Canal de KazingaCanal de Kazinga

Uno de los parajes más impresionantes de Uganda y probablemente de Africa es el Canal de Kazinga, en el majestuoso Queen Elizabeth National Park. En este paraje es posible ver una concentración enorme de fauna salvaje única en el mundo, que para bien o para mal pasa desapercibida por no ser estar en países como Kenya o Tanzania, con el Serengeti como máximo exponente. Os queremos contar nuestra experiencia y que tenéis que saber de este espectacular lugar.

El Canal de Kazinga (Kazinga Channel)

Un espacio único

El canal de Kazinga es un espacio natural de unos 32 kilómetros entre el Lago Edward y el Lago George, ocupando una de las extensiones más mágicas y fascinantes del Parque Nacional por excelencia de Uganda, el Queen Elizabeth National Park.

Hay pocos lugares en el mundo donde se puedan ver tantos hipopótamos juntos y no solo eso, centenares de elefantes y numerosos búfalos y cocodrilos. Es un lugar diferente a otros del país, ya que lo puedes recorrer en coche o en barco, ésta última la mejor forma de recorrerlo, una aventura que no te puedes perder si tienes pensando visitar Uganda.

Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

Llegada al Parque Nacional

Para acceder al canal de Kazinga hay que llegar al Queen Elizabeth National Park y entrar desde Katunguru o desde Kabatoro, la entrada principal. Lo bueno del canal de Kazinga que además del recorrido acuático del propio canal, hay un montón de pistas para hacer recorridos en 4×4 y montarse un buen safari viendo leones, elefantes o hienas entre otros. Es importante saber que solo hay una zona donde alojarse en esta zona del parque, en la península de Mweya, donde hay varios lodge, un hostel y hasta varios camping, todos ellos con vistas hacia el canal.

Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

Lo bueno de alojarse en un sitio así no solo es el paisaje, si no la posibilidad de tener la fauna muy cerca. En ocasiones se cuelan hasta elefantes, pero ojo, no hay que preocuparse ya que hay siempre vigilancia y hay rangers armados por si la cosa se pusiera fea. Si quereis alojaros en un sitio chulo, con piscina y con un buen restaurante tenéis que pensar en el Mweya Safari Lodge.

Mweya Safari Lodge
Mweya Safari Lodge

Hay una pequeña pista de aterrizaje para los que vienen en avioneta al canal

Recorrido en 4×4

Lo bueno de esta parte del Queen Elizabeth National Park que puedes ver el Parque Nacional de dos formas diferentes. Una realizando un safari con tu coche, sea de alquiler o con conductor, o un recorrido en barco por el canal. Al entrar en la zona que da a la orilla norte del canal verás un montón de señalizaciones que indican varios circuitos. Los más importantes son el Royal Circuit, el clásico Channel Drive y el Crater Drive. Llevaros comida porque los safaris son largos y hay que recorrer muchos kilómetros si buscais algún animal concreto, como puede ser el león. Todo depende de la temporada, si es seca, será más difícil de localizarlos.

Safari en Uganda
Safari en Uganda
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

No hay cobertura en la zona. Si lleváis móvil os recomendamos que descarguéis los mapas para poder orientaros por la zona

Recorrido en barco

Por unos 30$ puedes hacer uno de los recorridos más fascinantes de Uganda, el recorrido en barco por el canal de Kazinga. Bajo la península de Mweya esta el embarcadero donde salen los barcos al canal, barcos de gran capacidad y con asientos para ir cómodo. Los mejores asientos son los de babor, ya que son los que dan a la orilla sur del canal.

Embarcadero de Kazinga
Embarcadero de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

El recorrido del barco siempre es en dirección al Lago Edward, un lago alimentado principalmente por las montañas más increíbles del planeta, las llamadas Rwenzori o Montañas de la luna, y de muy poca profundidad, unos 3m. Nosotros comenzamos navegando hacia la inversa, hacia el Lago George, pero rápidamente cambió de rumbo para enfilar la orilla sur en dirección al Lago Edward, la orilla más espectacular.

Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

La orilla sur es una manifestación clara de lo que es Africa y la vida en este continente. Múltiples especies de animales conviven en armonía mientras se bañan, juegan o simplemente beben agua. Manadas enormes de elefantes, multitud de hipopótamos, cocodrilos, serpientes o búfalos, todos juntos y respetándose mutuamente. Además, como si el hombre fuera uno más, en la orilla sur hay una aldea de pescadores, una muestra en la que el hombre puede vivir perfectamente junto a la fauna más salvaje.

Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga
Canal de Kazinga

Llevaros comida y bebidas frías o agua si es posible, ya que el recorrido es largo y puede hacer mucho calor

Datos prácticos

Antes de partir a Uganda

¿Cómo llegar?

Viendo el canal de Kazinga desde Google Maps te puedes hacer una idea de su ubicación tan estratégica. Para acceder a este existen dos entradas, Kabatoro, que es la principal, y la de Katunguru.

Ubicación de Kazinga
Ubicación de Kazinga

¿Dónde dormir?

  • Mweya Safari Lodge. Es posiblemente el mejor hotel de la orilla norte del canal, con una piscina preciosa y múltiples cabañas
  • Camping de Mweya. Situado en la península, una opción muy asequible para visitar el parque

Seguro de viaje

El seguro de viaje es más que obligatorio. Africa es un continente muy especial y uno no debe jugársela. Os recomendamos el de Intermundial.

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Kibale National Park (Visitando a los chimpancés en Uganda)

Uno de los animales que mas me cautivan