Que ver en el Volcán Arenal en Costa Rica

Aguas termales, rutas de senderismo, cascadas paradisiacas y actividades de todo tipo están disponibles alrededor del Volcán Arenal

Volcán Arenal
Volcán Arenal
Última actualización:

El parque nacional del volcán Arenal en Costa Rica es uno de los lugares más visitados del país. Es tal su fama que el número de hoteles y actividades turísticas en la zona se ha disparado, principalmente por su cercanía con San Jose a tan sólo 3 horas en coche.

Volcán Arenal

Que hacer y que ver en el Volcán Arenal

El Volcán Arenal

El volcán Arenal es un volcán activo, tanto que entró en erupción hace pocos años. Una pena, porque nuestra primera visita fue en el año 2001 y por aquel entonces era posible ver la lava bajar por la ladera del volcán. Hoy en día ese espectáculo ha desaparecido, dejando el protagonismo a su imponente presencia con su forma de volcán perfecta.

Costa Rica es país de volcanes y ejemplos de volcanes activos son el volcán Poas, el Rincón de la Vieja ó el volcán tenorio.

Sin embargo, hay más cosas que ver en el volcán Arenal. Este no es el único atractivo, hay infinidad de actividades que podemos hacer alrededor de el. Un gran ejemplo son los numerosos hoteles que disponen de aguas termales, principal foco turístico de la zona. Atrás quedaron los años en el que las aguas termales de Tabacon eran casi la única opción. Ahora a lo largo de la carretera podemos encontrar multitud de alternativas.

Sector Volcán
Sector Volcán

También la zona es base de excursiones de rafting, quads, rutas a caballo, …, vamos que es muy difícil aburrirse si dinero en el bolsillo tenemos :-D.

Pero centrémonos en que ver en el volcán Arenal y su parque nacional. Este dispone de varios sectores, comprendidos principalmente en la cara oeste del volcán. Los sectores volcán y península. Estos otorgan unas vistas muy buenas del volcán así como una serie de rutas de senderismo de escasa dificultad.

Fuera de los límites del parque nacional hay mas rutas de senderismo, la mayoría en terreno privado como la ruta de las coladas de 1968, ruta con un coste a parte.

Mapa del parque nacional Volcán Arenal

Este es el mapa tras una fotografía tomada en el año 2021.

Mapa del Volcán Arenal
Mapa del Volcán Arenal

A continuación comenzamos a comentar los diferentes sectores y otras opciones ya fuera del parque.

Sector Volcán

Una vez pagamos la entrada de acceso al parque (15$ aproximadamente), nos dirigimos con el coche a través de una pista de tierra hasta el mirador que se encuentra al final. Antes pasaremos de largo un parking que a la vuelta del mirador, será el sitio que usemos para dejar el coche antes de empezar la ruta de senderismo.

Sector Volcán
Sector Volcán

El mirador es amplio y da unas buenas vistas del volcán Arenal en días despejados. También ofrece un buen cobijo en días lluviosos o soleados al estar techado.

De vuelta del mirador, dejamos el coche en el parking anteriores mencionado. Un parking amplio y no vigilado.

Rutas de senderismo

Desde allí sale un único sendero hacia los diferentes tramos que componen este sector del parque nacional. Lo normal es recorrerlos todos, dado que el cómputo total de kilómetros es aproximadamente de 5.3 kilómetros y 100 metros de desnivel.

Senderos en el sector Península
Senderos en el sector Península

en la entrada veremos información de los senderos. Sendero Coladas y sendero el Ceibo. El primero son 1.7km y te da acceso a las coladas de la erupción de 1992. El segundo, como su nombre indica, nos llevará a un impresionante arbol, el Ceibo. El más grande de toda la zona.

El Ceibo
El Ceibo

Todo el recorrido es muy plano y recorrerlo es muy agradable, especialmente a primera hora de la mañana. Momento en el que tendremos la oportunidad de ver algunos a animales. Mas tarde es realmente complicado.

coladas de lava del año 1992
coladas de lava del año 1992

Este sector nos permite ver coladas de lava del año 1992 y alguna buena vista del volcán. No obstante si andamos buscando una ruta de bosque lluvioso o jungla impenetrable, este no es el sitio. Es un bosque tropical de media altura.

Por último añadir el sendero Heliconias, de 610 metros de longitud. Un recorrido sobre un bosque secundario.

