Cualquier turista que llega a Costa Rica se propone como objetivo que ver en el parque nacional Manuel Antonio. Un destino donde sus imágenes de playas exuberantes inundan las guías de viaje, además de que es un magnífico lugar para desconectar de tanto volcán o cascada de interior. Pero ojo, no todo es playa en Manuel Antonio, también hay bonitas rutas de senderismo y es relativamente fácil ver monos y osos perezosos.
Que ver en parque nacional Manuel Antonio
He de reconocer que no soy una persona de playa. Me tira más la montaña y los destinos de playa suelo obviarlos por muy paradisiaco que sean. Lo curioso es que no es la primera vez que visito el parque nacional de Manuel Antonio. Lo he visitado en dos ocasiones y en esta segunda es cuando más me ha gustado.
La primera vez no le dediqué el tiempo que se merecía y por ello ahora tengo una opinión muy diferente. Sus senderos me han cautivado y las playas, a pesar que no son mi predilección, reconozco que están bastante bien. Por ello os animo a visitar el parque y a buen seguro que os encantará.
Historia del parque nacional Manuel Antonio
De todos es sabido que Costa Rica estuvo y en parte está… llena de terrenos privados cuyos propietarios son extranjeros. En la zona de Quepos, y concretamente las playas de Manuel Antonio pasaba algo parecido. Inversiones foráneas pusieron en el punto de mira la zona, sabiendo que eran zonas usadas para el baño por la gente local, pero viendo el potencial turístico de la zona, lo quisieron pasar a manos privadas para su beneficio propio.
El gobierno tomó cartas en el asunto y decidió proteger la zona creando el parque nacional Manuel Antonio. Gracias a este movimiento, hoy en día está abierto para el uso y disfrute de todo el público, sea local o extranjero.
Mapa del parque nacional Manuel Antonio
A continuación el mapa del parque nacional Manuel Antonio. Este es entregado a la entrada, aunque una vez dentro del parque, hay señalización en todos los senderos.
Senderos de en el parque nacional Manuel Antonio
Durante nuestra visita nos «pateamos» todos los senderos disponibles en el parque nacional. El cómputo total de kilómetros no es muy elevado, unos 11/12 kilómetros con alrededor de 420 metros de desnivel.
Para empezar vamos a comenzar por el sendero principal, el cual lo hacen todos los turistas que ingresan en el parque.
Sendero principal
El sendero principal tiene una longitud de 2.2 kilómetros y comienza desde la entrada principal. Este puede ser combinado por el camino vehicular, menos transitado pero quizás más feo.
Discurre por una zona de pasarelas pegado a un bonito manglar (viscoyol) y a la plaza de Espadilla sur, terminando este en la playa de Manuel Antonio y la zona donde hay un restaurante, así como una tienda de recuerdos.
Comentar que en este sendero es fácil encontrar osos perezosos.
Sendero Punta
El sendero punta, de 1.4 kilómetros de longitud, es una de las rutas más bonitas del parque y también de las más exigentes. Parte de la playa de Manuel Antonio y bordea la península de la punta de la Catedral. Hay zonas con cascadas, senderos rotos, zonas muy salvajes e incluso acantilados. Recomendable.
Sendero Playas Gemelas y Pto Escondido
Con una longitud de 1.6 kilómetros, el sendero de Playas Gemelas y Pto Escondido es también altamente recomendable y como consejo debemos hacerlo a primera hora de la mañana. Se parte desde el restaurante para luego alcanzar una de las playas más bonitas de la zona y donde no suele haber mucha gente.
Al mitad del sendero está el desvío a la playa de Puerto Escondido (Sendero Mirador – 1.3 kilómetros), zona donde las pasarelas pueden estar en mal estado y que si andamos ya cansados podemos obviar.
En cualquier caso, la caminata no es sólo llegar a unas bonitas playas, el bosque que lo cruza es espectacular y además es muy sencillo ver diferentes tipos de monos, principalmente caras blancas y ardilla.
Sendero la Catarata
Este sendero de aproximadamente 2 kilómetros i/v (errata en el mapa) y probablemente de los más transitados. Lo recomiendo hacer al final del día, dado que se encuentra muy cerca de la entrada.
En definitiva, que no os entre el ansia nada más entrar al parque y dejarlo para el final.
Playas aptas para el baño en el parque nacional Manuel Antonio
El parque dispone de varias playas, algunas aptas para el baño, estando otras protegidas por su valor ecológico o por su peligrosidad al existir fuertes corrientes.
Playa de Manuel Antonio
La más famosa de todas y donde a buen seguro nos daremos un baño. Es un lugar idílico, de aguas azules muy tranquilas. Se ubica en una pequeña bahía perfecta al este de punta Catedral y no rebosa ningún tipo de peligros, a pesar que al otro lado de la playa, en el manglar, existan cocodrilos.
Si hay algún peligro, son los monos, los cara blanca para ser más exactos. Son expertos ladrones y en algunos casos muerden. Ojos con tus pertenencias….
Playa Espadilla
Situado al lado izquierdo de playa Manuel Antonio, es una bonita playa al margen de la masificación de su vecina.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Compra de entradas
Las entradas se compran exclusivamente vía online y conviene hacerlo con tiempo. No hay venta de entradas en taquilla. El coste es de 16$ por adulto.
¿Qué horario tiene el parque?
Abre todos los días excepto el martes. De 07:00 a las 15:00/16:00. Conviene entrar a primera hora para la observación de animales.
Donde aparcar
Al final de la carretera que nos lleva al parque nacional Manuel Antonio, en Quepos, hay varias zonas de aparcamiento pegadas a la playa. Todas tienen guarda y suponen un pequeño coste a pagar en efectivo.
Contratar un guía en Manuel Antonio
En la misma puerta del parque nacional se ofrecen los servicios de guías oficiales en varios idiomas. Siempre hay alguien disponible y son muy muy útiles para ver la fauna del parque. Sin ellos, sería muy difícil saber donde andan los perezosos.
También podéis contratar un tour con guía en el parque Manuel Antonio a través de este enlace.
¿Se puede llevar comida?
Está completamente prohibido introducir toda clase de alimentos si estos no vienen cerrados. Sólo bebidas.
Bañarse en las playas de Manuel Antonio
El baño está permitido únicamente en las playas de Manuel Antonio y Espadilla. Ojo con las pertenencias, los monos se las pueden llevar rápidamente.
Hay pocas zonas para cambiarse por lo que se recomienda llevar el bañador puesto.
Donde comer en Manuel Antonio
Hay un restaurante en el parque donde se puede comprar bebida y algo de comida. La comida debe consumirse allí mismo dado que no está permitido alimentar a los animales.
Donde dormir en Quepos
Lo normal es que durmamos en Quepos, la localidad donde se asienta el parque nacional. Hay muchas opciones y aptas para todos los bolsillos. En mi caso buscamos algo integrado en la naturaleza y si fuera posible…. donde los monos nos vinieran a visitar en el desayuno. Ese sitio fué el Manuel Antonio Park House, donde además había terraza y piscina.