Mira.

Ruta Circular por la Mira de Gredos
Ruta por la Mira de Gredos

Tras llegar a la Mira no queda otra que mirar las magníficas vistas a los Galayos y del valle del Tiétar. Una maravilla verde con un clima completamente diferente al resto de Ávila.

Para volver seguiremos el mismo tramo de ida. Si tuviéramos dos coches podríamos haber hecho una ruta muy bonita, terminando unos kilómetros antes de la plataforma o incluso en acabando en Guisando. Con esto damos por terminada la ruta a la Mira desde la plataforma.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Una ruta para realizar especialmente a mediados de primavera, verano y otoño. En inviernos las condiciones son muy diferentes y sólo se recomienda a gente con experiencia en este tipo de entornos.

¿Cómo ir a la plataforma?

En Hoyos del Espino (Ávila) tomamos el desvío señalizado con unas estatuas con cabras de Gredos. Una vez lo tomemos hay que ir hasta el final de la carretera asfaltada. El parking tiene un coste de 3€ que es pagado a mitad de camino y en efectivo.

¿Problemas de aparcamiento?

En verano y principalmente los fines de semana, la plataforma de Gredos se llena. Dispone de poco mas de 150 plazas de aparcamiento y esto significa que puede tocarnos aparcar lejos del inicio de la ruta (10 minutos= o incluso no permitir el acceso. Conviene madrugar.

¿Necesitamos un guía?

Si queréis un guía profesional para no perderos ningún detalles, a continuación os dejamos una magnífica opción:

Ruta guiada a la laguna Grande

¿Dónde dormir?

No hay refugio guardado en toda la ruta. Hay uno sin guarda al principio del camino que desconozco si está abierto o no.

Material que llevamos

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos

  • Pantalón largo recomendado.
  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar
  • Agua en cantidad y comida.
  • Mapa/GPS opcional
  • Chaqueta impermiable y cortavientos.
  • Mochila de 20l

En invierno es indispensable crampones y piolet, así como la ropa adecuada.

Más rutas en la sección de senderismo y Gredos