Sector Península

Este otro sector se acede por una pista de tierra de unos 3 kilómetros desde el sector Volcán. Una vez allí aparcaremos justo en el centro de visitantes desde donde salen dos rutas de senderismo, una de ellas terminando en el lago Arenal.

Sendero la Peninsula
Sendero la Peninsula

La principal es el “sendero la Península“, pavimentado y apto para recorrerse en silla de ruedas. Además hay un mirador en el punto medio donde las vistas son realmente buenas. Muy recomendable y tiene una longitud de sólo 1.2 kilómetros.

Sendero la Peninsula
Sendero la Peninsula

La otra ruta es el sendero el Tororoi, de sólo 600 metros y cuando lo visitamos estaba cerrado.

Ruta al cerro Chato

La ruta al cerro Chato está prohibida y su acceso está sujeto a tu responsabilidad. Si un guarda detecta una intrusión, los senderistas serán castigados con una fuerte multa.

El sendero empieza en el mirador que pertenece al Arenal Waterfall Lodge, muy cerca de la cascada de la Fortuna. Es un sendero sin mantener y con mucho mucho barro.

Catarata de de la Fortuna

Fuera de los márgenes del parque nacional y ubicada en una finca privada, se haya la catarata de la Fortuna. Una cascada idílica e ideal para pasar el día entero. Dispone de zonas de baño y un amplio restaurante.

Foto de https://www.cataratalafortuna.com/

Tiene un coste de 18$ y se puede reservar online desde aquí. Los fines de semana suele llenarse.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuánto cuesta visitar el volcán Arenal?

El precio de la entrada tiene un coste de 15$ y se debe pagar con tarjeta a la entrada de este (No admiten efectivo). En el futuro es posible que sólo se permita la compra online como ya ocurre en otros parques.

¿Cuándo visitar el volcán Arenal?

El volcán Arenal tiende a cubrirse de nubes a última hora de la tarde y en las primeras horas de la mañana. Lo normal es que se despeje sobre las 10 de la mañana, aunque en temporada seca es mucho mas fácil divisarlo completamente despejado.

¿Es peligroso el volcán Arenal?

El volcán Arenal no es peligroso. Es un volcán activo y como tal hay que respetarlo. A tomar en cuenta que está completamente prohibido subir hasta su cumbre, donde se emanan gases nocivos.

¿Qué podemos visitar en el parque?

El parque está dividido en dos sectores. El sector del volcán y el sector península junto al lago del Arenal. Se accede con la misma entrada.

¿Son muy duras las rutas?

No, son bastante planas en general, siendo de 5.5km la más larga de todas. Merecen la pena.

¿Necesito un 4×4 para visitar el parque?

No. Aunque ambos sectores tienen pistas de grava, estas pueden ser usadas por cualquier tipo de vehículo.

¿Qué otras cosas podemos hacer cerca del volcán Arenal?

Esta zona es una de las más visitadas de Costa Rica y el número de hoteles crece a pasos agigantados. Hay opciones de canopy, rafting, caminatas y aguas termales, esto último es quizás lo que mas llama la atención a los turistas.

Todo comenzó con las aguas termales de Tabacon, hoy en día muy caras, además de que han perdido su mayor aliciente. El ver la lava del volcán durante la noche. Esto no es posible desde el año 2010 tras la última erupción, por lo que recomendamos ir a otros sitios más económicos como las Termalitas.

Otra opción, aunque muy masificada, es la cascada de la Fortuna. Una bonita cascada que se llena cada día de visitantes que vienen a pasar el día con sus neveras y otros menesteres. Si vienes de ver otras cascadas, como las cascadas de la Paz o las Blue waterfalls, os lo podéis saltar. Sino, merécela pena verlo pero hay que pagar unos 15$.

Tours al volcán Arenal

Excursión a la catarata Fortuna y el volcán Arenal: este es el tour más completo porque nos permite ver los principales puntos de interés de la zona.

¿Se puede ir a Monteverde desde el Volcán Arenal?

Hay un atajo que evita rodear todo el lago para dirigirse a Monteverde. Sin embargo mucho cuidado. Este camino requiere de un 4×4 y en días de lluvia se complica mucho el recorrido.

¿Dónde dormir?

Arenal Waterfall Lodge: nuestra elección y pegado a la catarata la Fortuna. Cuenta con piscina.

Casa Luna Hotel y Spa: buen hotel y con uno de los mejores restaurantes de la zona. Recomendable.