Ruta a las Blue Falls o las cascadas azules de Costa Rica

El conjunto de cascadas mas impresionante de Costa Rica

Cascadas azules
Cascadas azules
Última actualización:

Aún existen muchos lugares en Costa Rica donde llegar no es fácil y tendremos la necesidad de contratar los servicios de un guía. Sitios recónditos y de gran belleza, donde el camino se lo come la selva y el uso de cuerdas es el pan de cada día. Blue Falls o las cascadas azules son un buen ejemplo de ello, donde se mezcla la aventura con la espectacularidad que gozan estos magníficos saltos de agua de color turquesa.

Blue Falls

Las cascadas azules de Costa Rica (Blue Falls)

Introducción

Hemos comentado en artículos anteriores que destinar muchos días en ver cascadas en Costa Rica puede llegar a cansarnos. Hay que poner foco en unas pocas e intentar que sean muy diferentes las unas de las otras.

Cascada del Toro
Cascada del Toro

Las cascadas azules o Blue Falls son un magnífico ejemplo de lo que deberíamos añadir en nuestro itinerario. Son un verdadero 2×1, comenzando con la cascada del Toro y terminando con la ruta por las cascadas azules. Ambos lugares muy diferentes y realmente icónicos.

Localización de las Cascadas Azules/Blue Falls

Se encuentran entre el parque nacional Volcán Poás y el de Juan Castro Blanco, como a dos horas desde San José. Tener en cuenta que todo el conjunto de cascadas se haya en una finca privada y por tanto tiene un coste su acceso, como casi todo en Costa Rica :-D.

¿Porqué se llaman cascadas azules?

Para empezar es conveniente decir que no son las únicas cascadas azules de Costa Rica. Un ejemplo es la localizada en el parque nacional Volcán Tenorio, aunque todas por lo general comparten algo en común, su relación con los volcanes.

Vadeando el río azul

El color turquesa de sus aguas es debido a una sustancia que impregna las rocas y esta con el contacto con el sol hace que el agua tenga tonalidades azules. Por tanto es conveniente visitar este tipo de cascadas en días soleados.

Ruta a las cascadas azules (Completo)

Detalles técnicos de la ruta

Es una ruta donde “comeremos” barro, nos bañaremos en bonitas cascadas, bajaremos por resbaladizos barrancos y cruzaremos bosques muy frondosos. No apta para gente sensible a las rutas poco adaptadas.

  • Dificultad: Baja/Media
  • Distancia: 12km
  • Duración aproximada  : 6 horas
  • Ascenso total : 515m
  • Descenso total : 734m
  • Altitud máxima:  1324m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 

Descargar track de la ruta

Ruta a las cascadas azules (1º parte)

Llegamos temprano (07:00) al punto de partida de la ruta a las cascadas azules, el mismo punto donde empieza el sendero a la cascada del Toro. Allí nos recibe su dueño, un neerlandés afincado en Costa Rica y nos presenta a nuestros acompañantes. Un par de guías de origen nicaraguense y dos turistas de Arizona (Estados Unidos).

Acceso a las Blue Falls

Se nos explica que debemos caminar medio kilómetros por la carretera hasta llegar a la entrada de la finca donde comienza la ruta de las cascadas azules. Dicho y hecho, comenzamos la caminata y nos adentramos en la finca.

Sendero inicial de la ruta

La ruta comienza por los mismos senderos que hace la ruta “fácil”. Senderos bien cuidados, con puentes y con señalizaciones. Es por ello que primero empezaremos viendo las cascadas que forman parte de esta ruta y después veremos el resto.

Cascada de Tepezcuintle

La primera cascada que veremos es la cascada de Tepezcuintle, una preciosidad y que nos abrirá el apetito para ver muchas más.

Río azúl
Río azul

Volvemos por el mismo camino hasta encontrar la bifurcación hacia las cascadas gemelas. Desde ahí bajaremos al río azul y lo cruzaremos.

Cascada gemela
Cascada gemela

Sorteando piedras resbaladizas y con mucho cuidado llegaremos a las cascadas gemelas. La primera la veremos rápidamente, pero su hermana está bien escondida a su izquierda por un estrecho cañón.

Festival de cascadas – Catarata la Celestial

Salimos del lugar y volveremos a bajar al río azul donde lo vadearemos de manera constante y donde habrá lugares donde tendremos que echar mano de una cuerda. Ya bien sea para cruzar o para bajar al río.

Toca baño

Ruta a las cascadas azules (2º parte)

En este momento disfrutaremos de un festival de cascadas y pozas azules, una detrás de otra. Un no parar, lo que da pie a tomarse un baño.

Más cascadas

Tras el merecido baño seguimos caminando hasta las siguientes cascadas. Esta última de difícil acceso y donde tendremos que extremar la precaución para tomar fotografías.

Costa Rica

Salimos al sendero y comenzamos el regreso, no antes sin parar a ver una planta Hidroeléctrica que días atrás abrió sus compuertas.

Planta Hidroeléctrica

Desde aquí regresamos a a la finca y comenzamos la segunda parte de la ruta. La ruta a la cascada del Toro.

Primeras vistas de la cascada
Primeras vistas de la cascada

Ruta que comentamos en un artículo a parte –> Cascada del Toro. Tras la última cascada, nos tomamos una cerveza y seguimos con nuestro viaje por Costa Rica.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuántas rutas hay a las cascadas azules?

En el momento de visitarlas existían dos tipos de rutas, la fácil y la completa. Sólo la completa requiere los servicios de un guía.

La fácil tiene un recorrido de 4.5Km que se puede hacer en 2/3h. En cambio la completa son más de 6 kilómetros (sin incluir la cascada del Toro) y necesitaremos unas 6 horas.

¿Hay que reservar?

Hay que reservar para realizar la ruta completa. Se puede hacer desde la web de la cascada del Toro.

¿Qué debemos llevar?

Agua, dado que el agua de las cascadas no se debe beber, algo de comida, bañador y calzado cerrado antideslizante (nada de chanclas). Las chanclas las podemos llevar para cruzar los ríos, pero para caminar por los senderos no son recomendables. Nosotros optamos por llevar ambas e ir cambiándonos según la necesidad.

Si podemos llevar bastones mejor. Estos nos ayudarán en terrenos resbaladizos así como el vadeo de los ríos.

Repelente anti-mosquitos y bañador son recomendables.

¿Cuánto cuesta?

Los precios cambian cada año, pero en el 2021/2022, la ruta fácil costaba 15$ y la completa 50$. Hay un descuento adicional en la web de la cascada.

¿Es difícil la ruta completa?

Físicamente no es difícil, pero es necesario estar preparado para caminar por rutas que no han sido adecuadas. Es decir, que no debemos ser muy especiales y tolerar cualquier cambio en el camino.

¿Se puede ir con niños?

No pueden ir menores de edad en la ruta completa. Mayores de 5 años pueden ir acompañados de un adulto en la ruta fácil.

¿Dónde aparcamos el coche?

En las instalaciones de la cascada del Toro. Parking cerrado y seguro.

¿Hay restaurante?

Lo hay pero ofrecen comida básica, como postres típicos y empanadas. El día que estuvimos no ofrecían casados.