Visita a la reserva de Santa Elena en Costa Rica

Un bosque nuboso de Costa Rica que encantará a los amantes del senderismo

Reserva de Santa Elena
Reserva de Santa Elena
Última actualización:

Al sur de la laguna del volcán Arenal, existen una serie de reservas privadas que merecen la pena ser visitadas. Son la reserva de Santa Elena y el archiconocido bosque nuboso de Monteverde. Dos lugares ideales para la práctica de senderismo y caminatas nocturnas.

Bosque nuboso de Santa Elena

La reserva de Santa Elena

En este primer artículo vamos a hablar exclusivamente de la reserva de Santa Elena, la menos visitada de la zona pero a mi modo de ver, la más interesante. Ambos lugares son bastante similares, separados a pocos kilómetros de distancia, pero la sensación de paz que tiene Santa Elena no la tiene Monteverde, así como su gran red de senderos, todos ellos poco transitados.

Entrada a la reserva de Santa Elena

Con una altitud media de 1600 metros sobre el nivel del mar, la reserva de Santa Elena se asienta sobre un inmenso bosque nuboso de gran belleza. Un bosque siempre húmedo, casi impenetrable, con una flora exuberante de orquídeas y helechos y donde los animales se esconden sin ser vistos. Jaguares, pumas, monos, …, son los reyes, reyes que en muchas ocasiones son difíciles de ver. Aun así, lo que se viene a ver es el bosque nuboso, su belleza y los animales pasan a dejar de ser una prioridad.

Senderos en el bosque nuboso
Senderos en el bosque nuboso

Senderos del bosque nuboso de Santa Elena

La reserva de Santa Elena cuenta con un total de 5 senderos de todo tipo. Hay senderos habilitados para personas de movilidad reducida, niños o mayores como el sendero Mundo Joven. Otros están más adaptados a los mas aventureros y deportistas como el sendero caño Negro de 4.8km de longitud y cuestas empinadas.

Senderos en el bosque nuboso
Senderos en el bosque nuboso

A continuación el mapa oficial de Santa Helena con las distancias de los senderos.

Mapa de la reserva

Nosotros recorrimos casi 6 kilómetros, recorriendo los senderos Encantado, del Bajo, Youth Challenge y Mundo Joven.

Senderos recorridos por Viaja por Libre

Sendero Mundo Joven

Es el sendero más corto de todos con tan sólo 0,48km de longitud. Sale desde la misma puerta del parque y es completamente circular y adaptada para todo tipo de público. Recomendado si no tenemos tiempo y queremos ver el parque en un abrir y cerrar de ojos.

Sendero Youth Challenge

Con 1.4 kilómetros de longitud y de carácter circular, es la mejor forma de extender el sendero Mundo Joven y acceder a uno de los puntos claves de Santa Elena, el observatorio.

Cruce de caminos

Sendero del Bajo

Es un sendero lineal de 2.6 kilómetros que une el sendero Encantado con los senderos Caño Negro y Youth Challenge. Es una buena forma de evitar el sendero Caño Negro si venimos del sendero Encantado y no queremos volver por el mismo camino.

Senderos en el bosque nuboso
Senderos en el bosque nuboso

Sendero Encantado

Con 3.4 kilómetros, es quizás el sendero a tomar en cuenta en conjunto del sendero del Bajo y youth Challenge. Tiene varios miradores y multitud de puentes para cruzar. Es te fue uno de los que transitamos y nos encantó.

Sendero Encantado
Sendero Encantado

Sendero Caño Negro

Es el más largo de todos, con mas 4.8 kilómetros de longitud ya que comienza a medio camino de otros senderos. Es el menos cuidado y donde nos vamos a encontrar mucho barro. Conviene evitar en días lluviosos.

Miradores del bosque nuboso de Santa Elena

Hay 3 miradores considerados como principales en la reserva de Santa Elena. Dos están ubicados en el sendero de Youth Challenge y otro en Caño Negro.

Torre de observación

En Youth Challenge tenemos una Torre de Observación donde se puede observar en días claros los Volcanes: Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja.

Miradores

Hay Tours que aprovechan esta torre para ver los amaneceres.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuánto cuesta el acceso a la reserva de Santa Elena?

El coste es de 16$ por adulto, 7$ si es niño.

¿Hay parking?

Si, y es gratuito. Está en la misma puerta de acceso a la reserva.

¿Cómo es la carretera de acceso?

La carretera es de tierra y no está en mal estado si no hay excesivo barro. Cualquier tipo de vehículo puede llegar a la entrada sin necesidad de ser un 4×4.

¿Se requiere de guía?

El guía es opcional, ya que las caminatas están preparadas para ser “auto-guiadas”. Un guía nos ayudará a conocer la naturaleza que nos rodea y a la observación de animales. Sin el, será muy difícil de ver la fauna.

¿Qué no está permitido ingresar?

No es permitido ingresar Plásticos de un solo uso (Bolsas plásticas, Botellas de agua (desechables) u otro plástico de este tipo.

No es permitido ingresar alimentos orgánicos o preparados a los senderos. Cualquier ingesta de alimentos debe darse en el restaurante o en las mesas contiguas al parqueo.

¿Qué horario tiene la reserva de Santa Elena?

El horario de ingreso es de Lunes a Domingo, de 07:00 a 15:00.

¿Donde dormir?

  • Fondavela gallery Boutique Hotel: de las pocas opciones con piscina de la zona. Hotel de lujo, con buena comida pero con habitaciones un tanto antiguas. Hay monos en la zona…
  • Camino Verde B&B: ubicado dentro de Santa Elena, el cual dispone de terrazas con grandes vistas.

La oferta hotelera es muy abundante en la zona, además de estar bastante dispersa. La mayoría se concentra en el pueblo de Santa Elena. Algunas buenas opciones son las siguientes: